Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamasincomplejos escriba una noticia?

¿Hay víctimas de la lactancia materna?

03/02/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Doctor José María González Cano es médico pediatra del Servicio de Pediatría del Hospital General de Castellón. Es un profesional con 30 años de experiencia, especializado además en nutrición infantil.

No contento con toda su trayectoria profesional, el Doctor González Cano ha decidido publicar un libro titulado Víctimas de la lactancia materna ¡Ni dogmatismos ni trincheras! En dicha publicación pueden leerse cosas como: " la LM Prolongada está generando muchos ingresos en los Hospitales por desmedro. No es lo mismo dar pecho tres meses que darlo durante seis y no digamos nada si se prolonga por encima del año de vida ". O como estas: " Y eso sin hablar de los complejos de Edipo severos que están aflorando ante amamantamientos tan prolongados ".

¿Era necesaria una publicación de este calibre? Se leen verdaderas barbaridades en este texto y no sé muy bien con qué fin. ¿Conseguir que las madres se olviden de la lactancia materna? Quizá si este pediatra que tiene una dilatada, y seguro brillante, carrera pusiera el mismo empeño en formarse y ayudar a esas madres que acuden a su consulta con problemas, dudas o preguntas sobre el amamantamiento, no vería todo tan negro. Parece que las madres que optan por lactar son una especie de secta que obliga a otras madres e intenta doblegarlas para que se ciñan a sus deseos. ¡Por favor! Que los cuentos de brujas quedaron en el pasado.

Yo no soy médico, sólo soy una madre que optó por la lactancia materna en su día. Una madre que no sufrió presiones ni acoso alguno por elegir amamantar. Es más, si en algún momento me sentí atacada o o cuestionada fue en el propio hospital, por médicos y enfermeras.

Pero me permito recordar que la OMS recomienda encarecidamente la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, y mantenerla hasta los dos años de edad o más. Para leer esta información podéis pinchar aquí.

La recomendación es una cosa y la realidad puede ser otra. Cada mujer puede tomar la decisión que considere mejor, fruto de sus circunstancias personales, su salud u otros factores. Y creo que a estas alturas nadie la va a juzgar o criticar. Quizá alguien desee darla información al respecto, algo que no creo deba ser considerado ofensivo, sino todo lo contrario. Que haya personas que quieran ofrecer su ayuda y formación de manera desinteresada, me parece digno de alabar.

Pero hablar de víctimas de la lactancia me parece absurdo, ofensivo y fuera de lugar. Esto no es libertad de expresión, esto es ir en contra de unas recomendaciones básicas de salud. Es más, es ir en contra de todo el trabajo de información y concienciación que desde hace años muchos profesionales se empeñan en hacer.

Aquella guerra absurda de los inicios de la blogosfera maternal entre teta y biberón ya está superada. Cada madre elegirá la opción que considere más adecuada para su bebé y para sí misma. Pretender ir más allá es ridículo. ¿Queremos hacer caja a costa de algunas madres que se han sentido heridas o discriminadas? Quizá ahí podríamos encontrar la respuesta.

Para saber más: Presentación del libro "Victimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras!Falacias de un pediatra sobre la lactancia materna

Verdugos de la lactancia materna

Me reiría sino fuera tan grave

Recomendaciones de la OMS sobre lactancia materna:Recomendaciones de la OMS: lactancia materna exclusiva10 datos sobre la lactancia materna


Sobre esta noticia

Autor:
Mamasincomplejos (426 noticias)
Fuente:
mamasincomplejos.blogspot.com
Visitas:
939
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.