Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arrancandomotores escriba una noticia?

Los viejos circuitos nunca mueren

19/05/2011 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Autódromo "Terramar", en Sant Pere de Ribes, aunque algunos lo sitúan en Sitges, por su proximidad, es un óvalo en forma de haba que fue el primer circuito permanente, fuera de la red de carreteras, de España.

imageSu antecedente hay que buscarlo en Gran Bretaña, donde se encuentran los restos de la primera pista permanente peraltada en el mundo: el circuito de Brooklands , construido en 1907 que, con una extensión de 2, 75 millas de longitud (unos 3, 20 Km), fue el primer óvalo en el mundo. La última carrera se celebró en 1.939. Abandonado a fines de la Segunda Guerra Mundial, ahora pertenece a Daimler Crysler UK, quien ha remodelado algunos tramos e inauguró allí un museo y un centro de demostraciónde performance (fuente Motorfull ).

imagePara llegar al original, haz clic aquí imageVolviendo a la costa catalana, donde no se hacen museos de todas las reliquias, el abandono del circuito Terramar va dejando paso a la vegetación que va ganando terreno al hormigón con que se construyó, en tan solo un año, en 1923, siendo promovido por Pere Armangué y diseñado por el arquitecto Juan Mestres Fossas; formaba parte de un amplio proyecto urbanístico , ideado por Francesc Armengol, que incluía hasta una isla artificial con casino y teatro(¡y estábamos en el primer cuarto del Siglo XX).

Las obras fueron inauguradas el 17 de septiembre de 1922, con un amplio programa de festejos.

imageCon unos elevados peraltes y un ancho de 20 metros, se coló a Monza como segundo circuito permanente en Europa; fue inaugurado el 28 de Octubre del 1923, con una carrera destinada a coches de carreras de 2litros como mucho, y se le llamó II G.P. de España. Los pilotos tendrían que dar 200 vueltas al circuito, por lo que serían unos 400Km. Sin duda, hubo una gran inscripción, pero el día de la verdad, solo se presentaron siete coches. El ganador de la carrera fue Divo, que después de luchar la primera parte de la carrera con Resta, que llevaba un Sunbeam como el de Divo, pero no sin antes ser superados por el único Miller que había en carrera. Resta era el primero en tener problemas y abandonar, luego, fue Zborowsky que pichaba una rueda de su Miller a siete vueltas del final, dejando la victoria servida a Divo y cruzando la meta a más de un minuto de éste.

imageDías después, Divo y Resta empezaron otra vez a enzarzarse en una gran lucha pero seguidos muy de cerca por Nuvolari. Al llegar más o menos a la vuelta 25, Nuvolari se consiguió colocar segundo; los dos pilotos corrían con el mismo coche, Sunbeam, y empezaron a realizar alguna maniobra un poco fea contra Nuvolari. El público se enfadó, cogiendo enseguida estima por el piloto italiano que corría con una máquina más pequeña, los silbidos contra los dos de Talbot, no cesaron hasta que estos dos se escaparon

(información de craksracing , igual que las fotografías actuales).

Los acreedores que intervinieron en la construcción del circuito se quedaron con la recaudación de las entradas, por lo que no pudieron pagarse los premios en metálico (97.000 pesetas en total), lo que supuso una sanción por parte de la IACR, la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos, que era la entidad autorizada poraquél entonces para organizar los Grandes Premios.

imageA partir de ahí vendría el declive, primero con pruebas de coches de inferior categoría, después alguna de motos y finalmente alguna concentración esporádica, dejando sin pasajeros el apeadero de tren construido para llegar al circuito (foto de transport.cat ).

En la actualidad las viejas instalaciones dejan ver los restos de la pista, en que la calidad del hormigón no ha impedido que vaya creciendo la vegetación, y ruinas de lo que fueron los edificios del circuito, junto a lo que parece el precedente de Technopark de Alcañiz , un parque industrial (ahora tecnológico) asociado al circuito de velocidad.

Las carreras que se disputaron en el circuito de Terramar fueron:

28/10/1923. Carrera inaugural. II Gran Premio de España (Fórmula Grand Prix, 2000 cc)

01-04/11/1923. I Gran Premio de España de Autociclos.

04/11/1923. I Gran Premio de España de Voiturettes

image18/05/1924. Carrera de Autociclos.

18/10/1925. 10 Kilómetros de Terramar (Autociclos)

22/11/1925. Copa Voiturettes. El mismo día una carrera de Autociclos ??

31/01/1926. Prueba según la Fórmula Grand Prix (1500 cc).

01/05/1926. Prueba según la Fórmula Grand Prix (1500 cc).

26/09/1926. Prueba de ingreso y clasificación en el "Club de los 100 por Hora"

01/12/1926. I Prueba de los Viratjes (F Libre).

02/12/1926. II Prueba de los Viratjes (F Libre).

image05/12/1926. Carrera de Autociclos.

03/04/1927. Copa Primavera. Autociclos.

??/??/1928. Carrera de Autociclos.

28/04/1929. II PREMIO SITGES (autociclos) Criterium de la Hora (Turismos)

Premio Primavera (MOTOCICLETAS) (Penya Rihn)

30/06/29 GRAN HANDICAP EXPOSICION (motocicletas), PREMIO EXPOSICION (para monoplazas y biplazas ocupados sólo por el conductor) PREMIO EXPOSICIÓN, para coches comerciales

01/10/1931. Copa Otoño (F Libre) (Penya Rihn)

22/10/1931.Premio Otoño (Autociclos) (Penya Rihn)

23/11/1931. Copa Sitges (Voiturettes) (Penya Rihn)

01?/03/1932. Copa de Pascua (F Libre) . Carrera reapertura.

image15/15/1932. Copa Anís del Mono (Voiturettes y F Libre)

??/??/1948. Hubo carrera ??

??/??/1954. Se utiliza porúltima vez como prueba complementaria de velocidad de la V Volta a Catalunya.

En Marzo de 1926, tuvo lugar un record de España de turismos de 24 horas (información de bitacora.kcslot ).

Incluso se organizó una competición de coches contra avioneta.

imageHay un libro escrito sobre su historia, "Autòdrom Nacional, vida efímera d'una gran obra" de Antoni Mirabet Muntané, 1999, y TVE hizo un documental sobre el circuito. Después de escribir el post, me he encontrado una interesantísima serie de diez entradas que, bajo el título "la 1ª piedra: el autódromo nacional", publica Narcís Molina en su blog groudonnage al que se llega con un clic aquí y aquí (tiene dos blogs similares pero albergados en servidores diferentes); aprovecho para recomendar su lectura, no sólo de ese evento, sino de sus otros artículos sobre la historia del automovilismo nacional, que nos hace entender un poco más la F1 actual (ese blog es un referente necesario de la historia de la F1). Muy interesante para leer (está escrito es catalán, pero es perfectamente entendible para castellanoparlantes) es el número 37, de octubre de 2008, de la revista L'Altraveu de Ribes, a la que llegas con otro clic más . Porúltimo, se llega auna edición digital del libro "L'autodrome mes emocionant del mon", haciendo otro clic más aquí .

A mi me produce una sensación de nostalgia y pena estas imágenes; al menos de Terranova quedan unas ruinas que pugnan con la naturaleza por su espacio, porque otro circuito mítico, el Jarama, está condenado a ser cimientos de una nueva urbanización .

imagePara agrandar el mapa haz clic aquí

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Arrancandomotores (96 noticias)
Fuente:
pulguitaatodogas.blogspot.com
Visitas:
4918
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.