Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimapantalla escriba una noticia?

Videojuegos contra la depresión

14/06/2011 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLejos de los efectos negativos propios de la depresión como la tristeza o la preocupación, de forma sorprendente un estudio ha encontrado un efecto secundario positivo en esta enfermedad, uno de los desórdenes mentales más extendidos en la sociedad. El estudio ha sido desarrollado gracias a un videojuego.

Según un estudio realizado por miembros de las universidades de Basilea (Suiza), Clarkson y Stanford (Estados Unidos), München y Berlín (Alemania) y recogido por Science Daily, las personas diagnosticadas con depresión desempeñan de manera mucho más efectiva tareas de decisión secuencial que aquellas que no han sufrido, ni sufren, este trastorno.

Para la realización del estudio participaron personas que ya había superado la depresión, otras que se encontraban bajo tratamiento y personas clínicamente sanas. Todos debían participar en un videojuego para ordenador que consistía en ganar dinero contratando a una persona que buscaba trabajo en una simulación de búsqueda de empleo.

El juego asigna a cada solicitante cierta cantidad de dinero y los presenta de uno en uno en orden aleatorio. En este experimento, los participantes se enfrentan al reto de determinar cuándo detener la búsqueda y seleccionar a un candidato. Además deben enfrentarse a una serie de retos, como ir de compras o tener citas.

El resultado del estudio asegura que los pacientes deprimidos desempeñan una estrategia mucho más positiva aproximada que los participantes no deprimidos. Si bien los participantes sanos no se tomaban su tiempo para elegir a los candidatos, los participantes deprimidos intentaban buscar más en el fondo de los personajes y tomar decisiones les proporcionaron mayor rentabilidad.

Mientras que los investigadores han reconocido que la mayoría de los síntomas de la depresión impiden el funcionamiento cognitivo, los investigadores que han participado en este estudio como Paul Andrews, del Instituto de Virginia de Psiquiatría y Genética del Comportamiento y Andy Thomson de la Universidad de Virginia han propuesto que la depresión puede promover el razonamiento analítico y la persistencia, es decir, aplicar cualidades útiles en tareas complejas.

El estudio pone de manifiesto que incluso la depresión severa puede producir algunos efectos secundarios beneficiosos para el ser humano. Comprender plenamente las consecuencias de la depresión puede ayudar a descubrir sus raíces evolutivas y por lo tanto la apertura de vías para el tratamiento, asegura el estudio.

Vía |  Science Daily


Sobre esta noticia

Autor:
Ultimapantalla (3240 noticias)
Fuente:
ultimapantalla.net
Visitas:
1523
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.