Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los videojuegos violentos generan agresión sólo en algunos adolescnted

25/07/2010 13:35

0 Parecen generar hostilidad en los adolescentes con ciertos rasgos de personalidad, como la irritabilidad o la falta de amabilidad, pero otros jóvenes aprenden nuevas habilidades y mejoran sus redes sociales

0

LOS VIDEOJUEGOS VIOLENTOS GENERAN AGRESIÓN SOLO EN ALGUNOS ADOLESCENTES

Los videojuegos violentos no serían tan problemáticos como generalmente se cree. Esta actividad parece generar hostilidad en los adolescentes con ciertos rasgos de personalidad, como la irritabilidad o la falta de amabilidad, pero otros jóvenes se ven beneficiados porque aprenden nuevas habilidades y mejoran sus redes sociales.

A estas conclusiones arribó un estudio realizado en la Universidad de Villanova (Estados Unidos). Por su parte, la revista Review of General Psychology, analizó diversas investigaciones sobre el tema.

Adicción, agresión y bajo rendimiento escolar

El editor invitado Christopher Ferguson dijo que mucha de la atención concedida por la sociedad a los videojuegos fue negativa, enfocándose en el daño potencial relacionado a la adicción, la agresión y el bajo rendimiento escolar.

Mejor comportamiento, menos violencia

Pero estudios recientes muestran que a medida que los videojuegos se vuelven más populares, los chicos van reduciendo problemas de comportamiento, son menos violentos y logran mejores resultados en las pruebas escolares.

Los video juegos violentos no crearon la generación de jóvenes problemáticos que tanto se temía, sostuvo el especialista.

Personalidades diferentes

Patrick Markey, el autor de la Universidad de Villanova, trabajó con 118 adolescentes. Cada uno de ellos jugó un videojuego violento y otro no violento, y a continuación los investigadores midieron su nivel de hostilidad.

Markey encontró que los rasgos de personalidad de los chicos parecen señalar cómo reaccionarán ante los videojuegos.

Neuróticos, menos amables, poco concientes

Los adolescentes más neuróticos (es decir, irritables, enojados, deprimidos), menos amables (con poca preocupación por lo demás, fríos) y los poco concientes (que rompen reglas, faltan a las promesas o actúan sin pensar) tendieron a verse afectados más negativamente por estos pasatiempos. Por el contrario, los jóvenes sin estas características apenas sintieron algún efecto o no lo experimentaron en absoluto.

“Nuestros resultados sugieren que la combinación simultánea de ciertos rasgos de personalidad pueden predecir la violencia que los videojuegos provocarán en los chicos “, indicó Markey.

“Aquellos que son afectados negativamente ya reúnen disposiciones preexistentes que los hacen más susceptibles a los juegos agresivos”, concluyó.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en