Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Viaje en el tiempo de los mundiales de fútbol

22/06/2010 16:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde 1930, los 16 torneos sólo han tenido siete campeones distintos. No obstante, la Copa Mundial se ha visto marcada por momentos sorprendentes que han contribuido a escribir la historia del fútbol

El gran pionero..!! Uruguay 1930; Tras una reunión en Barcelona, en 1929, se decidió realizar el primer campeonato mundial. Tras elegir a Uruguay como país organizador los europeos disminuyeron su entusiasmo por participar debido al largo viaje que debían emprender. Solamente cuatro selecciones se animaron a emprender ese viaje. Llegaron a enfrentarse en la final Uruguay con Argentina, 30.000 hinchas salieron de Argentina para asistir al partido pero sólo pudieron ver la final la mitad, debido a un retraso en el viaje. Lucien Laurent (Francia) se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en un mundial y Guillermo Stábile (Argentina) en el primer máximo goleador con 8 tantos. Los jugadores utilizaban camisetas de manga larga y el cuello se cerraba con un cordón. Los jugadores salían al terreno de juego con un saco sobre la ropa que utilizaban luego para jugar y así posaban para la foto. Se jugó con pelota de tiento, creada en 1880 que tenía un casco de cuero. La costura exterior obligaba a usar boina como protección para los cabezazos. La sorpresa del Mundial fue Estados Unidos, llegaron a semifinales con un equipo plagado de veteranos escoceses. Una de las figuras de este Mundial fue el uruguayo Héctor Castro quien jugó habiendo perdido un brazo en un accidente. El jugador pasó a la historia del país. Casi todos los seleccionados por Rumania trabajaban en una petrolera inglesa que, en un principio, no les permitía viajar hasta que intercedió el rey inglés para que les dejasen acudir a la primera cita mundialística.

Pizzzzaaa!!! Italia 1934: El primer torneo en Europa vio a los anfitriones con un gran condicionante político. Los locales tenían “la obligación” de ganarlo ya que Benito Mussolini había amenazado sutilmente de muerte a los jugadores en caso de no vencer el campeonato. Continúan las camisetas con manga larga añadiendo, algunas selecciones, el escudo de su federación y se adopta el uso del cuello pico. Los españoles Zamora, Quincoces y Cilaurren entran en el once ideal de este mundial. Monti, Orsi, Guaita y Demaría alcanzaron cierto reconocimiento como jugadores argentinos paro su fama internacional les llegó representando a Italia en este Mundial. Demaría y Monti habían disputado ya el Mundial de Uruguay para Argentina.

La vie en rose!! Francia 1938; Argentina decide boicotear este Mundial debido a que la sede para la disputa del torneo iba a ser su país pero la FIFA decidió que fuese Francia argumentando que los galos contaban con mejores medios para adaptar sus estadios. Se ven los primeros porteros con gorras y rodilleras, los guantes todavía no se utilizaban. El partido de cuartos entre Brasil y Checoslovaquia terminó con un empare a uno en el marcador y fue conocido como "La batalla de Burdeos". Entre otras cosas el brasileño Zezé lanzó un golpe al checoslovaco Nejedly que le supuso la expulsión, minutos después Riha y Machado se enzarzaron en una fuerte lucha y Planicka tuvo que retirarse con una clavícula rota. La política volvió a convertirse en protagonista en marzo de 1938 Alemania invadió Austria y la anexó como parte de su territorio. Los dos países estaban clasificados para el Mundial. No sólo incorporó a sus fronteras parte de la geografía austriaca sino que algunos de grandes futbolistas austriacos vistieron la camiseta germana en este Mundial. Sindelar, el mejor jugador austríaco, se negó a jugar y le provocó su suicidio meses más tarde al verse denostado, en el paro, totalmente deprimido y solo. El debut de este conjunto “alemán” provocó una revancha, disputada el día siguiente, seguida por numerosos franceses que en apoyo a los suizos entonaban la Marsellesa como protesta al régimen nazi. Los alemanes se adelantaron por dos a cero pero terminaron perdiendo el encuentro por un 4 a 2 muy festejado por los parisinos. El seleccionador italiano Vittorio Pozzo se convierte en el único entrenador que ha ganado dos mundiales (1934 y 1938).

Los acontecimientos políticos jugaron un papel trascendental. De hecho no hubo campeonatos entre 1938 y 1950 debido a la Segunda Guerra Mundial. - El italiano Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, tuvo escondida la Copa Jules Rimet en una caja de zapatos debajo de su cama durante la Segunda Guerra Mundial para salvarla de los nazis.

Zamba! Brasil 1950: Después de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso de la FIFA decidió otorgarle a Brasil la organización de la cuarta Copa del Mundo. Entre los participantes apareció por primera vez Inglaterra, que abandonó la soberbia de considerarse superior a los demás por haber inventado este deporte y anunció su intervención en un Mundial. En las camisetas aparecen los números de los jugadores dependiendo del lugar que ocupan sobre el terreno de juego. El 16 de julio, Uruguay se enfrenta a Brasil en Maracaná, símbolo del fútbol brasileño. Con el empate, el equipo local se proclamaría campeón. El canarinho Friaca anotó el gol que desató la fiesta en las gradas, pero los uruguayos dieron la vuelta al resultado logrando su segundo Mundial, y creando la leyenda del Maracanazo. Brasil decidió cambiar la camiseta blanca con puños y cuello azul que usaba desde 1919 tras este partido y la sustituyo por la que conocemos hoy en día. De nuevo tres españoles: Ramallets, Puchades y Gainza forman parte del equipo de la del Mundial. Un año antes del comienzo del Mundial murieron, en un accidente aéreo, todos los jugadores del Torino. La selección italiana que estaba sensibilizada prefirió viajar en barco a Brasil y los entrenamientos se desarrollaban en la cubierta del trasatlántico y en poco tiempo todos los balones que tenían terminaron en el mar. Italia cayó eliminada en el primer partido.

Cheesss! Suiza 1954: Cada jugador tenía un número exclusivo en la camiseta. Esto fue muy criticado ya que despistaba ver a porteros con en número 22 o delanteros con el 17. Se disputa el partido con mayor número de goles en la historia de los mundiales.Suiza 5 -Austria 7. En ese encuentro el guardameta y otro jugador suizo jugaron semidesmayados durante sesenta minutos. La figura del Mundial fue Ferenc Puskas (Hungría). Capitán del equipo y coronel del ejercito húngaro. La televisión hace su aparición y gracias a ella más de 4 millones de europeos siguieron en vivo por primera vez una Copa del Mundo. Hungría, subcampeona, anotó 27 goles convirtiendo la mayor cantidad conseguida por una selección en un mundial con un promedio de 5, 40 goles por cada partido. Fue subcampeona pero recordada como uno de los mejores equipos de la historia. España y Turquía se enfrentarse en dos partidos eliminatorios para acudir a esta cita mundialística. En Madrid ganó España por 4 a 1 y en Estambul ganó Turquía por 1 a 0. Antes de comenzar el desempate llegó un telegrama para la delegación española de parte de la FIFA. El cual indicaba la prohibición de formar parte del juego al húngaro Ladislao Kubala por irregularidad en su fichaje. El partido terminó empatado 1 a 1 y en el sorteo para asignar quien iba al Mundial salió el papel de Turquía. Se convirtieron 140 en 26 partidos con un promedio de 5, 38 por partido. El más alto hasta el momento.

Du gamla, du fria (Tú Antigua, Tú Libre) Suecia 1958; Debemos destacar en este campeonato la aparición de Pelé, el jugador más importante en la historia de Brasil y para muchos el mejor de todos los tiempos en la historia del fútbol que consiguió ganar a los diecisiete años con su selección este Mundial. Los guantes aparecen como parte de la indumentaria del portero. El primero en usarlos fue el ruso Lev Yashin. Seis jugadores del once inicial pertenecen a Brasil: Santos, Bellini, Orlando, Didí, Garrincha y Pele. El francés Just Fontaine, con 13 anotaciones, es el jugador que más goles ha marcado en un mundial.

“Por la razón o la fuerza” Chile 1962; 50 jugadores se lesionan durante los primeros 4 días de campeonato. El brasileño Joao Etzel Filho arbitró el Colombia - Unión. Cuando faltaban 22 minutos, la URSS ganaba 4 a 1 y Colombia logró remontar. ¿Fue realmente una hazaña? Etzel Filho confesó años después: "Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956".

“Dieu et mon droit” (dios y mi derecho) Inglaterra 1966; Es el primer mundial que tiene mascota: el león Willie. También es el primer campeonato del mundo en el que aparece la figura del recogepelotas. 400.000.000 de personas de todo el mundo vieron el mundial por televisión. Corea del Norte llevó a doce hinchas oficiales designados por su gobierno para animar a la selección. Estos fueron elegidos tras un concurso al que asistieron más de diez mil norcoreanos. El tono de voz y la actitud durante el transcurso de los encuentros eran cualidades evaluadas. A varios de ellos se les hizo aprender inglés. El trofeo que se entrega al ganador desapareció por lo que tuvo que intervenir Scotland Yard y finalmente fue localizada al cabo de unos días bajo un árbol de la periferia londinense por el olfato del perro Pickles. El inglés Geoff Hurst se convierte en el único jugador que ha marcado tres goles en una final.

¡Tziquiti bum a la bimbomba! México! Mèxico!! Ra! Ra! Ra! 1970; Brasil se quedó en poder de la Copa Jules Rimet por ser el primer equipo que consiguió tres campeonatos mundiales. Adidas es el fabricante de las pelotas en la Copa del Mundo. Por primera vez es de color blanco y negro. Su nombre es Telstar. Pelé se convierte en el único jugador de la historia en jugar cuatro mundiales y vencer en tres. El once ideal de esta selección está formado por siete jugadores brasileños: Carlos Alberto, Piazza, Clodoaldo, Gerson, Jairzinho, Pele, Rivelino. Las tarjetas amarilla y roja aparecen por primera vez en un mundial para que la amonestación y la expulsión se hicieran visibles para el público. Curiosamente no hubo ninguna expulsión durante la competición. Primera vez que las selecciones podían realizar 2 cambios. En el terreno extradeportivo, el jugador inglés Bobby Moore, fue acusado de robar un brazalete valuado en unos 2.000 € de la joyería del hotel donde su selección se hospedaba para regalárselo a una prostituta. El alemán Karl Schnelliger era soldado y pidió a su entrenador un permiso para ir corriendo a los entrenamientos diarios desde su hotel recorriendo más de 8 kilómetros. El fútbol era seguido por cientos de millones de telespectadores, entre ellos los guardiacárceles de una cárcel de México que durante una de las semifinales que vieron en un bar provocaron que 23 presos se fugasen de la prisión.

“Einigkeit und Recht und Freiheit" (unidad, justicia y libertad!) Alemania 1974; Adidas estrena uniformes para el Mundial en distintas selecciones. Los pantalones comienzan a tener números. El balón es el mismo que en el campeonato anterior. Interviene otro de los mitos del fútbol internacional: Johan Cruyff que alcanzó el subcampeonato con la selección holandesa que se la comenzó a llamar la naranja mecánica. Ambas Alemanias se enfrentaban en el mismo grupo. Desde meses antes la organización terrorista "Baader-Meinhof" se dedicó a enviar amenazas a las redacciones de los diarios indicando que harían estallar el estadio durante el transcurso del partido si no liberaban a los integrantes de este grupo armado que estaban en prisión. El partido se jugó con gran tensión y clima extraño. Un helicóptero sobrevolaba el estadio y en las terrazas de los edificios cercanos agentes de seguridad armada controlaban todos los movimientos posibles. Al final, todo transcurrió sin altercados. Zaire participa por primera y única vez en un Mundial. En su encuentro contra Brasil una falta señalada al borde del área a favor de Brasil va a ser ejecutada. En el momento en el que el árbitro hace sonar el silbato, un jugador de la barrera sale corriendo y chuta fuertemente la pelota ante la sorpresa de todos.El alemán Gerd Muller con sus 10 goles en México y los 4 en este los sitúan como el máximo goleador en los mundiales.

Boludooo!! Argentina 1978; Se marca el gol número 1000 en un Mundial por parte de Rob Rensenbrink (Holanda). El nombre de la pelota es Tango. Aparece el primer caso de dopaje. El delantero escocés Willie Johnston dio positivo de fencamfamina en el control antidoping

Ooleee!! España 1982; quien ve debutar en su Mundial a Diego Armando Maradona, otro de los jugadores que disputa ser el mejor de todos los tiempos. Se produce la victoria más abultada de la historia de los Mundiales: Hungría 10 – El Salvador 1. El gol más rápido de la historia de los campeonatos del mundo lo anota Brian Robson de Inglaterra a Francia. Sólo transcurren 27 segundos de partido. En Valladolid se enfrentan las selecciones de Francia y Kuwait. Con 3 a 1 para los galos, Francia anota su cuarto gol. Unos segundo más tarde, el príncipe heredero de Kuwait y presidente de la Federación de fútbol nacional ingresa en el terreno de juego con su túnica y turbante y ordena a sus jugadores que se retiraran del partido. Tras hablar con el colegiado e indicarle que había sonado un pitido desde algún lugar (probablemente desde las gradas) que había hecho que sus jugadores se parasen, se anula el gol. Finalizado el Mundial, el príncipe acusó a la FIFA de mafia. El partido terminó con derrota Kuwaití. 2, 80 es el promedio de goles por partido convirtiéndose en el más alto de la historia. Alemania y Francia se juegan pasar la siguiente ronda en la tanda de penaltis, es la primera vez que esto ocurre en un Mundial. El irlandés Whiteside se convierte en el jugador más joven en disputar la fase final de un Mundial con 17 años.

¡¡Viva México 1986!! Sin duda alguna, este fue el Mundial de Diego Armando Maradona. Argentina ganó su segundo Mundial y ante el partido contra Inglaterra, el “Pelusa” marcó el que, para muchos, es el mejor gol de la historia de los Mundiales. La televisión manda más que los directivos de la FIFA, los horarios son impuestos por la conveniencia de las retransmisiones.

Otra vez!!! Italia 1990; El modelo del balón es totalmente sintético. Su nombre es Etrusco. El fútbol africano, representado por Camerún, sorprende al mundo entero ofreciendo espectáculo en un campeonato en el que el fútbol brillante estuvo ausente.

Gringolandia!! Estados Unidos 1994; Primera vez que una final termina con el marcador de 0 a 0 y hay que jugarse la copa en la tanda de penaltis. Brasil se proclama vencedor ante Italia. Se esperaban grandes avances tecnológicos en la organización de este Mundial. Pero nada sorprendió a nadie a excepción del cochecito que recogía a los lesionados y que se popularizó en otros países. El ruso Oleg Salenko marca cinco goles en un solo partido ante Camerún, su equipo gano 6 a 1. El mundo del fútbol se conmociona al darse la noticia del doping de Maradona en el partido ante Nigeria. Maradona es retirado de la competición. Aparecen los nombres de los futbolistas en sus camisetas. El camerunés Roger Milla se convierte con 42 años en el jugador más mayor de todos los que han disputado un Mundial.

Parle vu france? Francia 1998, Zinedine Zidane disputa su primer Mundial y se convierte en la figura del mismo consiguiendo el máximo trofeo. El balón que se utiliza es el Tricolore. Algunos de los récords que se batieron fueron: tres expulsiones para la selección local, 3 goles hizo Gabriel Batistuta por segundo mundial consecutivo, 108 jugadores diferentes hicieron goles en el torneo, 573 jugadores participaron en los 32 equipos que intervinieron. Se rumoreó que otra de las grandes figuras del fútbol, el brasileño Ronaldo, jugó la final ante Francia sin estar en condiciones de hacerlo. Sufrió un desmayo horas antes del partido y tenía problemas estomacales. Realmente su actuación fue nula en el partido decisivo.

Kimchi!! Corea-Japón 2002, La organización de un Mundial recae sobre dos paises conjuntamente. El brasileño Cafú se convirtió en el primer jugador en disputar tres finales mundialistas y Brasil consigue su quinto campeonato del mundo, España, invicta, cae eliminada ante los anfitriones Coreanos y con un arbitraje nefasto.

Y sigue! Alemania 2006, Italia se convierte en tetracampeona del Mundial, tan sólo le supera Brasil con cinco campeonatos mundiales, El gran Zidane dice adiós al fútbol, aunque sin fanfarrias porque a pocos minutos del final del partido y con empate en el marcador, propina un desproporcionado cabezazo en el pecho al italiano Materazzi, y Zinedine Zidane culmina su carrera con una expulsión en su último instante de carrera deportiva.

Waka, waka!! Sudáfrica 2010; La historia aùn esta por definirse, por lo pronto ya es historia que Mèxico le gana al subcampeón del mundo, Francia, 2 a 0, vaaaaaamos México!!!!!, ahora es cuando!!! Querer es poder, ánimo!!! tienes todo para ser el Campeón.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
15199
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Normandinh (22/06/2010)

orale hay datos sorprendentes como el de Roger Milla, no sabía que ha esa edad todavía soltaba patadas jajaja... saludos y muchas gracias por la peticion esta muy interesante.