Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

El videoarte de Elizabeth Price gana el Turner

03/12/2012 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La artista británica Elizabeth Price ha recibido hoy el prestigioso Premio Turner en una ceremonia celebrada en la Tate Britain de Londres. Price, que se convierte así en la cuarta mujer en ganar el galardón más importante del arte contemporáneo británico desde su creación en 1984 (tras Rachel Whiteread, 1993; Gillian Wearing, 1997, y Susan Philipsz, 2010), se ha impuesto a los otros tres nominados al galardón: Spartacus Chetwynd, Luke Fowler y Paul Nobles.

image

La obra por la que ha obtenido esta distinción lleva como título In Woolworths Choir of 1979, un vídeo de 20 minutos "sumamente sofisticado tecnológicamente", según la crítica, en el que la artista se inspira en un incendio de unos grandes almacenes en Manchester en 1979 en el que murieron 10 personas.

Esta pieza, que cuenta con los testimonios de algunos testigos, fue expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Gateshead (Newcastle) y empieza con las imágenes de una iglesia gótica que dan paso a las de una banda de chicas de los años 60 para concluir con el incendio.

Más sobre

La naturaleza del arte

El Turner Prize se concede al artista menor de 50 años que haya realizado la mejor exposición en Reino Unido en el último año y, además del reconocimiento, está dotado con 25.000 libras (30.565 euros).

Aunque aspira a resaltar la "variedad y la vitalidad" del arte contemporáneo, el Turner suele caracterizarse por la concurrencia de obras polémicas, como los animales en formol de Damien Hirst o la habitación con luces que se encendían y apagaban de Martin Creed.

Nuevos desarrollos

Con el objetivo de impulsar el debate público sobre los nuevos desarrollos en el arte contemporáneo, este premio es reconocido como uno de los más importantes y prestigiosos de las artes en Europa, aunque casi siempre genera enconadas y sesudas discusiones sobre la "verdadera naturaleza del arte".

Los miembros del jurado de esta edición han sido Andrew Hunt, director de la Focal Point Gallery, Southend-on-Sea; Heike Munder, director del Migros Museum für Gegenwartskunst, Zúrich; Michael Stanley, director de Modern Art Oxford, Oxford; Mark Sladen, director del Kunsthal Charlottenborg, Copenhague, y Penelope Curtis, director de la Tate Britain, Londres.

Noticias relacionadas:

{jathumbnail off}


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7378 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.