Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

El viaje de Medvédev a las Kuriles desata la protesta de Japón

01/11/2010 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro japonés considera la visita como "lamentable", y Exteriores convoca al embajador ruso en Tokio

La primera visita de un presidente ruso a las Kuriles, administradas por Moscú y cuya soberanía reclama Japón, ha desatado una disputa diplomática con Tokio. El primer ministro japonés, Naoto Kan, lamentó el viaje de Dmitri Medvédev a las disputadas islas del Pacífico. El ministro de Exteriores nipón ha convocado al embajador ruso para expresar su protesta, según la agencia Jiji.

Medvédev se desplazó a Kunashir, la segunda mayor de las cuatro islas, para conocer las condiciones de vida en la región e incluso visitó el hogar de una joven familia. "Estamos interesados en que la gente se quede aquí. Es importante que haya desarrollo, por lo que invertiremos dinero sin falta", declaró el jefe del Kremlin.

"La postura de Japón es que esas cuatro islas del norte son parte del territorio de nuestro país, así que la visita del presidente es muy lamentable", declaró Kan en una comisión parlamentaria. Las islas, conocidas en Japón como los Territorios del Norte y en Rusia como las Kuriles del Sur, han estado bajo control de Moscú desde el final de la II Guerra Mundial. El contencioso por las islas ha impedido la firma de un tratado de paz que ponga fin formal al conflicto.

Medvédev ya había anunciado a finales de septiembre su intención de viajar en breve a las islas Kuriles, lo cual ya produjo en su momento las protestas de Japón. Es probable que el viaje del presidente ruso enturbie las relaciones bilaterales con Japón, a unos días de la cumbre de países de Asia-Pacífico que tendrá lugar a mediados de mes. El ministro de Exteriores japonés, Seiji Maehara, dijo que este tipo de visita "hiere los sentimientos de muchos japoneses".

Deterioro de relaciones

Kan, cuyos indices de apoyo han caído a cerca del 40% después de cinco meses en el cargo, ya ha visto cómo se deterioraban los lazos con China en septiembre, tras la crisis por la detención del capitán de un pesquero chino que chocó con patrulleras japonesas cerca de otras islas disputadas en el mar de China Oriental. Las esperanzas de reparar las relaciones entre las dos mayores economías asiáticas se frustraron este fin de semana, cuando Pekín canceló de forma abrupta una reunión entre Kan y su homólogo chino, Wen Jiabao, con ocasión de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Hanoi.

Japón ya asiste con preocupación a la posible incidencia económica de estas disputas. China desplazó el año pasado a Estados Unidos como mayor socio comercial. En comparación, el flujo comercial con Rusia es mucho menor.

Las exportaciones japonesas a Rusia sumaron 306.500 millones de yenes en 2009 (2.730 millones de euros), lo que representa cerca del 2% de las ventas a China. Mientras, las importaciones desde Rusia en 2009 fueron de 825.500 millones de yenes (7.370 millones de euros), cerca del 1, 6% del total de compras del exterior japonesas.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
1207
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.