Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Revisioninterior escriba una noticia?

Viernes Negro

26/11/2010 14:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hoy se inicia en Estados Unidos lo que se conoce con el Black Friday (viernes negro).Se tarta de una expresión que puede llevar a confusiones según esta la economía en el mundo últimamente, pero nada mas lejos, ellos denominan así al día en que se inaugura la temporada de compras navideñas. El día señalado es el siguiente al día de acción de gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. El inmenso volumen de ventas que se produce (ha llegado a venderse el 40% de las ventas del año en tan solo 3 días) y su consiguiente ganancia invierte las perdidas de meses anteriores convirtiendo los números rojos (sinónimos de perdidas o déficit) en números negros (ganancias o superávit). De dichas circunstancias proviene esta denominación.

image

La estadística es contundente: en el 2009, salieron de compras 195 millones de norteamericanos, que gastaron 67.000 millones de dólares. Más que el BF del 2008, año oficial de recesión, y que aún así fue mejor que el del 2007. Y si hoy no es día "fatídico no hay que preocuparse, porque sigue el Cyber Monday, o sea la liquidación por tarjeta de débito del lunes siguiente... que dura toda la semana. Mañana mismo todos los medios mediran como va la economia americana con arreglo a las cifras de venta que hoy se recauden. Y habrá conclusiones para todo el planeta occidental.

image

Pero también ocurre que el furor generado por los descuentos y el consumo hace en ocasiones honor al mote " viernes negro", por los robos y destrozos que se producen dentro de las tiendas, una vez que los compradores ingresan en estampida tras haber esperado durante horas. Hay que señalar que las tiendas abren sobre las 5 de la madrugada y el publico se agolpa ante ellas varias horas antes, ( se dice que se van despues de realizar la cena de accion de gracias) un fenomeno similar al que comentabamos en la entrada La locura de las compras con el fenomeno H& M cuando algun diseñador de prestigio presenta una colección para dicha firma.

image

En 2008, un trabajador de la cadena Walmart en Nueva York fue pisoteado hasta la muerte por compradores que entraron a la tienda rompiendo los cristales, minutos antes de su apertura, prevista para las 5 de la mañana. En ese mismo episodio, una embarazada tuvo que ser hospitalizada.Ese mismo día en California, dos personas murieron después de recibir sendos disparos como resultado de una discusión, en un local de Toys R Us, la cadena de juguetes.

image

Este año, para evitar que miles de compradores hagan cola durante horas a la intemperie del frío invierno, los comerciantes decidieron cambiar las reglas. En lugar de esperar al Thanksgiving Day (Dia de Acción de Gracias) para dar a conocer las ofertas, muchos aprovecharon el poder de Internet para generar un boca a boca a través de redes sociales como Twitter y Facebook, o de sus respectivas webs.

image

Una gran ventaja que nos proporciona el comercio electrónico es que desdibuja las fronteras. Y aunque los gastos de envío y aduana pueden aumentar el precio final del producto en oferta, lo más seguro es que resultará dos veces más barato que en la tienda de la esquina. Ahora el Black Friday es mundial y también desde España se pueden acceder a algunas ofertas pero hay que estar atento pues son a una hora determinada siempre en referencia con el horario de EEUU.


Sobre esta noticia

Autor:
Revisioninterior (246 noticias)
Visitas:
2042
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.