Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Violenciaemocional escriba una noticia?

Victimización y violencia psicológica. Recupera tu dignidad

28/03/2011 10:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde la posición de víctima en que Tú estás tratando de sobrevivir al maltrato, a veces es difícil detectar el padecimiento de violencia psicológica, porque en esta situación por lo general desarrollamos mecanismos psicológicos, ( digamos que nuestra mente se defiende) que ocultan la realidad cuando resulta excesivamente desagradable.

Los mecanismos de defensa de tu mente, tienen la finalidad de preservarte de la angustia, y el hecho de aceptar que eres víctima de reiterados maltratos psicológicos de parte de tu pareja a quien seguramente estimas, supone una enorme carga de angustia que no es fácil digerir. Entonces nuestra mente nos defiende de la angustia negando la situación en que nos encontramos y así aprendemos a negar y a intelectualizar la violencia de la que somos víctimas. Buscamos justificación para la actitud del agresor, y buscamos casos similares en nuestro entorno para comparar el nuestro y llegar a la conclusión de que no es una situación anormal, sino común y corriente y pensar que hay situaciones muchísimo peores que la nuestra.

Otras veces recurrimos a culparnos de lo que sucede y buscamos en nuestras actitudes pasadas y presentes el motivo del maltrato, situación que es muy perjudicial mentalmente. Y así analizamos una a una nuestras palabras, nuestros gestos y nuestras acciones, para localizar la causa de la violencia que creemos que hemos provocado.

Algunos indicios de que eres una víctima de la violencia emocional o psicológica son:

  • Das vueltas a situaciones incomprensibles que te producen padecimiento o malestar, intentando averiguar el porqué.
  • Sufres en silencio una situación dolorosa y esperas que las cosas se solucionen por sí solas, que tu verdugo o deponga espontáneamente su actitud, o que alguien te ayude porque ‘ se dé cuenta de tu situación’ .
  • Si te sorprendes a ti misma haciendo algo que no quieres hacer o que va contra tus principios o que te repugna, eres víctima de manipulación mental.
  • Si te encuentras haciendo algo que no quieres y te sientes incapaz de negarte a hacerlo, intelectualizando y justificando de mil maneras tu sometimiento.
  • Si haces cosas que no quieres y no puedes evitar hacerlas porque entrarías en pánico, porque te aterra negarte o porque algo te conduce a hacerlo.
  • Si crees que la situación dolorosa que sufres no tiene solución o que te lo mereces, porque te lo has buscado, porque las cosas son así y no se pueden cambiar, porque no puedes hacer nada, porque es irremediable.
  • Si te sientes mal frente al otro, si te produce malestar, inseguridad, miedo, emociones intensas injustificadas, un apego o un afecto enfermizo que no tiene justificación, una ternura que se contradice con la realidad de lo que es esa persona, si te sientes poca cosa, inútil e indefensa delante del otro.

Tú has dado los primeros pasos al tomar conciencia de tu situación y al identificar la agresión de que eres objeto por lo tanto debes actuar. Debes dejar de tratar de agradar y ceder todo el tiempo, cedes y dejas de lado tus principios, tus valores y tus objetivos, y entonces pierdes tu dignidad.

Sal de la cárcel de tu mente y deja de victimizarte, deja de lamentos, culpas y miedos.., claro que no es magia!! tienes que comenzar y sin aflojar, sin descanso, trabajar en Tí y luchar por recuperar tu autoestima y romper las cadenas de la manipulación!!, paso a paso lo lograrás!

Sigue estos pasos, que a su vez son características de una persona Digna (como Tú lo eres! ) :

  1. Conócete a Ti misma: Todos pasamos por el proceso de conocernos, claro que no es tarea fácil ya que puedes encontrar muchas cosas que no te gusten. Pero no debes tener miedo de conocerte. Pasa tiempo contigo misma conocete y te sentirás una mujer digna.
  2. Lidera tu propia vida: no puedes vivir de acuerdo a lo que piensa tu pareja o de acuerdo a lo que siente o a cómo actúa. Lidera tu mente tu espíritu. Elige los objetivos que quieres alcanzar (salir de la violencia emocional) y elige los pensamientos y sentimientos que vas a poner en tu mente para poder llegar, y anula y quita todos los pensamientos que no te sirvieron hasta ahora.
  3. Cree en ti misma, confía en Tí. Deja de sentir que necesitas la opinión de los demás para decidir algo. Si decides algo por ti misma y te equivocas, no importa, puedes corregir lo que está mal, aprender de los errores y volver a intentar.
  4. Establece prioridades: debes aprender a decir ‘ no’ a ciertas cosas que no son tan importantes, cosas sin las cuales también puedes vivir. Asi tambien te liberas del estrés, de la frustración y las cosas que no quieres hacer.
  5. Ser Tenaz y Determinada: no te frustres por algo que todavía no pudiste lograr, con tenacidad y determinación lo lograrás. Una persona digna no se queda quieta, se mueve, sigue intentando y asì las cosas van sucediendo.

Es necesario que entiendas que debes detectar los primeros indicios de violencia emocional o psicológica en tu pareja, dado que así no llegarás a situaciones y sentimientos extremos como los citados arriba, y que si bien no son imposibles sí son más trabajosos para superar.

También puedes visitar: http://superalaviolenciaemocional.com/blog


Sobre esta noticia

Autor:
Violenciaemocional (86 noticias)
Fuente:
libresdeviolencia.wordpress.com
Visitas:
6258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.