Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelrls escriba una noticia?

Nuevo vídeo de la Tormenta Solar del 7 de junio de 2011

09/06/2011 12:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como Comentaba ayer, el 7 de junio de 2011 el Sol experimentó una enorme erupción de material en su superficie, originando una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés, coronal mass ejection ) que ahora recorre el Sistema Solar interno. Hoy se ha hecho público otro vídeo de la eyección de masa coronal que combina datos no sólo del satélite Solar Dynamics Observatory (SDO) sino también de los satélites SOHO (Solar & Heliospheric Observatory) y STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory), todos de NASA:

Vídeo de la enorme explosión que sufrió el Sol el 7 de junio de 2011 a las 06:41 UT. No es sólo uno de las explosiones más grandes que se han visto, sino de las mejores observadas gracias a los telescopios espaciales que observan el Sol continuamente. Además de las secuencias de imágenes ultravioletas del Solar Dynamics Observatory (SDO) que veíamos ayer, este vídeo incluye tomas del coronógrafo LASCO del satélite SOHO (Solar & Heliospheric Observatory) y del instrumento SECCHI de las sondas STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory). Crédito del vídeo: SDO/SOHO/STEREO/NASA .

Más sobre

Usando esos datos, se ha calculado que la eyección de masa coronal se lanzó a una velocidad entre 1200 y 1600 km/s. Así, se prevee que alcance la Tierra alrededor del 10 de junio (mañana). En efecto, la página Solar Storm Watch ( Vigilancia de las tormentas solares , en inglés) avisa que la CME alcanzará a nuestro planeta hacia las 08:00 UT del 10 de junio de 2011, con un segundo pico hacia las 19:00 UT. También se ha determinado el tamaño de la prominencia solar, que es de al menos 75 veces el tamaño de la Tierra. Una imagen comparando tamaños puede verse en esta historia de Universe Today.


Sobre esta noticia

Autor:
Angelrls (228 noticias)
Fuente:
angelrls.blogalia.com
Visitas:
13762
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.