Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Víctimas del IRA acusan a Brown de haber abandonado la presión sobre Libia por intereses económicos

06/09/2009 19:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Familiares de víctimas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) han acusado al Gobierno británico encabezado por el primer ministro, Gordon Brown, de haber renunciado a presionar a Libia para que pague compensaciones por haber proporcionado armas y explosivos al grupo armado a cambio de beneficios para empresas británicas en el floreciente negocio de los hidrocarburos libios, según recogen los medios británicos.

Sin embargo, fuentes del número 10 de Downing Street declinaron presionar a Libia en esta cuestión por no considerarlo "apropiado", a pesar de que el Gobierno libio ha pagado compensaciones por el atentado contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am en el que murieron 270 personas en 1988, la mayoría norteamericanas.

El secretario para la Infancia, Ed Balls, reconoció que las empresas británicas han presionado al Gobierno para facilitar los negocios con Libia, aunque insistió en que no hay pruebas de que esta presión haya influido en la política gubernamental. "Nadie dice ni siquiera en el caso de esas compensaciones el comercio, el petróleo o la economía hayan sido un obstáculo para hacer lo correcto", dijo en declaraciones recogidas por la BBC.

Sin embargo, un guardia de seguridad que sobrevivió a un atentado del IRA en los muelles de Londres en 1996, Jonathan Ganesh, manifestó sus dudas sobre los desmentidos del Gobierno. "Yo quedé gravemente herido y hay niños británicos que han sido asesinados con semtex (un explosivo) libio y ¿eso es lo que va a hacer el Gobierno al respecto? ¿Facilitar un acuerdo para BP? Creo que es algo atroz", se lamentó.

Más sobre

Colin Parry, padre de un adolescente de 13 años asesinado en Warrington, en el noroeste de Inglaterra, en 1993, en un atentado del IRA en el que supuestamente se empleó Semtex libio, afirmó que el Gobierno británico "parece débil". "Hace parecer a Reino Unido muy, muy débil e insignificante que por preocuparse por los contratos del petróleo u otras razones económicas, nuestro Gobierno esté dispuesto a desatender todo el dolor de los miles de víctimas de las campañas terroristas del IRA", dijo.

Sin embargo, la oficina de Brown hizo pública el pasado mes de octubre una carta del propio primer ministro dirigida a Jason McCue, abogado de víctimas del IRA, en la que aseguraba que el Gobierno no "considera apropiado entrar en una discusión bilateral con Libia al respecto". Libia, explica Brown, "se opondría firmemente a reabrir la cuestión".

En una carta anterior, datada en septiembre, el primer ministro explicó a McCue que Libia es un "socio esencial" en la lucha contra el terrorismo y que es de interés para Reino Unido que se mantenga la cooperación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1875
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.