Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Vieja hipótesis de la formación de la Luna gana apoyo

27/01/2010 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Teoría del Impacto Gigante es la teoría principal que tenemos en este momento para explicar cómo se formó la Luna. Se está de acuerdo ampliamente en ella entre astrónomos y científicos planetarios, aunque las explicaciones alternativas sobre cómo nuestra fiel compañera se formó han cambiado durante los años, en la actualidad una nueva idea está ganando apoyo dentro de la comunidad científica. Esta nueva idea afirma que nuestro satélite se formó como resultado de una reacción nuclear en cadena en el manto terrestre.

La idea de la formación lunar mediante el impacto de un gran objeto al comienzo del sistema solar presente diversos problemas

La Teoría del Impacto Gigante es una teoría muy directa para explicar la formación lunar. Afirma que en los primeros estadios de nuestro sistema solar, mientras nuestro planeta no estaba completamente solidificado, sucedió un impacto masivo. Un cuerpo protoplanetario, o incluso una gran asteroide de un tamaño como el de Marte, colisionó con nuestro planeta en formación, dividiéndolo en dos partes desiguales. Una de estas partes se solidificó para convertirse en la Tierra que conocemos hoy en día, mientras que la parte más pequeña se condensaría en la Luna, y su rotación se sincronizaría posteriormente gravitatoriamente con nuestro planeta. Según simulaciones por computadora de este escenario, el 80% de la Luna procede del objeto que impactó la tierra primitiva.

Sin embargo, esta idea es difícil de reconciliar con el hecho de que las rocas retornadas de la Luna parecen contener una proporción isótopopica aproximadamente equivalente que las rocas terrestres. Esto sería imposible considerando el escenario de la Teoría del Impacto Gigante. Por ello, se ha intentado explicar estos parecidos de diversas formas, pero ninguna de ellas ha tenido plena aceptación en la comunidad científica.

Sucede que algunas teorías para explicar estas coincidencias tienen éxito en explicar los parecidos entre los isótopos de los elementos ligeros en nuestro satélite y nuestro planeta, en cambio no tienen el mismo éxito en explicar por qué en los isótopos más pesados, como el cromo, el neodimio y el tungsteno, tienen proporciones isotópicas parecidas.

Pero el contenido isotópico puede explicarse mediante la nueva teoría del llamada la hipótesis de fisión. La idea básica detrás de esta teoría es que el Luna y la Tierra se formaron a partir de la misma congoja de material fundido, que giraba a alta velocidad. Nuestro satélite natural se formó puesto que la fuerza centrífuga generada por su giro se volvió por un breve tiempo más fuerte que la fuerza centrípeta que mantenía unido el cuerpo. Los investigadores dicen que cualquier pequeño "golpe" en la burbuja inicial habría arrojado algo de materia, que se habría formado posteriormente la Luna. Esto explicaría habían las relaciones isótopos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9890
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.