Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Otro viernes de ira en Siria: hubo 40 muertos

07/05/2011 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad reprimieron las manifestaciones que hubo en las principales ciudades. Entre los muertos hay 10 militares que fueron asesinados en un retén

06/05/11 - 20:00

Al menos 30 manifestantes y 10 militares murieron hoy en una nueva jordana de protestas en Siria, en medio de versiones sobre enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y soldados que se habrían negado a disparar contra manifestantes en Homs, al norte de Damasco, según activistas y medios árabes.

La televisión Al Arabiya y el Observatorio para los Derechos Humanos en Siria informaron al menos 26 muertos en las ciudades de Homs, Jablah (oeste) y Hama, al norte de la capital. En tanto, líderes tribales denunciaron la muerte de cuatro manifestantes en la ciudad de Deir Al Zor, ubicada en la zona de los yacimientos petrolíferos del noreste.

Por su parte, la televisión estatal siria anunció el asesinato de al menos diez militares en Homs, en un "ataque terrorista", sin identificar al grupo atacante.

En Homs, según activistas sirios que transmiten vía Twitter y la televisión árabe Al Arabiya, también hubo enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y militares de una brigada acorazada que se negaron a disparar contra civiles.

La jornada tradicional de plegaria comunitaria musulmana, rebautizada como "viernes del desafío" por las redes sociales, observó a miles de manifestantes en cuatro barrios de mayoría sunnita en Damasco, en suburbios "rebeldes" de la capital, en Homs y Hama, Banias y Latakia (costeras) y Numan, Jisr Ashughur, Raqqa y Bab, en el norte, entre otras localidades.

La mayoría de esas manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. Utilizaron gases lacrimógenos y luego los atacaron con bastones. Francotiradores ubicados en edificios clave dispararon sobre la multitud.

Los servicios de seguridad, con altavoces colocados en camionetas, exhortaban a los habitantes que participaron en las manifestaciones a rendirse en la comisaría de su barrio "si no quieren ser detenidos y castigados". También instaban a los comerciantes a volver a sus casas y a los habitantes a no salir.

Más sobre

En Damasco, Riad Seif, uno de los líderes más prestigiosos de la oposición Siria, "fue detenido después de la oración del viernes cerca de la mezquita Al Hasan, en el barrio Midan", declaró a la misma agencia el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

En tanto, la ciudad de Daraa, epicentro de las protestas, sigue rodeada de un gran operativo de seguridad con blindados. El gobierno sirio había anunciado el retiro de los tanques, pero anoche llegaron más.

La ciudad sigue privada de bienes esenciales a pesar de que ayer llegó un convoy de víveres y medicinas del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por su parte, los 27 países de la Unión Europea aprobaron hoy sanciones a Siria, con medidas restrictivas a 14 personas pero no al presidente, Bashar al Assad, según fuentes diplomáticas.

Francia y Gran Bretaña impulsaban la inserción inmediata del presidente sirio entre las personalidades afectadas por medidas individuales, como la abolición de las visas y el congelamiento de los bienes en territorio europeo. Pero otros miembros de la UE, entre ellos Italia y Alemania, preferían un enfoque "progresivo" para enviar una "señal fuerte" a Damasco sin cerrar todas las puertas de inmediato.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
898
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.