Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las víctimas del etarra Pakito tuvieron que recibir atención psicológica contra reloj

12/12/2020 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La puesta en libertad este viernes del etarra Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, pilló por sorpresa a las víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, cometido en 1987 y por el que fue condenado por la Audiencia Nacional. Según informa Heraldo , Lucía Ruiz, delegada de la AVT, las víctimas se enteraron por los periodistas y no por la Audiencia apenas una hora antes de su salida de la cárcel, por lo que tuvieron que organizar a contra reloj una atención psicológica y por teléfono para todas ellas.

Pakito abandonó este viernes por la tarde la cárcel aragonesa de Zuera después de que la Audiencia Nacional aceptara su recurso con la liquidación de su condena y adelantara su puesta en libertad en unos meses. Horas antes, en la mañana, los familiares de los 11 fallecidos en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil recordaban su pérdida en un homenaje en el Parque de la Esperanza de Zaragoza con motivo del 33 aniversario del atentado.

"Ha sido indignante que coincida la puesta en libertad de Pakito con el mismo día del 33 aniversario del atentado. Entiendo que es legal y la Audiencia Nacional lo había decidido, pero podía decidirlo el lunes y no hoy. Basta mirar las fechas de los atentados", indicó Lucía Ruiz.

Según la delegada de la AVT en Aragón, las víctimas de este atentado se mostraron "muy dolidas" tras conocer la liberación del etarra, prevista para la primavera de 2021. "Puedes pensar que es una coincidencia, pero hasta eso hace pensar mal", ha manifestado Ruiz.

Tras conocerse la puesta en libertad de Pakito, los equipos psicológicos y jurídicos de la AVT se han puesto en marcha para actuar con las víctimas y confirmar la legalidad de esta decisión judicial.

Según ha indicado la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara, la decisión de la Audiencia Nacional al admitir que debían reconocerle los 584 días de prisión en Francia obligaba a su puesta en libertad, ya que entre este viernes y el día que tenía previsto salir de la cárcel, el 11 de abril, solo había 122 días. "Ya nos pasó con Santi Potros, a quien se le reconoció el plazo de redención de su pena para que saliera antes de lo previsto", ha señalado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1697
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.