Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salto Noticias escriba una noticia?

Vientos de cambio democrático en el mundo islámico

01/02/2011 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Las manifestaciones empezaron en Túnez y ahora en Egipto.

En Túnez lograron derrocar al dictador Ben Alí y a toda la familia que iniciando por su esposa, acaparaban los negocios más grandes de cada sector. Telecomunicaciones, transportes, inmobiliario, finanzas.

Ahora en Egipto Hosni Mubarak se encuentra contra las cuerdas, la multitud le pide que se vaya del país antes del viernes para evitar un baño de sangre mientras occidente observa con cautela.

¿Qué puede decir occidente de esto si Egipto y Mubarak fue un aliado de contención contra los extremismos islámicos?

¿Acaso serán estas protestas un tsunami que se extenderá por Marruecos y por la propia Arabia Saudita?

¿Estará Irán frotándose las manos dado que ellos pudieron repeler las protestas de la revolución verde a costa de represión de la guardia revolucionaria?

Más sobre

En realidad tanto en la UE como en Estados Unidos se ha perfilado una política exterior cada vez más pragmática que ha ayudado a resolver que algunos problemas como la inmigración y la seguridad no se desborden. Pero esta forma de actuar en la política ha desatendido la ayuda al desarrollo, conversando y firmando tratos con gobiernos que finalmente han desatendido a sus ciudadanos.

No hay fórmulas mágicas. Finalmente las protestas son legítimas y se han ayudado del internet para difundir inicialmente sus protestas. Pero el ejercicio de la expresión tiene su límite. Veremos si pueden generar el cambio de régimen, pero este es el inicio de un gran esfuerzo y no el final. Ni los franceses ni los egipcios tendrán mejores empleos y calidad de vida por protestar. En ocasiones se extrañan los estadistas que puedan decir que hay que ser más productivos, basar el crecimiento con empleos de mayor calidad y así elevar el nivel de vida del país.

Los países que fueron alguna vez parte de la influencia de la URSS pudieron hacer transiciones sin atentar contra sus ciudadanos. Recordemos la revolución naranja en Ucrania, la revolución de los tulipanes en Kirguistán o la revolución de las rosas en Georgia.

Ese será el gran reto, si los egipcios deciden tomar el desarrollo en sus manos o caen en la deriva extremista culpando de todo lo que les ocurre a occidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Salto Noticias (704 noticias)
Fuente:
saltonoticias.com.uy
Visitas:
4533
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.