Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdeviajes escriba una noticia?

Viajes y futuro del petroleo

15/07/2010 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oklahoma Sunset, Oil Well 2

Desde hace años, se viene discutiendo en que momento se dará el punto máximo de provisión de petróleo, momento desde el cual su explotación comenzará a declinar por la disminución progresiva de las reservas. Para algunos, ese momento está a punto de darse; otros sitúan el tema para dentro de una o dos décadas. Lo que está fuera de la discusión es que ese momento va a llegar de todos modos, y que el impacto sobre nuestra vida cotidiana va a ser enorme. Al final de la entrada agrego enlaces a las entradas que escribí sobre este tema en el blog.

En su artículo ‘ The future of (post carbon) Travel‘ , Chris Lowry da cuenta del tema de los profundos cambios en la industria aérea, a partir del agotamiento de la provisión de combustible a precios bajos, algo garantizado por ahora por la amplia provisión de petróleo. A medida de que caigan las reservas y los precios suban, las tarifas también van a tener que incrementarse. Para el autor, eso llevará a una caída significativa de los viajes de larga distancia, y una mayor concentración en destinos cercanos.

Para decirlo rápidamente, lo que Lowry sugiere es que hay que comenzar a dirigir buena parte de los esfuerzos de marketing hacia los mercados regionales. Éstos serán menos afectados, en el corto plazo, por el encarecimiento del precio del combustible. Y no son tan dependientes del avión, ya que para distancias cortas y medias se podrían usar otros medios de transporte, como buses y trenes, que podrían adaptarse más fácil a otros tipos de energía y combustibles.

¿Será entonces que en el mediano plazo volveremos a un tipo de viaje concentrado nuevamente en los destinos cercanos y regionales? Es una hipótesis posible si se toma en cuenta que la provisión de petróleo va a declinar de todas maneras, y que el costo del transporte aparece con grandes posibilidades de tener costos sustancialmente más altos. De todos modos, no hay que caer en el error de asumir que las consecuencias del petróleo caro sólo se sentirán en el mercado del transporte. El tema va mucho más allá.

Algunas entradas en este blog sobre el tema:

Movilidad y futuro 1: petroleo, inestabilidad global y turismo

El siglo de la movilidad

2023 y el futuro del turismo

La foto que abre la entrada fue tomada por Clinton Steeds y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

image

Copyright © 2008

Este feed es para ser usado con fines personales y no comerciales.

Lee este contenido en su sitio original: Blog de Viajes.

¿Buscas mas datos para armar tus viajes? Consulta en los Foros de Blog de Viajes

(Digital Fingerprint:

20ca3c2d3aa17befc7a69268ec81bfe7 (209.85.224.83) )

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdeviajes (930 noticias)
Fuente:
blogdeviajes.com.ar
Visitas:
3007
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.