Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rolscience escriba una noticia?

La búsqueda de vida extraterrestre de la NASA

28/09/2018 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el comienzo de la civilización, la humanidad se ha preguntado si estamos solos en el universo. Como la NASA ha explorado nuestro sistema solar y más allá, ha desarrollado herramientas cada vez más sofisticadas para abordar esta cuestión fundamental. Dentro de nuestro sistema solar, las misiones de la NASA han buscado signos de vida antigua y actual, especialmente en Marte y pronto, la luna de Júpiter, Europa. Más allá de nuestro sistema solar, las misiones, como Kepler y TESS, están revelando miles de planetas que orbitan alrededor de otras estrellas.

La explosión de conocimiento de planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, llamados exoplanetas, y los resultados de décadas de investigación sobre firmas de vida, lo que los científicos llaman biofirmas, han alentado a la NASA a abordar, de una manera científicamente rigurosa, si la humanidad está sola. Más allá de buscar evidencia de vida microbiana, la NASA ahora está explorando formas de buscar vida lo suficientemente avanzada como para crear tecnología.

Las marcas técnicas son signos o señales que, si se observan, nos permitirían inferir la existencia de vida tecnológica en otras partes del universo. La tecnología más conocida es la señal de radio, pero hay muchas otras que no se han explorado por completo.

En abril de 2018, surgió un nuevo interés en el Congreso para que la NASA comenzara a apoyar la búsqueda científica de firmas tecnológicas como parte de la búsqueda de vida de la agencia. Como parte de ese esfuerzo, la agencia auspiciará el Taller de Technosignatures de la NASA en Houston del 26 al 28 de septiembre de 2018, con el propósito de evaluar el estado actual del campo, las avenidas de investigación más prometedoras en tecnología de firmas y dónde podrían invertirse las inversiones para avanzar en la ciencia. Un objetivo principal es identificar cómo la NASA podría apoyar mejor este esfuerzo a través de asociaciones con organizaciones privadas y filantrópicas.

¿Qué son Technosignatures?

El término "tecnología de la firma" tiene un significado más amplio que la "búsqueda de inteligencia extraterrestre" históricamente utilizada, o SETI, que generalmente se ha limitado a las señales de comunicación. Las marcas técnicas como las emisiones de radio o láser, los signos de estructuras masivas o una atmósfera llena de contaminantes podrían implicar inteligencia.

En las últimas décadas, los sectores privados y filantrópicos han llevado a cabo esta investigación. Han utilizado métodos tales como la búsqueda de patrones en frecuencias de radio de banda baja usando radiotelescopios. De hecho, las transmisiones de radio y televisión de la humanidad han estado derivando al espacio durante varios años. El programa SETI de la NASA finalizó en 1993 después de que el Congreso, que operaba con un déficit presupuestario y con un menor apoyo político, cancelara los fondos para una prospección de microondas de alta resolución. Desde entonces, los esfuerzos de la NASA se han dirigido a promover nuestra comprensión fundamental de la vida misma, sus orígenes y la habitabilidad de otros cuerpos en nuestro sistema solar y galaxia.

Historia de la búsqueda de la vida tecnológica:

Los esfuerzos para detectar la vida tecnológicamente avanzada son anteriores a la era espacial ya que los primeros pioneros de la radio de principios del siglo XX previeron la posibilidad de la comunicación interplanetaria. El trabajo teórico postulando la posibilidad de llevar señales en bandas de radio y microondas a través de vastas distancias en la galaxia con poca interferencia condujo a los primeros experimentos de "escucha" en la década de 1960.

Gracias al descubrimiento de miles de planetas más allá de nuestro sistema solar, incluidos algunos con similitudes clave con la Tierra, ahora es posible no solo imaginar la ciencia ficción de encontrar vida en otros mundos, sino que algún día demostrar científicamente que la vida existe más allá de nuestro planeta. sistema solar.

Más sobre

Como afirma la Estrategia Astrobiológica 2015 de la NASA : "La vida compleja puede evolucionar hacia sistemas cognitivos que pueden emplear tecnología de manera que pueda ser observable. Nadie conoce la probabilidad, pero sabemos que no es cero." Al considerar los entornos de otros planetas, "Technosignatures" podrían incluirse en las posibles interpretaciones de los datos que obtenemos de otros mundos.

El debate sobre la probabilidad de encontrar señales de vida avanzada varía ampliamente. En 1961, el astrónomo Frank Drake creó una fórmula que estima el número de civilizaciones inteligentes potenciales en la galaxia, llamada ecuación de Drake, y calculó una respuesta de 10000. La mayoría de las variables en la ecuación continúan siendo estimaciones aproximadas, sujetas a incertidumbres. Otra especulación famosa sobre el tema llamada la paradoja de Fermi, postulada por el físico italiano Enrico Fermi, afirmaba que si otra forma de vida inteligente estuviera allí, ya la hubiéramos encontrado.

Mas info:

Ver ecuación de Drake aquí.

Ver Paradoja de Fermi aquí.

El trabajo SETI de la NASA comenzó con una propuesta de 1971 del investigador biomédico John Billingham en el Centro de Investigación Ames de la NASA para un conjunto de 1000 platos de telescopios de 100 metros que podrían captar señales de televisión y radio de otras estrellas. "Proyecto Cyclops" no fue financiado, pero en 1976, Ames estableció una rama SETI para continuar la investigación en esta área. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA también comenzó el trabajo de SETI.

En 1988, la sede de la NASA en Washington aprobó formalmente el programa SETI que conduce al desarrollo de la Encuesta de microondas de alta resolución. Anunciado en Columbus Day en 1992, 500 años después de que Columbus aterrizó en Norteamérica, este proyecto de 10 años y 100 millones de dólares incluyó una búsqueda selectiva de estrellas lideradas por Ames utilizando el radiotelescopio de 300 metros en Arecibo, Puerto Rico, y un encuesta del cielo dirigida por el JPL utilizando su plato Deep Space Network. El programa duró solo un año antes de que la oposición política eliminara el proyecto y terminara efectivamente los esfuerzos de investigación de la NASA en SETI.

¿Por qué empezar a mirar Technosignatures ahora?

Impulsado por el descubrimiento de que nuestra galaxia está repleta de planetas, el interés en detectar signos de vida tecnológicamente avanzada está burbujeando nuevamente. El descubrimiento de Kepler en 2015 de las fluctuaciones irregulares en el brillo en lo que llegó a conocerse como Tabby's Star llevó a la especulación de una megaestructura extraterrestre, aunque los científicos han llegado a la conclusión de que una nube de polvo es la causa probable. Sin embargo, Tabby's Star ha demostrado la utilidad potencial de buscar anomalías en los datos recopilados del espacio, ya que los signos de la vida tecnológicamente avanzada pueden aparecer como aberraciones de la norma.

Los científicos advierten que necesitaremos más que una señal inexplicada para probar definitivamente la existencia de la vida tecnológica. Por ejemplo, puede haber mucha interferencia de radiofrecuencia de fuentes basadas en la Tierra.

La NASA continuará evaluando los prometedores esfuerzos actuales de investigación en tecnología de firmas e investigando dónde se podrían hacer inversiones para avanzar en la ciencia. Aunque todavía tenemos que encontrar signos de vida extraterrestre, la NASA está amplificando la exploración del sistema solar y más allá para ayudar a la humanidad a responder si estamos solos en el universo.

Desde el estudio del agua en Marte, explorando prometedores "mundos oceánicos" como Europa o la luna de Saturno Encelado, hasta la búsqueda de biofirmas en las atmósferas de exoplanetas, las misiones científicas de la NASA están trabajando juntas con el objetivo de encontrar signos inequívocos de vida más allá de la Tierra. Y tal vez esa vida podría ser más avanzada tecnológicamente que la nuestra.


Sobre esta noticia

Autor:
Rolscience (314 noticias)
Fuente:
rolscience.net
Visitas:
1301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.