Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Los videojuegos en Euskadi se han convertido en algo muy serio

01/12/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ahora los franceses campeones de la especialidad se han fijado sobre todo en Aquitania en productos concebidos en Bilbao así se creará no solo diversión sino empleos para jóvenes innovadores

Fun Zone, el área de esparcimiento del cuarto Fun & Serious Game Festival, ha acogido a más de 17.000 personas durante sus tres días (28, 29 y 30 de noviembre) en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Los mayores picos de afluencia se registraron en la tarde del sábado, cuando se batió el récord de convocatoria del festival.

El espacio, triplicado hasta los 6.000 metros cuadrados, se consagró al deporte electrónico. SocialNAT celebró las finales de sus torneos profesionales de Call of Duty: Advanced Warfare y League of Legends, que alzaron a PainGaming y CeleriusClub con premios en metálico de 1.800 euros y 2.150 euros respectivamente. La cuantía total repartida entre los distintos clasificados superó los 7.000 euros, cifra quintuplicada por el número de espectadores tanto presenciales como en línea. Euskaltel también puso su nota competitiva con el stand de Gamegune, una de las competiciones eSports más veteranas.

Los visitantes disfrutaron de las áreas de CampTecnológico (Minecraft), Ubisoft (Rabbids, Just Dance, Assassin’s Creed), Perfect Combo (Street Fighter), Mundo GT (Forza Horizon 2), DigiPen o 2K Sports (NBA 2K15). Todos los juegos corriendo en la gran consola de nueva generación de Microsoft, Xbox One. Tuvieron la oportunidad además de adquirir o encarar los últimos productos de gaming en los stands de Versus Gamers (tienda oficial del festival), ASUS, Mars Gaming y Ozone.

En el apartado de estudios independientes mostraron sus nuevos proyectos Codigames, WhootGames, Lince Works, Ahearfullofgames, Nuberu Games y Milkstone Studios, despertando el interés de miles de usuarios. Treces desarrolladoras se sumaron los días 1 y 2 de diciembre, en el marco de la Euskaltel Industry Zone.

Fun & Serious Game Festival continúa hasta el próximo 3 de diciembre con las jornadas Iberdrola Talent Day, BBVA Mobile Game Day, el congreso de Serious Games y Realidad Virtual, las mesas redondas del Museo Guggenheim y la glamurosa entrega de premios a los mejores videojuegos del año en el teatro Campos Elíseos de Bilbao.

La cuarta edición del Fun & Serious Game Festival ha tenido lugar en Bilbao hasta el 3 de diciembre y, como en anteriores ediciones. Su objetivo de reconocer los mejores videojuegos, tanto en la disciplina de ocio como de serious games, se ha cumplido.

El Fun & Serious Game Festival reforzará su carácter internacional al contar con Francia como país invitado gracias al acuerdo con el Institut français. Francia es actualmente el segundo productor de videojuegos mundial tras Estados Unidos. Las 300 empresas especializadas que cuenta el país generan 5.000 empleos directos y 10.000 indirectos, ingresan 7.000 millones de euros anuales y superan los 75.000 millones de euros en ventas a nivel global. Entre ellas Ubisoft una de las principales empresas a nivel mundial con sede en París.

Los equipos de producción se encuentran distribuidos por toda Francia, fundamentalmente en Ile-de-France, Rhône-Alpes, Nord-Pas de Calais, Aquitania cada bvez más ligada a Iparralde, Languedoc-Rousillon y Bretaña. El 80% de sus creaciones se destinan a la exportación.

Durante el Festival, profesionales y estudios galos intervienen en las diferentes citas como el Talent Day, BBVA Mobile Game Day, o al congreso sobre Serious Games y realidad virtual en el Palacio Euskalduna.

 

Entre las empresas que honraron con su presencia encontramos a Alexandre Houdent, fundador y CEO en Globz, creadores del divertido Mucho Party; Martial Valery, cofundador y COO en Oh Bibi, responsables de Motor World Car Factory, una de las sensaciones del año en dispositivos móviles y Nicolas Godement, director general de  Gumi Europe, el mayor Publisher japonés, con sede europea en París.

En el marco del Fun & Serious Game Festival se celebran también encuentros de networking donde asociaciones e instituciones galas hablarán  sobre la importancia del videojuego en el país y las distintas políticas que afectan al sector. Julien Villedieu, Director del SNJV, el Sindicato Nacional de Videojuegos francés y Laurent Auneau, presidente de Le Game, serán algunas de las voces que se podrán escuchar en este encuentro.

El Fun & Serious Game Festival cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco – SPRI, del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia. Además del asesoramiento estratégico de la universidad americana Digipen, con sede en Bilbao  y la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), de RTVE y de EITB.

'Serious games': Algo muy serio como negocio serio. Los 'serious games' son ya un negocio cuyo volumen se sitúa entre los 2.000 y los 10.000 millones de euros anuales. Son juegos por ordenador que junto a su dimensión lúdica aportan aplicaciones para áreas educativas, de sanidad o de marketing.

Tres firmas vascas compiten en el sector con videojuegos diseñados para pacientes médicos y aplicaciones para el marketing

En opinión de Patxi Arostegi la industria de los videojuegos es un sector que está creciendo exponencialmente año tras año y se vislumbra como uno de los mercados con un futuro más prometedor. Dentro de esta tendencia existen propuestas diferentes que van más allá del mero entretenimiento y que se denominan ‘serious games’. Son juegos por ordenador que junto a su dimensión lúdica aportan aplicaciones para áreas educativas, sanitarias o de marketing.

El software de Virtualware permite mejorar rehabilitaciones con la consola Kinect

El certamen ‘Fun and Serious Game’, que se celebra en Bilbao, acercará las últimas tendencias de este emergentes sector. Innovadores presenta en este número varias propuestas de firmas vascas que apuestan por el diseño de videojuegos ‘serios’ en clave lúdica para potenciar la rentabilidad y efectividad de las empresas.

Bilbao fue durante una semana  la capital europea de la industria del videojuego, gracias al certamen Fun and Serious Game Festival. Los serious games y la gamificación serán las nuevas tendencias emergentes que centrarán las jornadas. Unas conferencias que tendrán como principal objetivo "acercar a los profesionales del sector y al gran público esta industria emergente y con un futuro prometedor", indica Alfonso Gómez, director y alma mater desde su puesta en marcha en 2011.

Los videojuegos van mucho más allá de un entretenimiento

Los videojuegos serios son juegos pero que van más lejos de la pura diversión. Es un sector en auge que promete crear empleo debido a su crecimiento económico anual. Su facturación ha evolucionado exponencialmente desde su aparición en 2008. Datos facilitados por la organización del festival revelan que los serious games generan ya un volumen de negocio situado entre los 2.000 y 10.000 millones de euros anuales, gracias a las aplicaciones desarrolladas por diferentes compañías nacidas de esta fértil industria.

"Son juegos que ofrecen utilidades que van más allá de ocio y el entretenimiento; son herramientas interactivas que ofrecen soluciones válidas para el mundo de la publicidad, la sanidad o la educación con una fórmula lúdica y entretenida", explica Gómez.

La 'app' ideada por Batura posibilita a los turistas divertirse con información útil

Tres firmas vascas han decidido ya posicionarse en este mercado con futuro, mediante desarrollos innovadores que permitirán a las compañías sacar máxima rentabilidad a su marca y productos.

Una de esta empresas pioneras es la firma Virtualware que ha diseñado la plataforma VirtualReab que permite a pacientes con esclerósis múltiple mejorar sus tratamientos de rehabilitación con un videojuego entretenido. "Desde su nacimiento, la han usado ya 500 usuarios en toda España y los terapeutas se han mostrado muy satisfechos con sus resultados", indica Unai Extremo, CEO de la firma vasca.

La aplicación, basada en la tecnología de serious game posibilita a los profesionales médicos introducir las "características" que debe cumplir los pacientes durante su rehabilitación, mientras el usuario, desde su hogar y conectado a una plataforma de Kinect, podrá efectuar sus ejercicios con máxima efectividad. "Ofrece una adherencia máxima del paciente al tratamiento porque mientras lo realiza se divierte jugando", argumenta el programador.

Junto a este proyecto –que Virtualware presenta en este festival–, la compañía pondrá en liza otro videojuego seleccionado para la final del certamen HoPlay. Se trata de Lanian, una aplicación que enseña a los jóvenes becarios como deben actuar para progresar en su trayectoria en la empresa. "Es un social game que se basa en la gestión del tiempo y junto al componente de diversión, une un mensaje sobre las dificultades que los becarios afrontan en su primer empleo".

Gestionet ha creado un juego que ayuda a los usuarios a conocer mejor la banca 'online'

Otra de las tecnologías que se presentan en el festival será la gamificación, un concepto revolucionario que identifica el uso de las dinámicas y la mecánica propias de los juegos en otros entornos no lúdicos. Estos pueden ser marketing, los departamentos de recursos humanos de una firma el campo del marketing.

En este sentido, Batura Mobile ha ideado una guía turística para ‘smartphones’ con contenidos multimedia que permite consultar información de interés bajo el formato divertido de los videojuegos. Con el nombre de 3X ET Brousaille, el proyecto tecnológico ha sido realizado en colaboración con una prestigiosa oficina de turismo francesa y está orientado al segmento más familiar. El videojuego existen dos protagonistas: un robot y un perro.

El videojuego tiene también otros objetivos como guiar de la mano al turista o para mejorar las estrategias del marketing

Estos éxitos formulan preguntas a los usuarios, pero facilitan a la vez indicios para que éstos respondan con facilidad mientras realizan su recorrido turístico. "Al resolver los enigmas, pueden recoger un regalo en la oficina de turismo. El objetivo es que los clientes pasen una experiencia divertida y que les enganche mientras conocen mejor su destino; la gamificación ofrece esta posibilidad y las firmas del sector pueden emplearla para mejorar sus estrategias de marketing", subrayan.

Una firma vasca también implicada en esta novedosa tendencia, es Gestionet, que ha ideado un advergaming para la entidad bancaria Caja Laboral. La aplicación permite atraer a potenciales clientes de la compañía. Se trata de un juego que desvela los secretos de la banca ‘online’ con un sistema de preguntas que el usuarios debe resolver semanalmente. "El videojuego enseñamos las ventajas que ofrece a los clientes este nuevo formato de banca por Internet".

Una aplicación interactiva que ha logrado desde su puesta en marcha el registro semanal de 15.000 usuarios. A lo que suma un "incremento del 20% en el número de seguidores en Facebook de la empresa", concluye el CEO de esta firma vasca.

‘E-mprende 2014′, concurso de gestión empresarial a través de un serious game

Concurso Emprende 2014Impulsar la actividad emprendedora y fomentar el uso de nuevas tecnologías. Este es el objetivo marcado por el Colegio Vasco de Economistas y la UPV/EHU con el concurso de gestión empresarial ‘E-mprende 2014′. Los cinco equipos que participen en la final, optarán a tres substanciales premios en metálico.

Se trata de una edición de este concurso que se desarrolla a través de Internet, utilizando como soporte un serious game empresarial, optimizada para los navegadores web más habituales. Los participantes deberán llevar a cabo una simulación de mercado en un entorno formado por cinco empresas que partirán de una misma situación económica. Todas ellas contarán con los mismos datos históricos (balance, cuenta de resultados, información de mercados…).

Enric Álvarez llevó a Bilbao una charla sobre Castlevania que ofreció en GameLab. El creador del videojuego ‘Castlevania: Lords of Shadow’ y socio-fundador de la compañía madrileña MercurySteam, Enric Álvarez, aseguró que para asentar la industria del videojuego aquí es necesario crear “un tejido industrial con capital de aquí”. “Sobre todo editores y desarrolladores”, destacó.

Álvarez participó el pasado mes de junio en una doble sesión de clases magistrales en la capital vizcaína junto al director creativo de Delirium Studios, Arturo Monedero, con motivo del curso “Creación de videojuegos con Blender Game Engine y otras herramientas libres” en el marco de los cursos de Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura (BizBAK) de la UPV/EHU.

Durante la charla, el responsable de la superproducción más importante de la industria del videojuego en español realizó un recorrido por el desarrollo de ‘Castlevania: Lords of Shadow’. Ante la atenta mirada de un centenar de estudiantes con ganas de introducirse en la industria del videojuego, Alvarez elaboró “una foto de lo que supone de verdad desarrollar un juego como ‘Castlevania’, de forma entretenida y desenfadada”. En este sentido, durante casi una hora y media se pudo ver las diferentes fases de desarrollo de la franquicia de Konami así como curiosidades que surgieron durante su elaboración.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1600 noticias)
Visitas:
2580
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.