Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Viajes de lujo a China, trampas sexuales y regalos caros para comprometer a funcionarios canadienses

14/08/2010 04:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ghoreishi Omid, La Grande Époque

EDMONTON, Canadá. Ya sea con un negocio atractivo, un regalo costoso o una joven atractiva en un bar, el objetivo es siempre el mismo para el Partido Comunista Chino: Hacer caer a políticos occidentales en su trampa. Así lo afirma el diputado conservador para el Oeste de Calgary, Rob Anders.

Rob Anders cree que la influencia del régimen va mucho más allá de lo que Richard Fadden, director del Servicio Canadiense de Inteligencia en Seguridad (SCRS por sus siglas en francés), dijo a la CBC en junio y ante el Comité de los Comunes en julio.

"Yo diría que he visto cosas que suceden a nivel federal, así como dentro de nuestro propio gobierno. Así que hay mucho más de lo que él mencionó, " agregó.

El diputado canadiense Rob Anders (Samira Bouaou/La Grande Epoque)

En junio, Richard Fadden declaró en entrevista a la CBC, que algunos funcionarios canadienses se encontraban bajo la influencia de regímenes extranjeros, dejando entrever que China era el país más agresivo en ese ámbito. Dijo que muchas personas que son manipuladas no son conscientes de que actúan a favor de un régimen extranjero, debido a las relaciones a largo plazo desarrolladas con los agentes que los influyen.

Rob Anders dijo que fue testigo de ello.

"Lo que pasa es que a los diputados se les ofrece un trato de cinco estrellas cuando van a China, les presentan jóvenes que hablan inglés perfectamente...dando la impresión de que China quiere ser como Canadá", dijo.

"Los abordan personas que les proponen negocios, que francamente son demasiado buenos para ser verdad, porque son arreglados por el Partido Comunista. Es una manera informal de sobornar a políticos occidentales, porque se parecen a un negocio, pero son siempre muy exitosos y lucrativos".

En otros casos conocidos, los políticos de otros países son acechados por jóvenes atractivas y luego chantajeados o robados después de sus frívolas aventuras.

Seducción y robo

"Vi muchas cosas con mis propios ojos", dijo Anders. "Ver eso fue muy molesto para mí".

Dijo que advirtió a otros políticos sobre los regalos costosísimos, los negocios y las jovencitas utilizadas para manipularlos: "Realmente demasiado tentador para un político de 50 años". Afirma que esta prosperidad que el régimen chino manifiesta y ofrece a los políticos canadienses se debe a "la sangre, sudor y lágrimas de las personas que sufren en los campos de trabajos forzados en China, las personas que empacan de 5, 000 a 7, 000 palitos chinos al día, los que son presos políticos".

El personal ministerial también es blanco del régimen chino, dice.

Escuché hablar de empleados ministeriales que fueron invitados al karaoke...Algunas chicas les preguntan: "¿Cuánto tiempo estará en la ciudad?, ¿tal vez le guste divertirse?, ¿le gustaría ir a cenar? O ¿te gustaría ir al karaoke? Entonces, ellas se encargan de estos chicos, les hacen tomar alcohol y poco después una cosa lleva a la otra. Y sabe, ellos pueden filmar este tipo de cosas".

Después de que el ex diplomático chino, Chen Yonglin, desertó en Australia reveló que el régimen utiliza Honeytrap (emboscada de carácter sexual en la jerga del espionaje) para atrapar a los políticos occidentales. Dijo que había trabajado con un funcionario australiano que se vio obligado a defender los intereses de Pekín.

Aunque el Servicio de Inteligencia Británico se lo advirtió, Ian Clemente, entonces Vicealcalde de Londres, cayó en una Honeytrap durante su visita a los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Primero fue seducido, luego le robaron información importante sobre las actividades de la Ciudad de Londres.

Michel Juneau-Katsuya, ex agente de la SCRS a cargo de la oficina Asia-Pacífico, afirma que los agentes de inteligencia chinos buscan políticos bien dispuestos y otros empleados clave que puedan ser coaccionados, sobornados o simplemente encantados de ayudar al régimen chino para lograr sus objetivos en política exterior.

El objetivo de recopilar información es para aumentar su influencia, dijo Juneau-Katsuya.

Los derechos humanos olvidados

Rob Anders cree que algunos políticos dejaron que "los viajes de trato real" debilitaran sus convicciones sobre las violaciones de derechos humanos en China.

"Desarrollaron un cierto escepticismo, dudas, pero luego los invitan a viajar y los alojan en hoteles de lujo".

Al volver a Canadá, su preocupación por los derechos humanos disminuye o se les olvida, comenta.

Rob Anders afirma que Pekín se concentra en los responsables que no están a favor de sus posiciones, en lugar de aquellos que adoptaron una posición favorable a sus intereses.

A veces, dice, envían a agentes que se hacen pasar como opositores al régimen. Ellos dicen: "Tal vez nos pueda dar nombres de personas que se oponen al régimen, dar información sobre ellos, etc."

Rob Anders dice que él mismo fue victima de esos intentos. Un hombre, que finalmente había sido implicado en el escándalo Profumo en Gran Bretaña en la década de los 60's, se acercó para colectar fondos y difundir un documental sobre la Masacre de Tiananmen, durante los Juegos Olímpicos de Pekín para avergonzar al régimen chino.

"Más tarde supe que se trataba de un ardid, que su objetivo era encontrar personas que apoyaran la causa, que pudieran ayudar a financiar (el documental)."

Diáspora china también seleccionada

Pekín también apunta a los miembros de la diáspora china. Anders dice estar al tanto de varios casos en Canadá, donde funcionarios del régimen han amenazado a propietarios de empresas que simpatizan con Falun Gong, una práctica de meditación perseguida en China, se sirvieron de propaganda de odio o bien han amenazado a las familias de practicantes de Falun Gong canadienses que viven en China.

"Esta es una de las razones por la que tienen serios problemas todos los consulados de la República Popular China, porque creo que cada uno de ellos se utiliza como centro de inteligencia, para presionar a los practicantes de Falun Gong y a otros grupos aquí", dice Anders.

Cree que se debe felicitar a Richard Fadden por sus observaciones y alentarlo a revelar más.

"En la cultura china, es importante la idea de guardar las apariencias y de ser bien tratado. Creo que es muy importante hacerle ver y saber a la República Popular China que sabemos lo que hacen. Que vean que tienen una mala imagen sobre este tema, se revele el caso al público y sea estudiado".

Y concluye: "Si no lo hacemos y no decimos la verdad sobre estas cosas, creo que sólo conduciría a la erosión de los valores canadienses".

Maple Lynn contribuyó a este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1005 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
4370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.