Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Vicegobernador boliviano denuncia que Chile removió hitos fronterizos

30/10/2009 08:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La comunidad de Paracajaya ha quedado en territorio chileno y a nuestros hermanos los han vuelto chilenos", afirmó Santos Ramírez Ninael

Chile trasladó hitos intermedios fronterizos por "casi 2 kilómetros", incluso dejando una comunidad boliviana dentro de su territorio, denunció este jueves el vicegobernador de la región fronteriza de Sabaya, departamento de Oruro (oeste), según la agencia estatal ABI.

"Recibimos denuncias de que en la frontera con Chile había remoción de los hitos intermedios, entre los hitos 24, 25 y 26", explicó Santos Ramírez Ninael, vicegobernador de la provincia Sabaya, en declaración a ABI .

Ante esa emergencia "organizamos una comisión con las autoridades originarias (indígenas), para verificar si era evidente el reclamo, lamentablemente comprobamos que es cierto", agregó.

El límite fronterizo "también lo hicieron recorrer casi 2 kilómetros", añadió la autoridad de Sabaya. "La comunidad de Paracajaya ha quedado en territorio chileno y a nuestros hermanos los han vuelto chilenos", afirmó.

Chile trasladó hitos intermedios fronterizos por "casi 2 kilómetros", incluso dejando una comunidad boliviana

Ramírez Ninael no precisó cuándo había ocurrido el hecho. Las autoridades de Sabaya informaron del dilema limítrofe a la Cancillería boliviana que por el momento no tiene una respuesta.

La frontera entre Bolivia y Chile recorre 975 km lineales y en ella se asientan varias poblaciones pobres y puntos comerciales de importancia, siendo común el contrabando.

Bolivia y Chile mantienen una agenda de 13 puntos entre los que figuran varios temas de controversia limítrofe, incluyendo uno por el uso de las aguas del manatial Silala, que el norte chileno toma desde hace un siglo.

Ambos países libraron en 1879 una guerra en la que también estuvo involucrado Perú y por la cual Bolivia perdió su costa de 400 km.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
11551
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.