Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Víctimas del cambio climático llegan a Lima para dar sus testimonios

04/06/2009 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pobladores de Cusco, Ancash, Arequipa, Piura y Junín llegan a Lima para dar sus testimonios sobre el impacto del cambio climático en la agricultura, en la salud pública, así como en el abastecimiento de agua, esto a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio

Pobladores de Cusco, Ancash, Arequipa, Piura y Junín llegan a Lima para dar sus testimonios sobre el impacto del cambio climático en la agricultura, en la salud pública, así como en el abastecimiento de agua, esto a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

Julián Pillco, Egberto López, Yolanda Lara, Hayde Saavedra, Galo Reymer, Eduardo Eng, son víctimas de la inestabilidad del clima que golpea principalmente a las zonas rurales de nuestro país y que se presenta con la alteración de las lluvias, deglaciación de los nevados, y las temperaturas extremas.

"El clima ya no es como en los años pasados. Antes la lluvia caía en su tiempo, ahora ya no hay tiempo de siembra, así no se puede sembrar nada porque todo se malogra", explica Julián Pillco Huillca, agricultor de la comunidad de Mantoclla, distrito de Anta en Cusco.

En dicha zona muchos son los hombres de campo que han perdido sus cultivos de papa debido a la alteración del ciclo de lluvias y la excesiva incidencia de los rayos solares.

Según el Estudio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente, en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron 80 mil hectáreas de papa debido al cambio climático y la degradación de la tierra.

Por su parte, Yolanda Lara pobladora de Chimbote, explica cómo el cambio climático agrava las condiciones de vulnerabilidad de los pobladores de esa zona del país.

"Debido a esta situación hay mayores aniegos y desbordes en nuestros barrios porque el río Lacramarca creció por el deshielo de los nevados en la cuenca alta del Santa. Se eleva el nivel del mar y afecta a nuestros vecinos que viven a orillas de playa", relata.

La presentación de estos testimonios forma parte del lanzamiento del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), conformado por más de 150 organizaciones de la sociedad civil y que busca hacer un llamado urgente sobre la situación que enfrentan nuestros compatriotas de las zonas rurales.

Esta acción coincide con el inicio de las reuniones en Bonn en el que se discutirá la situación del cambio climático de cara a la Cumbre de Copenhague de diciembre, la reunión global más importante sobre el tema.

Rocío Valdeavellano, una de las voceras del MOCICC, señala que a nivel mundial el Perú es uno de los países vulnerables al cambio climático siendo "las poblaciones pobres las más expuestas, lo que implica mayor sufrimiento para cientos de miles de familias".


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
5024
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.