Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Dos vías verdes de Andalucía: por tierras de Cádiz y Jaén

30/05/2013 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • La Vía Verde de la Sierra recorre el viejo trazado ferroviario Jerez–Almargen.
  • Pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.
  • La Vía Verde del Aceite, en Jaén, sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite.
  • Se cruzan puentes como el de la Piedra del águila, de 104 metros de altura.

image

Las vías verdes son los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como sendas y caminos. Es un modo natural de conocer rincones de la geografía española y de hacerlo perdiéndose en la naturaleza y a su ritmo, sin prisas. De entre las muchas que hay en España, esta vez recorremos dos que nos llevan a Andalucía.

Vía Verde de la Sierra, en Cádiz

Por esta Vía Verde nunca pasó tren alguno. Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

La Vía Verde de la Sierra, que transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen, discurre durante 36 kilómetros al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.

Paralela a las orillas de numerosos ríos, la ruta recorre seis pueblos gaditanos: El Coronil, Montellano, Puerto Serrano, Coripe, Olvera y Pruna. Pero además, la vía verde pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de la reservas de buitres más pobladas de Europa.

Vía Verde del Aceite, en Jaén

Una infinita cobertura de olivos, junto con nueve impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 55 km de itinerario en la campiña de la provincia de Jaén.

Esta infraestructura viaria discurre aprovechando el trazado de la antigua y desmantelada línea ferroviaria Jaén-Campo Real. Recorre 58 kilómetros por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.

Esta ruta entre el río Guadajoz y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de paisajes de olivares y del Parque Natural de la Sierra Subbética. También se hallan puentes espeluznantes, como el de la Piedra del águila, que alcanza los 104 metros de altura.

Su recorrido comienza en la capital del Santo Reino, desde el Complejo Polideportivo Las Fuentezuelas, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, y concluyendo en la localidad de Alcaudete en el río Guadajoz.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1980
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.