Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Margo escriba una noticia?

Grecia: El viento dificulta el control del incendio que acecha Atenas

24/08/2009 23:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España, Turquía y Rusia se suman a Italia y Francia en los trabajos de extinción del incendio, que ha calcinado ya más de 15.000 hectáreas | Alcaldes de los ayuntamientos afectados denuncian que el fuego responde a intereses inmobiliarios

<a href="http://www.flickr.com/photos/99843959@N00/729285014/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/99843959@N00/729285014/" target="_blank">Mr. Theklan</a> via Flickr

Con la ayuda de varios países europeos, los bomberos griegos afrontan difíciles condiciones para controlar el destructivo incendio que en su cuarta jornada continuaba su avance hacia la Atenas, tras calcinar más de 15.000 hectáreas al noreste de la capital.

Pese a la enorme voracidad de los incendios, no ha habido hasta ahora daños personales. "La situación continúa difícil y hacemos todos los esfuerzos necesarios para controlar los incendios", declaró al mediodía el portavoz de los bomberos en Atenas, Gianis Kapakis.

Las autoridades esperan que hoy se logre controlar el fuego declarado el viernes y que ha alcanzado un perímetro de 50 kilómetros. "Confiamos en que hoy la situación será mejor", declaró una fuente del servicio de bomberos, quien hizo un recuento de los siete focos activos que hay en los alrededores del monte Pendelis.

Un millar de bomberos y soldados libraban una batalla sin cuartel en la parte noreste de la prefectura de la capital helena y en especial en el punto de Pikermi, a unos 20 kilómetros de Atenas, asistidos sólo por 7 helicópteros.

El viento impide la actuación de los aviones

Las fuertes ráfagas de vientos de más de 60 kilómetros por hora impedían el despegue de los 12 aviones contra incendios disponibles en la zona del noroeste de Atenas. Un hidroavión Canadair quedó de baja en la parte marítima de Skinias en Atenas, cuando se preparaba para recoger agua y está siendo remolcado, según las imágenes de los canales.

Tras activar ayer el mecanismo comunitario de protección civil ante el agravamiento de la situación, los bomberos griegos cuentan con la ayuda de aviones y helicópteros de varios países europeos.

Colabración europea

En Bruselas, la Comisión Europea (CE) anunció que España enviará dos aviones cisterna, y desde París se confirmó el envío de cuatro aviones de bombeo de agua Canadair, de los cuales dos ya operaban sobre el terreno. Estas aeronaves se suman a los dos aviones italianos de bombeado de agua CL-415, y a un helicóptero y un avión militar c130 de Chipre.

También este lunes, Rusia informó de que enviaba dos aviones, y la vecina Turquía, un hidroavión.

Un nuevo frente que se declaró anoche en el monte Kitharonas se aproximaba este mediodía con gran rapidez a las primeras viviendas del balneario de Porto Germeno, a 60 kilómetros al oeste de Atenas, y las autoridades pidieron a la población que abandone sus casas.

Los bomberos luchaban contra las llamas y, con la intervención de dos aviones cisterna Canadair CL 415, se esforzaban además para que el fuego no se extendiera hacia la vía contigua de Maratona, a dos kilómetros de distancia.

La capitanía de Porto Germeno, en alerta para ayudar a evacuar a la población, inquilinos y visitantes de verano, advirtió de que la situación es difícil debido a la densa nube que dificulta la visibilidad en el mar, mientras que un inquilino del lugar denunció en el canal Antenna que ya se habían quemado más de 20 casas.

Los habitantes de los poblados de Maratona, Anthusa, Nea Makri, Dionisos, Pikermi y Rodopolis pasaron una noche de pesadilla, en alerta junto con los efectivos desplegados por tierra para cuidar que no se quemaran sus casas.

Hoy, Thanos Adamopulos, jefe de la comunidad de Pikermi, declaró al canal estatal NET que no se podía controlar la situación y solicitó ayuda porque las casas ya ardían. "Que venga rápido la ayuda por aire", gritaba esta mañana, ante las cámaras de televisión, un vecino en la localidad de Palia Pendelis, mientras miraba aterrorizado las llamas que se reavivaban en el monte Pendelis, en cuanto amaneció.

Al mismo tiempo, un tercer frente en la localidad de Karistos, en la isla de Eubea, continuaba activo por tercera jornada.

Denuncian intereses inmobiliarios

Los alcaldes de los ayuntamientos que han sufrido serios daños en lo que se califica el peor incendio de los últimos años en la región capitalina expresaron su certeza de que el fuego fue intencionado para edificar en una zona boscosa.

También denunciaron la falta de coordinación por parte de las autoridades para apagar a tiempo el primer foco del incendio, que se ha convertido en una tragedia.

Los alrededores de Atenas vuelven a ser pasto de las llamas tras el verano de 2007, cuando se calcinaron unas 2.500 hectáreas de los montes de la capital. Ese año, 250.000 hectáreas fueron arrasadas y 65 personas murieron a causa del fuego.


Sobre esta noticia

Autor:
Margo (45 noticias)
Visitas:
2752
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.