Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rincondefermat escriba una noticia?

VIDEO: Vuelo sobre Hiperión, la extraña luna de Saturno

06/12/2010 19:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una selección de imágenes de la sonda Cassini, procesadas por ordenador, son la base sobre la que se ha elaborado este vídeo, que muestra la reciente aproximación de la nave a Hiperión, una peculiar luna de Saturno. El pasado 28 de noviembre,

VIDEO: Vuelo sobre Hiperión, la extraña luna de Saturno La sonda Cassini obtiene unas impresionates imágenes de este mundo, cuyo origen todavía es un misterio para los investigadores

fuente: planetaryprobes

Una selección de imágenes de la sonda Cassini, procesadas por ordenador, son la base sobre la que se ha elaborado este vídeo, que muestra la reciente aproximación de la nave a Hiperión, una peculiar luna de Saturno. El pasado 28 de noviembre, la Cassini pasó a unos 75.000 km. del extraño satélite, y realizó decenas de imágenes en alta resolución.

Hiperión es una de las lunas más extrañas de Saturno. Su textura "esponjosa" y su forma irregular siguen siendo un misterio para los investigadores, que piensan que, a pesar de su tamaño (360×280×225 km), se trata del fragmento de un satélite mucho mayor, uno que debió de sufrir un gran impacto en el pasado y romperse en mil pedazos.

Su característica principal es un gran cráter, de más de 120 km. de diámetro y casi 10 km. de profundidad, que destaca sobre su agujereada superficie. Como si fuera un gigantesco queso de gruyere, Hiperión tiene una textura porosa, con hoyos y huecos de todos los tamaños, incluso debajo de la superficie. Lo cual le confiere la extraordinaria característica de que, a pesar de ser un objeto sólido, una mezcla de hielo y roca, solo tiene la mitad de la densidad del agua.

21 días de órbita

Hiperión gira alrededor de Saturno a una distancia media de un millón y medio de km. y tarda algo más de 21 días en realizar una órbita completa. No resulta extraño que, dadas sus peculiaridades, la NASA decidiera que la Cassini realizara "una pasada" para observarlo más de cerca.

Para realizar el vídeo, se han procesado muchas de las imágenes obtenidas durante la aproximación, que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre. Los saltos, probablemente, se deben a las maniobras que iba realizando la sonda para mantener centrado su objetivo. Pero el resultado es realmente espectacular. El séptimo satélite de Saturno (por orden de distancia), se va haciendo más grande a medida que la sonda se aproxima a él. La Cassini enfocó sus cámaras hacia Hiperión cuando aún se encontraba a 140.000 km. de distancia y se acercó hasta algo más de la mitad de esa distancia.

Si hay algun problema con el video haz clip aqui.

Fuente: http://rincondefermat.blogspot.com/2010/12/video-vuelo-sobre-hiperion-la-extrana.html


Sobre esta noticia

Autor:
Rincondefermat (57 noticias)
Visitas:
3361
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.