Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Video sobre demanda marítima de Bolivia genera cruce de palabras

06/10/2014 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, subraya que los expresidentes chilenos han dicho la verdad en un video en el que expresan la postura de su país respecto a la demanda marítima de Bolivia.

La afirmación del canciller chileno responde a las críticas expresadas por el presidente boliviano, Evo Morales, quien había afirmado que el video "falta a la verdad".

En un orden de acontecimientos, el jueves, la Cancillería de Chile divulgó un video, grabado por la presidenta Michelle Bachelet, el actual ministro de Exteriores y tres exmandatarios, quienes afirman que Bolivia con su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pretende modificar un Tratado de 1904, que definió límites territoriales tras una guerra en 1879.

El sábado, el mandatario boliviano dijo que aunque "todo estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad" y aseguró que tanto Bachelet como los expresidentes "saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904?.

El jefe de Estado boliviano señaló que La Paz respetará los tratados internacionales y lo que busca con su es que las dos naciones "se sienten a dialogar".

Ante esto, el domingo, el jefe de la Diplomacia chilena, citando al delegado para la causa marítima de La Paz, Carlos Mesa, recordó que Bolivia tiene acceso al mar.

A juicio del jefe de la Diplomacia chilena, Bolivia no quiere dialogar sino lo que intenta es "un resultado fijo y predeterminado", en la CIJ que "obligue" a Chile a entregar a Bolivia un acceso soberano al mar por territorio chileno.

El Gobierno de Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para recuperar una salida soberana al océano Pacífico y territorios ricos en minería que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.

No obstante, Chile rechaza la demanda boliviana, sosteniendo que un tratado bilateral de límites firmado en 1904 acabó con el conflicto, razón que eventualmente ha servido a Santiago para objetar la competencia de La Haya en el proceso.

El citado Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904 fue firmado entre ambos países con el fin de terminar el estado de guerra existente entre ellos, tras el estallido de la Guerra del Pacífico en 1879.

ncl/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1744
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.