Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Primer videojuego mexicano: Lucha Libre. La Arema México en tu consola

01/11/2009 07:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hacia finales de año saldrá Lucha Libre AAA, el primer juego de video de origen mexicano, dice Quo; se están desarrollando además Microbus Driver y Mariachi Giro para competir internacionalmente

¡Lucharáan a doos de tres caídas, sin límite de tiempo! ¡En eeesta esquina..!", truena el anuncio del presentador. La pelea está a punto de comenzar, pero en esta ocasión no te tocará ser el que haga sonar la matraca desde la segunda fila de la arena, sino el mismo Konan o La Parka a través de tu consola favorita de videojuegos.

Hacia finales de año, se habrá desarrollado, producido y comercializado el primer juego de video de origen mexicano, denominado Lucha Libre AAA: Héroes del Ring. Fanáticos (y no tanto) del cuadrilátero podrán elegir entre diferentes gladiadores, realizar llaves y lances característicos de los luchadores de nuestro país. El juego contará con presentadores en español, para que el juego sea un símil de la experiencia que viven los fanáticos en la arena.

"Los juegos de lucha son un género muy popular en todo el mundo, y haciendo números de las ventas de videojuegos en México, fue que vimos que había la masa crítica para desarrollarlos", explica Federico Beyer, director de Slang, firma que busca ampliar la distribución del producto a Centro y Sudamérica, el sur de Estados Unidos y Japón, aprovechando la popularidad de la lucha libre. "Queremos llegar a todos los hispanos como mercado primario, y a todo el mundo como mercado secundario, entregándoles un producto que denote nuestra creatividad como región", asegura, con la aspiración de competir con los títulos de otras firmas, como Electronic Arts o Activision, dos de los publishers más importantes.

Los desarrolladores mexicanos se decidieron a pelear una rebanada de esta creciente industria, cuyo mercado es comparable con el del ramo cinematográfico: películas como Episodio 3 (2005) -de la saga Star Wars- o Spiderman 3 (2007), generaron 108 y 151 millones de dólares respectivamente, en su primer fin de semana en taquilla, mientras que videojuegos como Halo 2 (2004) y Halo 3 (2007) obtuvieron en su primer día 125 y 170 millones de dólares.

Estados Unidos, Reino Unido y Japón, que tienen el mercado más grande de videojuegos, tuvieron un incremento de 11% en 2008, alcanzando una venta de 409.9 unidades contra 367.7 en 2007.

Historia de un primogénito

Para que Lucha Libre AAA viera la luz, tuvieron que unirse diversos ingredientes. En primer lugar, que dos estudios desarrolladores trabajaran los aspectos técnicos: Immersion Games, en la creación de versiones para Xbox 360 y PlayStation 3, y Sabarasa, en la de Wii, Nintendo DS y PlayStation Portable. El otro elemento fue la participación de Televisa Home Entertainment, que apostó a que una de sus licencias más populares tuviera videojuego. "Buscamos videojuegos con sabor latino, y en el caso de AAA, queremos que sea lo más robusto y perfecto posible, bien hecho e interesante para el público", explica Fernando Rondón, coordinador de la empresa.

El huevo o la gallina

Desarrollar un videojuego es todo un reto que implica el perfil de personajes, modelado de gráficos, animación, planes de mercadotecnia, distribución, publicidad, etcétera.

Uno de los esfuerzos más complicados es conseguir que corra en las diferentes consolas disponibles en el mercado. No es lo mismo un juego sólo para computadoras, que un título que pueda encontrarse para Wii, PS3 y Xbox 360. De ellos depende el reconocimiento del público. ¿Qué tan difícil es esto? Bueno, se trata de un proceso donde entran en juego no sólo la capacidad técnica de los desarrolladores, sino la planeación económica que hayan realizado.

Pongamos un ejemplo: los desarrolladores A quieren crear un juego para PS3. Antes de que Sony les abra sus puertas y les permita usar sus plataformas de desarrollo, les pedirá el respaldo de un publisher, una compañía que los apoyará en la creación del plan de negocios y la comercialización. Empero, cuando los desarrolladores A busquen a ese publisher y le platiquen sus deseos de lanzar su juego en PS3, éste les pedirá que le muestren pruebas de que ya han trabajado con las plataformas de Sony.

¿Cómo es que los desarrolladores A tendrán la experiencia que les pide el publisher, si Sony no les deja tenerla hasta que cuenten con él? Se genera así un círculo vicioso del cual un desarrollador inexperto no podrá salir bien librado. Ante esta necesidad, el equipo de Sony ha creado un programa para incubar desarrolladores jóvenes, de tal suerte que tengan acceso a sus plataformas y generen la experiencia que un publisher les pide. "Estamos creando una ventana para estos equipos antes de que cuenten con un licenciamiento oficial, al tiempo que nos damos cuenta de qué es lo que les hace falta", comenta Bruno Matzdorf, gerente del programa de desarrollo de recursos de Sony PlayStation. De acuerdo con Matzdorf, aunque nunca se ha licenciado a un estudio latinoamericano para que desarrolle un título para su consola, "el mercado de desarrolladores en América Latina es enorme, y sin duda más de alguno podría ayudarnos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
16061
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.