Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Vida y muerte en las charcas de montaña

12/05/2011 00:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En la alta montaña la temporada de reproducción de los animales y plantas siempre se retrasa respecto a las zonas bajas, y por regla general es mas breve. Todo el ciclo debe acelerarse porque en pocos meses llegará de nuevo el frío y la nieve y para entonces los juveniles deben de haber alcanzado el tamaño suficiente para poder sobrevivir al invierno.

Los anfibios no son una excepción. Los machos de sapo partero ( Alytes obstetricans ) ya empezaron a cantar hace mas de dos meses en cotas bajas, pero por encima de los 1600 metros de altitud hace poco tiempo que se dejan oir y aun lo hacen tímidamente. Otras especies como las ranas bermejas ( Rana temporia ) ya pusieron sus huevos cuando el hielo empezaba a retirarse de las charcas, y sus renacuajos ya tienen ahora un buen tamaño.

image Renacuajos de Rana temporara comiendo los restos de un Bufo calamita

Pero reproducirse no está exento de peligros para los anfibios. Durante unas semanas los reproductores dejan a un lado su timidez y se exhiben en las charcas para buscar pareja. Muchas especies que sólo abandonan sus refugios durante la noche, durante ese corto periodo de tiempo salen de día para aprovechar el tiempo al máximo. Algunos morirán depredados y ciertas especies, como los los sapos, que son mas lentos y torpes, suelen ser presas fáciles de las aves y de los mamíferos.

Hace un par de días, en las charcas del puerto de la cubilla encontramos los restos de varios sapos corredores ( Bufo calamita ) que habían sido depredados casi con total seguridad por una nutria. Estos mustélidos son capaces de quitarles la piel como si volvieran un guante del revés, de esa forma evitan las glándulas tóxicas y se comen el músculo, que no contienen ninguna toxina. Pero en la Naturaleza nada se desperdicia, y los restos no consumidos serán rápidamente aprovechados por otros animales, como los renacuajos de la Ranas temporarias e incluso por los de otros sapos corredores que incluso podrían ser sus propios hijos.

NOTA: os recuerdo que si estáis en Asturies o tenéis acceso a la RTPA, hoy a las 22:00 en el programa La Mar de Asturies de esta cadena, pondrán un pequeño reportaje sobre nuestro trabajo con los cormoranes moñudos.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (481 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
6128
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.