Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El viceprimer ministro afirma que la nueva Constitución convertirá a Kirguistán "en un nuevo Estado"

28/04/2010 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nueva Constitución de Kirguistán convertirá a esta ex república soviética en un nuevo Estado, según afirmó este miércoles el viceprimer ministro interino kirguís, Omurbek Tekebayev.

El Gobierno interino de Kirguistán publicó el pasado lunes en su página web el borrador de una nueva Constitución que reduce las competencias del presidente y que cambia el régimen presidencialista de esta república en uno parlamentario. "Prácticamente, creamos una nueva república sobre la base de una democracia multipartidista", afirmó Tekebayev. "El nuevo sistema de poder garantiza a los ciudadanos la libertad política y económica, así como la libertad de prensa", afirmó.

Tekebayev espera que un nuevo Kirguistán democrático se sustente en estos tres pilares. Añadió que el borrador de la nueva Carta Magna puede cambiarse durante las próximas dos semanas y que el consejo constitucional comenzará su trabajo sobre su base legal.

El borrador propone un período presidencia de cinco años y prohíbe al presidente estar en el cargo más de dos seguidos. El presidente tampoco tendrá el poder de vetar leyes. El Parlamento contará con una cifra de diputados entre 105 y 120 elegidos cada cinco años, y ningún partido político podrá tener más de 65 escaños. Este documento, recoge la agencia rusa RIA Novosti, también señala que la lengua oficial del país es el kirguís pero también reconoce el ruso como lengua oficial.

Este país centroasiático vivió disturbios el pasado 6 de abril, enfrentamientos que se extendieron a todo el país y se alargaron durante varios días. El ex presidente Kurmanbek Bakiyev fue despuesto y se vio obligado a huir, primero de la capital y después del país. Después se formó un Gobierno interino bajo la dirección de la actual presidenta, Rosa Otunbayeva.

Por otro lado, la oficina del fiscal general de Kirguistán acusó este miércoles a nueve responsables kirguises por su relación con las fuertes medidas represivas contra los manifestantes en Bishkek, unas medidas que dejaron más de 80 muertos y más de 1.500 heridos, informa la agencia de noticias local 24.kg.

Así, entre los acusados están el hijo y el hermano de Bakiyev, que deberán responder a los cargos de asesinato y abuso de poder. Otras cuatro personas --el 'número dos' del servicio de seguridad Daniyar Dunganov; el ex viceministro de Defensa Baktibek Kaliev; el ex ministro del Interior Moldomusa Kongantiyev y el ex consejero presidencial para Defensa y Seguridad Elmurza Satibaldiyev-- están actualmente bajo detención.

Los otros cinco han sido acusados en ausencia y han sido incluidos en la lista de los más buscados. El presidente depuesto no ha sido incluido en la lista, aunque sí ha sido acusado en ausencia del asesinato de al menos dos personas y de abuso de poder.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1342
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.