Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Vídeos en YouTube de ciber-bullying

18/06/2010 22:54
0

image

Varios videos de estudiantes del Estado de México, México, peleándose pueden ser vistos en la red social de YouTube. Lo mismo mujeres que hombres son filmados por la cámara de un celular mientras de lían a golpes, y posteriormente, dicho material es posteado en la red social.

Los videos son de escuelas públicas y particulares; algunos planteles de estudio de los que se han subido estos materiales son la Preparatoria 164, la Secundaria 152, la Secundaria Ignacio López Rayón, la Escuela Calmecac y el CECYTEM de Chimalhuacán; el Conalep y UNITEC de Ecatepec; la Escuela Jean Piget, el Conalep 263 y la Secundaria 211 de Chalco; el CBT No. 1de Ixtapaluca, y la Secundaria 26 y la Telesecundaria Colonia Evolución de Neza, entre muchos otros más.

La lista de videos y municipios desde donde son posteados es muy larga y, en la mayoría de los casos, además de los jóvenes que se trenzan a golpes, hay una serie de compañeros escolares que observan y, en algunos casos, alientan riña, como si se tratara de un motivo de orgullo.

Según Antonia Laguna Ruiz, psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México  (CODHEM), este tipo de videos son una forma de acoso escolar o bullying, en este caso, cyberbullying, en el cual no sólo se ven afectados los niños que se golpean, sino también los que atestiguan el combate, "pues es una forma de fomentarlo".

Los niños pelean, algunas veces su forma de jugar o socializarse es a través de "jugar a las luchas" o tener contacto físico que parezca violento; sin embargo, esto se puede convertir en algo alarmante, señala la especialista, cuando las agresiones se vuelven algo cotidiano y pueden causar un daño irreparable.

Con respecto al género, Laguna Ruiz señala que actualmente hay casi una paridad entre niños y niñas. "También las niñas se insultan y se pelean, es casi parejo que con los hombres", apunta.

Sobres las causas que pueden generar el ciberbullying, la psicóloga señala que una puede ser el reflejo de una situación que se vive en casa, cuando los padres se ofenden y el niño imita esa conducta; otra causa es que se trata de una forma de experimentar el poder, y también puede ser una forma de exhibicionismo, es decir, una manera de conseguir popularidad.

El problema crece y, en algunos casos, toma dimensiones muy alarmantes. La doctora Laguna recuerda el caso de una chica que después de embriagarse en una fiesta, "al otro día fue a la escuela, y se entera que ya estaba en Internet el video en el que abusan de ella".

Este tipo de historias pueden tener un desenlace trágico, como el suicidio. Es por eso que la especialista subraya la importancia de atender los síntomas que pueden evidenciar que un niño es víctima de acoso escolar o ciberbllying.

Algunas de dichos síntomas son: llanto frecuente al ir a la escuela, que el menor no quiera salir o hablar, incluso, llegan a presentarse manifestaciones corporales como el vómito.

Son los municipios del Valle de México y Toluca donde hasta ahora se han presentado la mayor parte de los casos denunciados de acoso escolar. En lo que va del año, la CODHEM ha atendido a 28 menores por este problema

La comisión realiza campañas de prevención del acoso escolar, a través de visitas a las escuelas –principalmente secundaria y primaria-, en las que imparte pláticas preventivas a alumnos y maestros.

Además, la comisión pone a disposición del público la línea 01-800-999-4000 para que niños y padres puedan solicitar ayuda. La comisión imparte terapia psicológica a las víctimas de bullying, la cual no tienen ningún costo.

Fuente|El Universal.

Posts relacionados

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en