Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El videojuego Pokémon Go está causando furor en el mundo real. Los usuarios buscan personajes virtuales con ayuda del móvil

26/07/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Pokémon son criaturas ficticias, que pueden tener rasgos físicos parecidos a animales, plantas, rocas, fantasmas o incluso humanos. Poseen poderes fantásticos que usan llevando a cabo habilidades para atacar o defenderse, y pueden vivir en todo tipo de entorno

La aventura de "realidad aumentada"del videojuego Pokémon Go fascina a quien llega a él. Millones de usuarios buscan personajes virtuales ocultos en el mundo real con la ayuda de sus teléfonos móviles.

El videojuego, desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la japonesa Nintendo, debutó en EEUU, Australia y Nueva Zelanda hace tan solo unas semanas, pero su popularidad es tal que ha provocado ya varios colapsos de los servidores en los que se aloja.

El juego ha logrado también rebasar los 70 millones de usuarios diarios que la red social Twitter tiene en EE.UU. y ha generado aglomeraciones urbanas insospechadas para los no iniciados.

La palabra Pokémon en letras latinas traducidas de las japonesas: "ポケモン",   son una abreviatura de Poketto Monsutaa (escrito en katakana como ポケットモンスター), que a su vez proviene del inglés 'Pocket Monsters', que quiere decir "monstruos de bolsillo". Esto viene del hecho de que los Pokémon se guardan en Poké Balls, las cuales se pueden encoger con lo que se pueden meter en el bolsillo. Además, originalmente, Pokémon fue lanzado para Game Boy, consola que cabe perfectamente en un bolsillo, que casualmente da preferencia al nombre de la serie, videojuego, juego de mesa, etc.

Empezó como el hobby de Satoshi Tajiri, quien desde niño disfrutaba cazando insectos y renacuajos en un bosque cerca de su casa, en el suburbano de Tokio. Pasado un tiempo ese bosque que visitaba fue destruido, y en base a aquel suceso Satoshi decidió poner en práctica su afición de capturar insectos porque quería que los niños disfrutasen tanto como él lo había hecho hasta aquel día. Gracias a la ayuda de Shigeru Miyamoto consiguió que Nintendo valorara su proyecto que finalmente se comercializó el 27 de febrero de 1996. Después de ese día y debido al enorme éxito Nintendo continuó desarrollando juegos de Pokémon para la mayoría de sus plataformas.

¿Qué son los Pokémon, fantasmas como animales?. Sus vínculos con los humanos.

Los Pokémon (ポケモン (Pokémon en japonés) son criaturas ficticias, que dependiendo de la especie o el tipo, pueden tener rasgos físicos parecidos a animales, plantas, rocas, fantasmas, o incluso humanos (aunque de tamaño en muchos casos muy superior a lo que mediría la especie a la que se parece). Poseen poderes fantásticos que pueden usar llevando a cabo movimientos o habilidades para atacar, defenderse o cumplir sus necesidades. Generalmente pueden vivir en todo tipo de entornos, subsistiendo en la libertad de la naturaleza o conviviendo con humanos y ayudándolos.

Los Pokémon pueden desarrollar vínculos muy especiales con sus dueños, quienes pueden decidir qué hacer con ellos. Algunos tienen a los Pokémon como mascotas, para protegerse de otros Pokémon salvajes, para ayudarles en sus tareas domésticas o incluso para realizar ciertos trabajos, y también hay quienes los utilizan para luchar contra los Pokémon de otras personas en combates Pokémon y medir su potencial (a quienes se les conoce como entrenadores Pokémon) o participar en concursos Pokémon y lucir sus cualidades (conocidos como coordinadores Pokémon).

Los humanos pueden capturar Pokémon con las Poké Balls, que poseen una misteriosa energía que permite introducir a un Pokémon dentro de un espacio muy reducido y permitir transportarlos cómodamente. De ahí lo de monstruos de bolsillo. Sin embargo, para que el Pokémon sea introducido en la Poké Ball generalmente hay que entablar un combate con él para cansarlo o debilitarlo lo suficiente como para que sea capturado. Una vez capturado, el Pokémon puede salir o ser devuelto a su Poké Ball a voluntad del entrenador, pero si el Pokémon es muy testarudo y poco obediente podría escaparse por sí mismo o negarse a entrar.

El vínculo entre humanos y Pokémon sólo puede entenderse como de mutuo acuerdo y en la que ambos sacan beneficio. Si bien en el momento de ser capturado, el Pokémon sea reacio a estar con su entrenador, con el tiempo y el trato diario entre ambos se pueden generar estrechos vínculos de amistad. A partir del comienzo de este vínculo, el Pokémon puede aumentar su mentalidad y su fuerza, sintiéndose así más a gusto consigo mismo, o con la compañía de un humano al que tenga aprecio. Un Pokémon no puede hacer juego sucio al combatir. Combatir es poner a prueba la fuerza y sabiduría que se comparte entre humano y Pokémon.

La fiebre ha ayudado también a disparar las acciones de Nintendo, que se han apreciado un 56%, 65% en la Bolsa de Tokio en un mes, gracias al éxito de ventas de Pokémon Go.

A diferencia de lo que suele ser tradicional con los videojuegos, Pokémon Go no se juega en el sofá sino en la calle, en el parque, en la playa y en cualquier lugar del mundo real, que aparecen reflejados en la pantalla del jugador y donde se ocultan los personajes ficticios.

El sistema es sencillo. El juego utiliza el sistema de posicionamiento global del teléfono inteligente del usuario, así como su reloj, para detectar dónde y cuándo está el jugador en la vida real y dentro del juego, para hacer "aparecer" un personaje de Pokémon cerca de él, que se ve en la pantalla del teléfono, para que el usuario pueda "atraparlo".

A medida que el jugador se mueve, dependiendo del lugar y la hora, aparecen más y más variados tipos de personajes de Pokémon. Esta unión de juego en la realidad física y la virtual es lo que en el argot de los videojuegos se conoce como "realidad aumentada".

En la ciudad californiana de Santa Mónica, o en el parque neoyorquino de Central Park, por citar dos lugares conocidos, cientos de jugadores deambulan por allí y apuntan con sus móviles a árboles y otros rincones del parque o de la calle en búsca de los codiciados personajes de ficción.Y lo mismo en otras ciudades armados con sus teléfonos a la caza de un Pokémon.

La caza de los Pokémon ha conducido también a extraños descubrimientos, como el hallazgo de una joven en el estado de Wyoming que encontró un cadáver mientras jugaba.

"Iba caminando hacia el puente a lo largo de la costa cuando vi algo en el agua. Tardé unos segundos en darme cuenta de que aquello era un cuerpo humano", explicó a los medios locales este fin de semana la joven de 19 años Shayla Wiggins, quien deambulaba en búsqueda de un Pokémon cuando se llevó el susto de su vida.

La histeria por el juego está cobrando tales dimensiones en EEUU que ha habido departamentos de policía que han emitido advertencias a los jugadores para que adopten ciertas precauciones y no permitan verse tan absorbidos por el juego que descuida su seguridad, algo que la aplicación advierte desde el primer momento. Ya se han producido accidentes.

"Están llegando montones de informaciones sobre situaciones de peligro", sobre todo por la distracción de peatones y conductores por estar jugando, ha informado el Consejo Nacional de Seguridad.

"Lo que está hecho para ser un juego divertido se está convirtiendo en un peligro que puede tener consecuencias trágicas en la vida real si estás conduciendo o cruzando por cualquier calle", advirtió  el Departamento de Vehículos de Nueva York.

Los comercios locales tratan también de aprovechar a tope la popularidad del juego, con carteles que invitan a los transeúntes a que hagan una parada en sus instalaciones para cazar algún monstruo inesperado allí mismo.

El juego original de Nintendo Game Boy y DS consistía en atrapar monstruos en un contenedor mágico llamado pokébola para así entrenarlos a pelear entre ellos. Esto se lograba coleccionando la mayor cantidad posible de pokémons. Tal como la popular canción del anime lo dice: «Atrapalos ya, atrapalos ya Pokemon!».

En la nueva app en cambio, se combinan dos cosas: por un lado la temática de atrapar Pokémons y por otro la realidad aumentada de esta nueva generación de tecnología. En la misma los usuarios van por la calle en busca de Pokémons para atraparlos utilizando la pantalla del movil para encontrarlos más allá de contar con una tecnología increíble...

¿Porqué nos volvemos tan adictos a coleccionar Pokémons?

Según el profesor de marketing de la Universidad de York en Toronto, Russell Belk: "Hay varias motivaciones generales, la primera es que es un desafío" y añade que "es un desafío en un mundo mucho más pequeño que el mundo real entonces hay más probabilidades de obtener la victoria".

En un artículo publicado en la revista Journal of Social Behavior and Personality (Diario de Conducta Social y Personalidad) Belk explica que hay dos tipos de colecciones: estéticas y taxonómicas. Las colecciones estéticas ocurren cuando el objeto no se encuentra limitado y el hecho de agregarlo a tu colección es por preferencia personal. Sería el caso de la colección de trabajos de arte, por ejemplo.

La realidad aumentada permite emplazar elementos virtuales en el mundo físico y ha hecho posible, en este caso, que los aficionados del vídeojuego distribuido por Nintendo recorran las calles ayudados por mapas virtuales y buscando con sus cámaras Pokémon.

La sensación por el juego se ha hecho tan grande en Estados Unidos, que está a punto de superar a Twitter en términos de usuarios activos diarios de teléfonos con sistema android.

El juego, que está disponible para los sistemas android e iOS con descarga  gratuita, se basa en el universo de criaturas fantásticas que popularizaron los juegos de ordenador y los dibujos animados Pokémon, que surgieron a finales de la década de 1990.

En la nueva versión hay 141 criaturas, aunque el catálogo que se desarrolló antaño llegó a tener más de 700, y además de cazar a los personajes, el juego tiene directores de gimnasio y entrenadores contra los que los jugadores pueden luchar.

Aunque aún no se ha concretado, los avances promocionales que han sacado los promotores del videojuego adelantan que en un futuro se podrá jugar a Pokémon Go con varios jugadores a la vez para compartir la experiencia con los amigos.

Por otro lado, la colección taxonómica que tiene más que ver con el proceso de nombrar y clasificar cosas que por la estética de lo coleccionado. En el caso de Pokémon Go, explica Belk, el criterio para coleccionar no tiene mucho que ver con la estética del Pokémon, los usuarios quieren tener todos los Pokémons que sea posible.

Esto hace que la colección taxonómica pueda ir variando en el tiempo. Según el profesor, el deseo de coleccionar no está motivado por completar la colección, sino por alcanzar una colección más grande y mejor, y esto a su vez permite una comparación social: es decir la colección de un individuo es en cierto modo mejor o peor que la de otros individuos".

Cómo transmitir la emoción de la caza

En su artículo publicado en la revista Current Opinion in Psychology, (Opinión normal en psicología), Belk explica que la noción de “la extensión del yo“, que es a grandes rasgos el cuerpo y mente de una persona, junto con sus posesiones y grupos sociales, ahora superó lo tangible e incluye también el mundo digital.

Coleccionar pokémons en un movil es bastante diferente a coleccionar monedas. Estas últimas están guardadas en un cajón y no son accesibles para mostrarlas al mundo. Sin embargo, mostrar una colección de pokémons en el movl es fácil y por ende sumamente gratificante.

Lo interesante de Pokémon Go, y lo que probablemente le dió gran parte de su popularidad, es que fusiona un mundo ficticio con el mundo real. Esto permite que el desafió sea tan irreal como emocionante. El profesor, explica que: "Con una realidad aumentada, lograron inventar un modo de transmitir la "emoción de la caza" por medio de Internet o de imágenes que pueden llegar “a cualquier persona” y agrega que "esto permite a las personas alardear frente a miles de personas online".

Las noticias ya lo han dicho, parecería entonces que somos adictos a jugar a Pokémon Go, pero ¿realmente somos adictos, en términos científicos?. Aficionado no es adicto.

Sobre la adicción, sus virtudes, defectos o peligros físicos y mentales la discusión sigue

La Sociedad Americana de Adicción define una adicción como: "una enfermedad crónica, primaria de los circuitos de recompensa, de motivación y de memoria del cerebro".

Esto incluye la adicción química a sustancias y la adicción psicológica a actividades como el sexo. Algunos de los síntomas que manifiesta una persona adicta es un profundo cambio en el comportamiento. Pero ¿coleccionar objetos imaginarios como pokémons puede ser una adicción real?

En esta temática, Belk explica que pueden serlo, pero es esto sin duda una excepción. De hecho, destaca que han habido casos de agresiones para obtener un pokémon, y esto es sin duda algo extremo que refleja un cambio en el comportamiento de dichas personas cegadas para conseguir lo que desean.

En particular, si se requiere poco dinero para obtener objetos, es muy probable que Pokémon Go se acerque más a ser una adicción. Ya que lo que coleccionamos es en general limitado por el espacio y el dinero. Pero para Pokémon Go, ninguna de estas es una limitación. "El espacio digital es casi ilimitado hoy día" explica el profesor.

Puede ser bueno para la salud y el bienestar de las personas coleccionar pokémons

Hay artículos que explican que el nuevo lanzamiento de Pokémon Go ha permitido a personas con depresión y ansiedad salir a la calle e interactuar con el mundo exterior, cosa que de otro modo, no hubieran hecho jamás. Pero en esta instancia, Belk agrega otro beneficio psicológico de coleccionar Pokémons. Artículos parecidos establecen que Pokémon Go está provocando estos interesantes beneficios en la salud mental de las personas. Difícil establecer la respuesta afirmativa o negarlo.

Las personas que están desempleadas pueden verse altamente beneficiadas por este juego ya que les permite establecer un objetivo y tener una razón para levantarse de la cama todos los días salir a la calle a cazar.  

Así, coleccionar pokémons, aunque pueda parecer negativo a primera vista, puede ser aportar a nuestra generación beneficios reales de interés en algo mitad real.

El estreno oficial del videojuego en España se ha retrasado algo por la saturación de los servidores, pero algunos usuarios están utilizando trucos para 'engañar' a sus terminales Android y iOs y poder descargarlo.

El videojuego obliga a sus jugadores a caminar por las calles y los parques para cazar a los personajes y así seguir avanzando y subiendo niveles, una apuesta de juego arriesgada y sin apenas precedentes que, por ahora, no ha hecho sino cosechar éxitos.

El popular juego de 'Pokémon Go' puede ser beneficioso para la salud de los niños ya que, tal y como ha asegurado la psicóloga Laura Domingo Valero, les anima a salir de casa, a visitar la ciudad o el campo y, por ende, a realizar ejercicio físico.

"Uno de los principales problemas de los juegos electrónicos es justamente el sedentarismo que provoca y en 'Pokémon Go' esto no lo cumple, ya que lleva al usuario a recorrer grandes distancias para descubrir toda clase de 'Pokémon' y salir de la monotonía de la silla de su escritorio o del sofá de casa", ha añadido la también miembro de Saluspot.

En este sentido, la pediatra y también miembro de la plataforma, Darky Torrenegra, ha recordado las bondades de la práctica de ejercicio entre las que destacan la prevención de las enfermedades respiratorias o cardíacas y fomento de las actividades sociales y cognitivas.

Además, la psicóloga Beatriz Ballesteros Juarranz, que forma parte también de Saluspot, ha añadido que la actividad física ayuda a liberar dopamina, serotonina, noradrenalina y B-endorfinas, lo que se traduce en una reducción de los síntomas de la ansiedad y depresión.

Por otra parte, la doctora Domingo ha señalado que 'Pokémon Go', al ser un juego basado en GPS, puede ayudar a los niños a aprender y aplicar conceptos de espacio y tiempo como, por ejemplo, los puntos cardinales, distancia, dirección, coordenadas y planos.

"Los niños adquirirán estos conceptos como algo cotidiano, como un juego, por lo que el aprendizaje será rápido y extrapolable a otros contextos de la vida diaria", ha argumentado la doctora Domingo Valero.

Del mismo modo, el hecho de que en el juego se deban realizar transacciones con moneda virtual también puede servir para que los más pequeños aprendan conceptos que se aplican en su vida cotidiana e, incluso, matemáticas.

Ocho kilómetros diarios para convertirse en el primer entrenador que completa Pokémon Go

Un zoo norteamericano cambia los carteles que identifican a los animales por los de Pokémon Go.

Los cazadores de pokemons están enfrentando a peligros inesperados, como los huecos en el piso, o un coche que venía a 100 km/h.

Desde que la semana pasada descargó el juego móvil Pokémon Go, Dakota Schwartz ha atrapado cerca de 150 criaturas en su barrio de San Francisco. También se hizo un esguince en el tobillo en un parque cuando trataba de capturar un Pokémon en particular, una bestia con apariencia de dinosaurio que usa una calavera como casco.

"Sabía que había un Cubone sobre las canchas de tenis", dijo. "Miré mi móvil en el momento equivocado".

Pokémon Go está generando una ola de exploradores que recorren edificios gubernamentales, estaciones de metro y hábitats naturales para encontrar los monstruos virtuales. El juego combina tecnología de seguimiento de localización con la realidad aumentada, de modo que los cazadores pueden buscar Pokemons en un mapa digital y ver a los personajes mezclados con el mundo real al mirarlo a través de la cámara de su teléfono.

Sin embargo, cazar Pokemons puede ser peligroso. Stephanie Frosch se golpeó contra una señal de tránsito mientras cazaba un Pokémon en Los Ángeles. Ahora tiene un moratón en su pierna izquierda.

 "Lo llamo una misión de batalla", dijo la animadora de YouTube de 23 años, quien también se tropezó contra el perro de un extraño. "Me preguntaron si estaba jugando".

Hannah Sugarman encontró un Pokémon flotando sobre el borde de una plataforma de metro en Nueva York, pero decidió no perseguir a la criatura. Además era un Zubat regular, no un Pokémon raro. "No es uno por el que merezca arriesgar la vida", dijo la estudiante universitaria de 22 años.

Parker James persiguió a un Pokémon cuando iba en bicicleta en un sendero natural cerca a su casa en Austin, Texas, cuando chocó con algo, lo que mandó su iPhone a volar, destruyendo la pantalla.

"Estaba muy ensimismado", dijo el barbero de 23 años. Pokémon "fue algo muy grande en mi niñez y fue una oportunidad de revivir algunas de esas memorias".

Las empresas detrás de Pokémon Go, Nintendo Co., Pokémon Co. y Niantic Inc., una firma escindida de Alphabet Inc., la matriz de Google, están conscientes del volumen de accidentes. Cuando abren la aplicación, los jugadores ven una advertencia en la que aparece un jugador con la cabeza hacia abajo, caminando hacia la boca abierta de un Gyarados, un Pokémon que parece un dragón de mar. Pero los cazadores no hacen caso de nada.

Los golpes y moratones de los exploradores no han detenido el sorpresivo éxito del juego, que en cuatro sesiones bursátiles ha sumado 10.800 millones de dólares (9.775 millones de euros) al valor de mercado de Nintendo, según FactSet. El martes, las acciones de la empresa subieron un 12, 73% en Tokio, tras ascender otro 25% el lunes.

Pokémon Go es una extensión de una masiva franquicia global con dibujos animados tarjetas de colección, juguetes, libros y muchos otros productos. La histeria que rodea a Pokémon Go ayudó a que la aplicación llegara al primer lugar de la tabla en la tienda de Apple.

Hasta hace tres semanas, el juego había sido descargado más de 10 millones de veces en Estados Unidos en dispositivos con el sistema iOS de Apple y Android de Google, donde está generando casi 1, 6 millones de dólares (1, 44 millones de euros) en ingresos al día con la venta de complementos dentro de la aplicación, según estimaciones de Sensor Tower Inc., firma de investigación de mercado.

Un departamento de policía en Australia publicó en su página deFacebook una advertencia dirigida a los jugadores que pensaban pasar por su cuartel principal, diciendo que no tenían que ingresar a el edificio para ganar las pokébolas.

Otras historias más preocupantes están surgiendo, incluyendo robos a mano armada gracias la tecnología de localización de la aplicación que convierte en presas a los exploradores, como uno en Missouri.

Algunas instituciones públicas han dado la bienvenida a los exploradores. Una de las sedes de la Biblioteca Pública de Mooresville, en Indiana, usó las redes sociales para avisar al público que sus pasillos estaban llenos de Pokémones.

"Estaba pensando que podría ser una excelente forma de atraer nuevos usuarios", dijo Jess Frederick, quien trabaja en la sección infantil donde detectó una decena de Pokémones y varias personas tratando de capturarlos.

Los creadores de Pokémon Go están tratando de responder a los problemas sorprendentes que se han generado . Los cazadores han experimentado el bloqueo repentino de la aplicación o mensajes de error en la pantalla. Las empresas están tratando de resolver el problema antes de lanzar el juego en otros países. Por ahora, solo está disponible en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda y acaba de llegar a España.

Los exploradores también se enfrentan a otro problema tecnológico: el juego consume una gran cantidad de datos y batería. "Mantengo enchufado mi teléfono más tiempo ahora", dijo Spencer Barrett, de 26 años.

Kelly Mahoney observó a los hijos de su prometido, de 6 y 4 años, pasar horas jugando Pokémon Go alrededor de su vecindario en Addison, Illinois. "Están muy emocionados y al fin hacen ejercicio." dijo. "El juego simplemente engaña a los niños para que se muevan".

Algunas veces, las aventuras virtuales terminan en romance. John Seo de Closter, Nueva Jersey, estaba explorando Brooklyn con amigos hace unas noches cuando vio a una joven capturando un Pokémon. Los dos rápidamente se pusieron a conversar. "La invité a salir hacia el final", agregó Seo, de 25 años. "Nunca había conocido a una extraña y me había sentido tan conectado. Es como si hubiéramos compartido la misma niñez".

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1598 noticias)
Visitas:
963
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.