Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Víctima de un ciberataque, una universidad canadiense paga un rescate

08/06/2016 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Universidad de Calgary, víctima de un ataque de piratas informáticos, pagó un rescate de 20.000 dólares canadienses (USD 15.700) para recuperar sus servidores de correo electrónico, una decisión que desató críticas el miércoles porque puede alentar este tipo de delitos.

"La Universidad de Calgary ha sido objeto de un ataque cibernético que afectó sus sistemas (de información)", dijo la dirección, señalando que tanto su personal administrativo y docente como los estudiantes habían sido privados de su correo electrónico durante diez días.

Tras haber "pagado un rescate por un total de cerca de 20.000 dólares" mediante la moneda digital Bitcoin, los funcionarios de los servicios de información de la universidad recuperaron las claves que les permitieron desbloquear los servidores.

"No hay ningún indicio de que los datos personales o de la universidad" se hayan publicado en internet, dijo la administración.

La policía de Calgary está a cargo de investigar el ataque cibernético, una práctica cada vez más expandida y que apunta a las empresas, organismos públicos e incluso a particulares.

Linda Dalgetty, directora financiera y administrativa de la universidad, defendió la decisión de pagar un rescate para evitar un impacto excesivo en la reputación y el trabajo que desarrollan los investigadores.

Más sobre

"Llevamos a cabo investigaciones de nivel mundial aquí (...) y no queríamos estar en una situación en la que no hubiéramos podido recuperar el trabajo de toda una vida" de nuestros empleados, dijo la funcionaria.

Una posición criticada por David Shipley, director estratégico de la Universidad de New Brunswick, que considera que la decisión de pagar el rescate "pone a las otras escuelas canadienses en peligro".

Para Mark Nunnikhoven, uno de los directores de la firma de seguridad Trend Micro, "vamos a ver cada vez más (ataques) de esa manera".

"No hay duda de que la decisión fue difícil de tomar para la Universidad de Calgary", escribió en la red Linkedin sin criticar la decisión.

Ciertamente, agregó el experto, es recomendable no pagar rescate para no alentar a los hackers. Pero responder a las exigencias de los piratas puede explicarse en tanto "tus datos pueden ser extremadamente valiosos y vitales para tu empresa".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2026
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.