Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yuliava escriba una noticia?

Vida y muerte en Facebook

06/11/2009 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los tiempos cambian, la vida y muerte también. Internet es testigo una vez más de un curioso fénomeno que se produce, por un lado la generalización de publicar nacimientos y, por otro, la inmortalidad de las páginas de personas fallecidas

La idea de una cierta inmortalidad parece cada vez más cercana, no físicamente, sino de forma digital. El vivir para siempre en la red ya forma parte del paisaje cotidiano de nuestras vidas, pero es sumamente interesante el fénomeno dual que se produce actualmente. Mientras algunos celebran el nacimiento de una nueva vida, otros utilizan su espacio en la red para anunciar o lamentar la muerte de un amigo, conocido o familiar.

Algunos ya aparecen en Internet antes de nacer, mientras que el espíritu de otros sigue vivo en la red por medio de amigos o familiares que se "encargan" de continuar con su vida digital en Internet después de muertos. El extremo de estos dos grandes acontecimientos en la historia de una persona tienen lugar constantemente en las redes sociales más utilizadas: Facebook, MySpace, LinkedIn o Hi5.

Entonces tienen lugar decenas de comentarios que felicitan a los padres o rinden homenaje al fallecido, a partir de allí, nuestro perfil se convierte en una especie de libro digital abierto testigo de los pensamientos y sentimientos más profundos de nuestros amigos, familiares o conocidos a través de la red. Al mismo tiempo, están surgiendo los sitios especializados en necrológicas y todo lo relacionado al mundo funerario.

Hasta incluso existen los sitios, como EnMemoria.com, que permite a sus clientes dictar su última voluntad, para que después se envíen mensajes personalizados a sus familiares y amigos. Para muchas personas, sin dudas, el uso de Internet y las redes sociales, no es más que un punto de reunión frívolo sin importancia, para otros se transforma en el medio perfecto para comunicar noticias tan trascendentales relativas a la vida y la muerte.

En estas épocas de hiperconectividad, es evidente que las fronteras entre lo que sucede dentro de la red y fuera de ella no existe. En cualquier caso, me parece un fenómeno muy curioso y muy representativo de mi generación que plantea una nueva tarea o un constante desafió.


Sobre esta noticia

Autor:
Yuliava (14 noticias)
Visitas:
6582
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.