Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

La vida de los dos españoles secuestrados por Al Qaeda corre grave peligro

14/08/2010 19:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo radical Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) del argelino Abdelhamid Abu Zeid, que ya ejecutó a dos rehenes occidentales, amenaza la vida de dos españoles detenidos por otro grupo de esa organización, el de Mokhtar Benmokhtar, indicaron a la AFP de fuentes concordantes

Foto: SETI

El grupo Mokhtar Benmokhtar mantiene como rehenes a los españoles Albert Vilalta y Roque Pascual desde que fueron secuestrados en Mauritania el 29 de noviembre de 2009 y llevados a Mali. Mokhtar Benmokhtar liberó en marzo a Alicia Gamez, secuestrada al mismo tiempo que los otros dos.

Hasta ahora, el caso de los rehenes españoles generaba menos preocupación que el de los rehenes ejecutados (un británico y un francés) por el grupo de Abu Zeid, ya que los objetivos de Belmokhtar son fundamentalmente financieros y no religiosos, según expertos.

Pero “Abu Zeid está haciendo todo para poner en peligro la vida de dos rehenes españoles”, indicó a la AFP un responsable del canal tradicional maliense encargado de las negociaciones para la liberación de los dos rehenes en el Sahel.

“Ejerce presión” sobre Mokhtar Benmokhtar, alias Belawar, jefe de la unidad AQMI, “que tiene a los dos rehenes españoles, para que no los libere (…) Es una reacción frente la última incursión franco-mauritana”, agregó este responsable, afirmando que “se sienten las presiones a diario”.

“Benmokhtar resiste, pero puede verse superado por los acontecimientos”, añadió.

Otra fuente regional, no maliense, también implicada en las transacciones para la liberación de los españoles, confirmó esta información.

“Algunos piensan que es una técnica de negociación, pero hay que tomar en serio la amenaza. Desde la incursión, Abu Zeid ejerce presión sobre Belmokhtar para impedir la liberación de los dos españoles. Su caso puede agravarse rápidamente”, explicó esta fuente.

AQMI reivindicó el 25 de julio la ejecución de un rehén francés, Michel Germaneau, de 78 años, luego del fracaso de una gran incursión militar fraco-mauritana en Mali el 22 de julio que intentaba liberarlo y donde murieron siete yihadistas.

El grupo de Abu Zeid ya había ejecutado hace catorce meses a otro rehén occidental, el británico Edwin Dyer.

© 1994-2010 Agence France-Presse


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4043
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.