Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Niko Arenas escriba una noticia?

La vida en la Tierra pudo haber existido antes de lo calculado

21/05/2009 21:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organismos sobrevivieron al intenso bombardeo de meteoritos

París/ AFP

La vida en la Tierra pudo surgir hace más de cuatro mil millones de años y sobrevivir al intenso bombardeo de meteoritos que sufrió el planeta hace tres mil 900 millones de años, según un estudio publicado en la revista científica británica Nature.

Unos 200 mil billones de toneladas (2x10 elevado a 17) de meteoritos de todo tamaño —desde 100 metros a más de 100 kilómetros de diámetro— cayeron sobre la Tierra durante unos 100 millones de años, según Oleg Abramov y Stephen Mojzsis, del departamento de geología de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.

Los rastros de vida más antiguos que se han encontrado en la Tierra se remontan a tres mil 830 millones de años, recordaron los científicos.

Los científicos se preguntaron si este intenso bombardeo provocó la evaporación de los océanos, una fusión de la corteza continental y la destrucción de una hipotética vida más antigua, es decir la esterilización de la Tierra.

La vida pudo haber aparecido en más de una ocasión, teniendo en cuenta la desaparición de una supuesta forma de vida mucho antes de la lluvia de meteoritos que se registró

Al cabo de una interpretación mediante un modelo digital de este periodo de “intenso bombardeo tardío”, estos geólogos estiman que sí existía una vida microbiana subterránea.

“La mayor parte de la corteza terrestre no se fundió ni se metamorfoseó, mientras que sólo 10 por ciento sufrió un aumento de temperatura de más de 500 grados centígrados”, destacaron.

Durante este bombardeo de meteoros, habría habido “un aumento significativo del espacio habitable” para la formas microbianas termófilas e hipertermófilas, capaces de subsistir a temperaturas entre 50 y 110 grados centígrados.

Pero “el volumen habitable total siguió sin embargo siendo aproximadamente el mismo, debido al enfriamiento relativamente rápido de la corteza terrestre cerca de la superficie”, resumieron los geólogos.

Los científicos precisaron que el impacto de un objeto de más de 300 kilómetros de diámetro “sería insuficiente para los océanos”

Este enfriamiento rápido pudo haber preservado la vida incluso en el caso de que una masa 100 veces más importantes de meteoritos hubiese caído sobre la Tierra, agregaron.


Sobre esta noticia

Autor:
Niko Arenas (1 noticias)
Visitas:
10729
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.