Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Las víctimas del franquismo pedirán a Educación que cierre el grifo a la Real Academia de Historia

14/06/2011 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Familiares de víctimas del franquismo, asociaciones de Memoria Histórica y otros ciudadanos han suscrito un escrito de protesta contra el Diccionario Biográfico Español que se presentará el jueves en el Ministerio de Educación, en el que piden que no se concedan ayudas públicas a la Academia de la Historia. Artículos relacionados

No hay artículos relacionados

La Asociación de Descendientes del Exilio tiene previsto entregar en el registro del Ministerio de Educación este escrito, que han suscrito más de 1.320 personas y asociaciones, en el que aseguran sentirse ‘ indignados y ultrajados por las interpretaciones históricas’ que se realizan en el diccionario elaborado por la Real Academia de la Historia (RAH). El diccionario ha suscitado una polémica por algunas de las biografías que incluye, como la de Francisco Franco, escrita por Luis Suárez, quien afirma que el general ‘ montó un régimen autoritario pero no totalitario’ .

Devolución de subvenciones

Los firmantes piden al Gobierno que se denieguen nuevas ayudas públicas y se exija la devolución de las subvenciones concedidas a la Academia de la Historia si no se retiran esas biografías ‘ y otras que pudieran incurrir en la falsificación histórica, tanto en la edición escrita como en la digital’ .

‘ Mentiras y calumnias’

En su escrito, consideran que esas biografías ‘ justifican el odio o la violencia contra personas físicas o jurídicas, y enaltecen y justifican los delitos contra los Derechos Humanos’ e incluyen ‘ mentiras y calumnias’ que entrañan ‘ descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas’ .

Tras registrar su escrito de protesta, representantes de la asociación acudirán al Congreso de los Diputados para presentar una copia del mismo en su Registro.

Reunión de Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunió ayer con el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, al que le reiteró la necesidad de que se revisen y, en su caso, se corrijan de inmediato las entradas del Diccionario Biográfico Español que carecen de rigor histórico.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
565
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.