Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yugoslaven escriba una noticia?

Búsqueda de vida extraterrestre, ¿deber o necesidad?

18/10/2010 22:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Proyecto SETI(Search for Extratterrestrial Intelligence), nace en el 59 y desde entonces las grandes potencias mundiales se han involucrado y colaborado en ésta búsqueda utópica de vida en otros planetas...¿deberíamos continuarla?

Después de haber definido que nuestro planeta pertenece a una galaxia, y que ésta galaxia a su vez pertenece a un universo infinito y en expansión, nace otra incógnita para la ciencia y la astrofísica, ¿hay otros planetas como el nuestro?, ¿su los hubiera, habría vida en ellos?, ¿y si la hay, es mera coincidencia o hay algo más a parte de la semilla mágica de la vida?. Demasiadas preguntas para la teología, si se encontrara vida extraterrestre de cualquier tipo, se echarían por tierra todas las teorías de las diferentes religiones del mundo.

SETI nace de todas éstas preguntas, astrofísicos, matemáticos, sociólogos, astrobiólogos han participado y participan en éste proyecto iniciado por los físicos Cornell, Giuseppi Coconi y Philip Morrison, que explicaron la importancia de las microondas en la comunicación interestelar. En la década de los 60 la Unión Soviética empieza la búsqueda de restos o señales de civilizaciones espaciales análogas o superiores en tecnología. La NASA continúa y hace más internacional ésta búsqueda de vida compleja, iniciando un proyecto pionero en la investigación espacial, usando fondos económicos privados y estatales, y en colaboración con diversas universidades y fundaciones del mundo nace SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence).

Durante las décadas de los 70 y los 80 se gastan miles de millones de dólares en el proyecto SETI, mucho tiempo sin resultado ninguno de esa búsqueda. El 15 de Agosto de 1977, un atisbo de esperanza inundó los corazones de los científicos de SETI. El radiotelescopio Big Ear (gran oído), capta una señal anómala proveniente de la constelación de Sagitario, la señal conocida popularmente como WOW! de duración 72 segundos, registra patrones de frecuencia muy altos que solo podrían coincidir con una señal de radio emitida por seres inteligentes, o un suceso astronómico de gran escala (colisión estelar, fisión estelar...). Big Ear exactamente captó la siguiente secuencia alfanumérica:-6EQUJ5. Todavía no se le ha encontrado ningún significado a ésta, pero no queda ninguna duda de que no se trata de una simple casualidad.

Hoy en día SETI, se ha convertido en una organización no gubernamental y de simple interés científico. Ahora el radiotelescopio más grande del mundo (arriba), en Arecibo (Puerto Rico), es fuente de datos del proyecto SETI@Home propuesto por el departamento de ciencias espaciales de la Universidad de Berkeley. SETI@home nace como una idea de unir ordenadores a lo largo del mundo para crear un gran superordenador que pudiera interactuar directamente con los datos obtenidos en Arecibo y procesarlos en diferentes ordenadores en todo el mundo. Más de 5 millones de personas en 200 países están involucradas con el proyecto, la participación en éste es libre y gratuita, tan solo hay que obtener un software facilitado por la universidad de Berkeley, llamado BOINC (Berkeley Open Infraestructure of Network Computing), el cual es usado por otras asociaciones de investigación como Enstein@home, LHC@home, que procesan datos obtenidos por otros radiotelescopios para encontrar púlsares (estrellas de neutrones) y datos obtenidos del acelerador de partículas de Ginebra para determinar sus parámetros y resultados. Éstos proyectos nacen de la solidaridad y el interés de personas a lo largo de todo el mundo que se involucran para ayudar en la investigación, es un gran paso para la comunicación y la globalización del conocimiento mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Yugoslaven (1 noticias)
Visitas:
7455
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.