Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La victoria de Clegg en el debate, reconocida por Cameron y Brown, convierte la lucha en cosa de tres

16/04/2010 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el líder de los conservadores, David Cameron, admitieron este viernes que su rival liberaldemócrata, Nick Clegg, fue mejor que ellos en el debate televisivo de anoche, el primero en la historia del país, y que fue seguido por hasta 10 millones de británicos. Así las cosas, la batalla por ocupar Downing Street será a partir de ahora cosa de tres, puesto que Clegg ha conseguido que su partido pase a ser la segunda fuerza con más intención de voto, a tan solo un punto de los conservadores.

Los sondeos realizados al término del programa, el primero de los tres que habrá antes de las elecciones del próximo 6 de mayo, dieron como ganador al líder del tercer partido en discordia en la política británica. El próximo debate, centrado en política exterior, lo retransmitirá Sky News el 22 de abril, mientras que el último, que se centrará en la economía, lo retransmitirá la BBC el 29 de abril.

Cameron, a cuyo partido los sondeos dan como virtual ganador, admitió que Clegg hizo "un buen debate", mientras que Brown consideró que éste debe estar "contento con su actuación". En declaraciones a BBC Radio Sussex, el primer ministro destacó que Clegg, que por norma general no tiene oportunidad de salir en los medios, "se presentó en muchos aspectos a la población, de una forma masiva, por primera vez".

Asimismo, Brown admitió que le gustó la experiencia del debate televisado. "Creo que forma parte del debate que deberíamos tener en Reino Unido y creo que ha dado energías a la campaña", añadió. De hecho, los tres candidatos continuaron este viernes con sus distintos compromisos con el fin de lograr el apoyo de los británicos en las urnas dentro de tres semanas, ya que, como recordó el primer ministro, "al final es la gente la que juzga". Así que, "esperemos y veamos" qué ocurre tras las elecciones.

Por su parte, Cameron, en declaraciones a BBC Radio Manchester, dijo que le gustó "poder hablar a la gente en casa, abordar las cuestiones que creo que son los grandes temas, cosas como la inmigración, la economía y la delincuencia". "Creo que fue una gran oportunidad", reconoció.

"Estamos en la mitad de una reñida y dura campaña electoral. Es una campaña que creo que podemos ganar. Es una campaña que creo que debemos ganar porque el país está pidiendo a gritos un cambio", defendió Cameron.

El propio Clegg se mostró hoy bastante comedido y aunque reconoció que el debate ha sido "un momento importante en esta campaña" advirtió en un acto ante sus seguidores de que es "sólo el principio", por lo que les instó a hacer campaña a su favor. Sin embargo, destacó que dio a su partido "la oportunidad de decir a la gente directamente que hay una elección entre la antigua política de laboristas y 'tories', y una nueva política ofrecida por los liberaldemócratas".

CASI 10 MILLONES DE ESPECTADORES

El debate, de 90 minutos y retransmitido por la cadena ITV, estuvo centrado en cuestiones como los impuestos, la inmigración y el gasto, y tuvo una audiencia media de 9, 4 millones de telespectadores, con picos de hasta 9, 9 millones.

Más sobre

El sondeo de Populus para 'Times' da a Clegg como ganador con el 61%, seguido por Cameron con el 22% y Brown con el 17%, mientras que el de YouGov para 'The Sun' --periódico que respalda a los 'tories'-- habla de una victoria del liberaldemócrata para el 51%, mientras que el líder conservador lo fue para el 29% de los consultados y el primer ministro para el 19%.

Pero el debate también ha tenido efecto en las intenciones de voto de los británicos. Según el sondeo realizado para ITV por ComRes a 4.000 personas que vieron el debate, la buena actuación de Clegg ha hecho que el apoyo para los liberaldemócratas llegue al 35%, frente al 14% anterior, mientras que los conservadores cayeron tres puntos y se sitúan en el 36% y los laboristas ceden también tres puntos y se situarían como la tercera fuerza con el 24%.

Por otra parte, la encuesta realizada por ICM para 'The Guardian' señala que Clegg fue el vencedor para el 51% de las personas que vieron el debate, mientras que el 20% se decanta por Cameron y el 19% por Brown. De hecho, el líder liberaldemócrata logró convencer a algunos indecisos, ya que una cuarta parte de los consultados dijeron que cambiarán su voto, en su mayoría por el partido de Clegg.

CLEGG, EMPATADO CON BROWN

El líder liberaldemócrata ha pasado, tras el debate de anoche, a tener posibilidades reales de convertirse en primer ministro, a juicio de los encuestados. Así, el 33% sigue apostando por Cameron como el mejor para el puesto de pirmer ministro, mientras que ahora Clegg empata con Brown con el 29%. Además, coincide en las intenciones de voto del sondeo de ITV.

Así las cosas, su programa político se ha convertido ahora en blanco de conservadores y laboristas. En este sentido, el responsable de Educación de los 'tories', Michael Gove, advirtió este viernes de que ahora mirarán con lupa las propuestas de los liberaldemócratas y en particular hizo alusión a su plan de entrar en el euro o su oferta de regularización de inmigrantes.

"Cuanto mayor grado de escrutinio tengan estas políticas, más se dará cuenta la gente de que, aunque Nick Clegg es una persona muy atractiva en muchos sentidos, las politicas de su partido están fuera de la corriente principal y son algo excéntricas, no necesariamente lo que uno quiere en un momento de crisis y dificultad", subrayó, en declaraciones a la cadena Sky News.

Los líderes de los partidos minoritarios se mostraron mucho más críticos con el debate. "Había tres políticos de Westminster que están de acuerdo entre sí en el 99% de las cuestiones, y por tanto el debate no pudo ser vivo por esa convergencia en las cosas que importan y porque no se permitió a la audiencia que realmente participara", opinó el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y ministro principal de Escocia, Alex Salmond.

En opinión del líder del partido galés Plaid Cymru, Ieuan Wyn, "fue un debate realmente estéril, ni una sola vez oímos la palabra Gales mencionada por ninguno de los líderes". "De hecho, mucho de lo que dijeron fue irrelevante para nuestras comunidades", añadió.

Por su parte, el líder del Partido Independencia (UKIP), Nigel Farage, consideró que "no hubo ni una sola frase memorable" en la hora y media que duró el debate.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1597
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.