Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La vida de la Tierra teóricamente podría sobrevivir en Marte

05/06/2010 17:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fotomontaje de imágenes de satélite de la Isla de Axel Heilberg

Los astrobiólogos desde hace mucho tiempo han reconocido la diferencia entre evaluar la posibilidad de que alguna vez hubiera existido vida en el planeta rojo, y determinar las posibilidades de que pueda haber sobrevivido hasta nuestros días. Los temas son muy distintos unos de otros en el sentido de que, incluso si la vida hubiera existido anteriormente en Marte hace miles de millones de años, es muy difícil predecir si todavía existiría hoy en día. Un equipo de investigadores canadienses ha realizado recientemente una serie de investigaciones científicas, que determinó que la respuesta más probable sería que sí.

El equipo de la Universidad McGill fue parte de una gran colaboración internacional, que también incluyó a científicos de la Universidad de Toronto, el Instituto SETI, y el National Research Council de Canadá (NRCC). Expertos con estas instituciones descubrieron que en Los Hammer Spring, que se encuentra en la remota isla Axel Heiberg, Territorio Nunavut, Canadá, es capaz de soportar vida microbiana. Este sitio fue seleccionado debido a las semejanzas que comparte con la superficie de Marte, especialmente en términos de temperatura y la química.

Spring tiene concentraciones extremas de sal, un compuesto que reduce el punto de congelación del agua considerablemente. Una de las teorías principales sobre cómo el agua líquida en Marte pudo existir es que las corrientes de agua contenían también altas concentraciones de sal. Esto les permitió que el agua fluyera a temperaturas que de otra forma en que el agua no habría sido más que duros bloques de hielo. En Spring el equipo tampoco encontró oxígeno, por lo que el equipo de investigación fue muy curioso sobre cómo se producía exactemente este importante gas.

"Nos sorprendió que no encontramos bacterias metanogénicas que produzcan metano en Lost Hammer. Pero en cambio encontramos otros organismos anaerobios únicos. Se trata de organismos que sobreviven comiendo esencialmente metano y probablemente respiren sulfato de oxígeno", explica el Dr. Lyle Whyte, que tuvo un encuentor con un microbiólogo de la Universidad McGill. También fue el líder de la nueva investigación. "El asunto clave de la investigación es que no importa de donde venga el metano. Si tenemos agua salada muy fría, que pueda contribuir potencialmente al sostenimiento de una comunidad microbiana, incluso en este duro ambiente extremo, incluso en este duro ambiente", añade.

"Hay lugares en Marte donde la temperatura alcanza unos relativamente cálidos -10 a 0º C y tal vez incluso por encima de 0 º C, y en Axel Heiberg, tenemos facilmente hasta -50º C. Lost Hammer Spring tiene las temperaturas más extremas bajo cero y el ambiente más salino que hemos podido encontrar. Este lugar también proporciona un modelo sobre cómo un afloramiento de metano podría formarse en un mundo helado como Marte, proporcionando un mecanismo potencial para las recién descubiertas bolsas de metano marciano", concluyó el experto.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2569
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.