Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enimal escriba una noticia?

Viajes sorprendentes: La Mariposa Monarca

20/12/2010 21:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las mariposas monarcas recorren más de 3.500 km hacia un lugar en el que nunca han estado pero cuyo mapa tienen impreso en sus genes

La mariposa monarca, Danaus plexippus, es una especie de lepidóptero perteneciente a la familia Nymphalidae originaria del norte de América. Esta especie sorprende por las largas travesías que realizan en sus migraciones anuales. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. La razón de su migración radica en que solo alcanzarán la madurez sexual con el calor primaveral y para ello deben hibernar en zonas donde la temperatura sea la idónea.

Los rayos de sol del inicio de la primavera dan comienzo a su migración hacia los Grandes Lagos del sur de Canadá. Pero el calor no sólo las despertará de su hibernación sino también las despertará sexualmente. Comienza así un recorrido de más de 3.500 km hacia un lugar en el que nunca han estado pero cuyo mapa tienen impreso en sus genes. El sol y el norte magnético les orientarán en esta travesía. Serán necesarias 3 generaciones y bastantes días de vuelo. La primera generación volará durante tres semanas y recorrerán casi 800 km hasta llegar al sur de los Estados Unidos. Una vez allí ovopositarán en plantas de asclepias para morir después. La segunda y tercera generación continuarán el viaje hacia el norte ovopositando y muriendo a su vez.

En Septiembre, millones de mariposas parten rumbo al sur para llegar a México antes de la primera helada. Aprovechan las corrientes eólicas para ahorrar grandes cantidades de energía ya que es un viaje duro y largo donde sólo la mitad de ellas llegarán a su destino. Este viaje de vuelta hacia La Reserva de la Biosfera de Mariposas Monarca, en México, la llevará a cabo una sola generación, ya que ésta vive diez veces más que sus progenitores. Una vez allí, los bosques templados y húmedos les proporcionarán las características climáticas perfectas para su hibernación en los meses de Noviembre a Marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Enimal (10 noticias)
Visitas:
2964
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.