¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?
Desde Austria, Kim Jong Ryul revela en libro cómo los líderes de Corea del Norte vivían en un lujo enorme mientras la población pasaba hambre. Teme por su vida
El coronel desertor norcoreano Kim Jong Ryul gesticula durante una conferencia de prensa en Viena el jueves, 4 de marzo del 2010. (AP)
Viena (AP) . Un coronel norcoreano que pasó dos décadas viajando a Europa para ir de compras por encargo de los líderes autoritarios de su país dijo el jueves que el difunto dictador Kim Il Sung vivía en un lujo enorme mientras gran parte de la población pasaba hambre en la nación comunista.
Kim Jong Ryul, que estuvo 16 años encubierto en Austria, describió además como el “Gran Líder”, que murió en 1994 y su hijo y sucesor gastaron millones en bienes procedentes de Occidente: desde automóviles de lujo, alfombras de seda y comidas exóticas, hasta monitores que pueden detectar el latido del corazón de una persona al otro lado de una pared y pistolas cubiertas de oro.
El recuento del coronel _ publicado en un nuevo libro por los periodistas austriacos Ingrid Steiner-Gashi y Dardan Gashi _ muestra la profunda división entre los estilos de vida de la cúpula gobernante en Corea del Norte y sus ciudadanos, que a menudo deben subsistir comiendo corteza de árboles y viven con el temor de saber que pueden terminar en un campo e trabajos forzados si critican a las autoridades.
Kim dijo que esa injusticia fue lo que le motivó en octubre de 1994 a fingir su muerte al final de uno de sus viajes y comenzar una nueva vida secreta en Austria, con la esperanza de que el opresivo régimen de su país se derrumbara en unos años.
TODO POR EL LIBRO
Sin embargo, en ausencia de indicios de cambios en el gobierno norcoreano, el coronel decidió contar su historia.
“Sin este libro, no quería morir”, dijo a The Associated Press . “Ahora pudo morir con la conciencia limpia”.
Kim Jong Ryul dijo que el difunto dictador tenía decenas de grandes residencias _ algunas de ellas construidas bajo tierra _ llenas de lámparas de cristal, paredes cubiertas de seda y muebles costosos.
En algunas de las casas, Kim _ que había estudiado ingeniería mecánica en la entonces República Democrática Alemana _ desarrolló sistemas especiales de ventilación que, en caso de un ataque nuclear, continuarían funcionando y actuarían como filtro, dijo el coronel.
COMIDAS REFINADAS
En esas residencias palaciegas Kim Il Sung y su familia disfrutaban de una enorme variedad de comidas refinadas, agregó.
“El solamente comía platillos extranjeros”, dijo el coronel. “En Viena, había un agregado especial, amigo mío, que solamente conseguía comida extranjera para el dictador”.
Dijo además que la extensa colección de autos de Kim Il Sung incluía vehículos de las marcas Mercedes, Lincoln, Ford, Cadillac y Citröen.