Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Víctimas infantiles en la red viaria nacional

04/02/2015 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La República Dominicana muestra el 1.6% de las defunciones por accidentes de tránsito de América Latina en menores de 14 años

Víctimas infantiles en la red viaria nacional

Ing. Mario Holguín

Presidente Ejecutivo FundaReD

Rep. Dominicana

Febrero de 2015

 

La República Dominicana muestra el 1.6% de las defunciones por accidentes de tránsito de América Latina en menores de 14 años, según estimaciones realizadas por el Observatorio de Datos para la Seguridad Vial de FundaReD partiendo de las informaciones publicadas por MAPFRE.

 Pues, el promedio anual de víctimas por traumatismos diversos a causa de los siniestros en las vías públicas alcanzan la cifra de 294 de acuerdo a los registros de la Autoridad Metropolitana de Transporte del 2011 al 2013.

La tasa de mortalidad infantil en nuestro país es superior a la de Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Colombia (1.6-2-2-2.3-2.5, respectivamente)

 El IX Censo Nacional de Población publicado en el 2012 por la Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana determinó que la 30% del total de habitantes lo conforma el grupo poblacional menores de 15 años, lo cual nos permite establecer una tasa anual de mortalidad infantil para este segmento de alrededor de 2, 8 muertes a causa de siniestros viales por cada cien mil habitantes. Un valor razonable en comparación con los resultados en Latinoamérica que es de 3.4 defunciones por cada cien mil habitantes promedio, mientras en la Zona Euro este valor no supera el 0.7.

 Sin embargo, la tasa de mortalidad infantil en nuestro país es superior a la de Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Colombia (1.6-2-2-2.3-2.5, respectivamente).

 La falta de leyes integrales de seguridad vial continua siendo para la República Dominicana un posible componente de alta prioridad en la agenda política de los partidos y de los gobiernos. Sin una legislación que incluya la educación vial en el sistema nacional educativo, endurecimiento en la aplicación de las penalidades por violación a las normas, fortalecimiento en los controles y vigilancia, cosco de protección en vehículos de dos ruedas, sillas de retención infantil y otras medidas deberán ser tomadas en cuenta en el futuro por los legisladores.

 En tanto se califica esta negligencia de parte de los mayores como un acto de irresponsabilidad del Estado que enlutece a miles de familias al año.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (209 noticias)
Visitas:
1083
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.