Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Viaje a las estrellas, Cuzco, Perú

28/11/2009 01:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el año internacional de la astronomía. en sacsayhuamán y en el corazón del valle sagrado funcionan circuitos para entender el cielo de los incas, en el Perú

Cusco. nuevos circuitos en el año internacional de la astronomía. en sacsayhuamán y en el corazón del valle sagrado funcionan dos nuevos circuitos para entender el cielo de los incas.

Roberto Ochoa B.

Cusco no se sienta en sus laureles. Al imán de Machu Picchu, a los numerosos atractivos de la propia Ciudad Imperial y a las maravillas del Valle Sagrado de los Incas, se suma ahora un nuevo circuito de turismo altamente especializado pero no menos divertido y accesible para los turistas peruanos y extranjeros.

Se trata del Cusco astronómico o, más precisamente, el circuito de turismo arqueoastronómico que ha implementado el Planetarium Cusco en la Reserva Ecoturística de Llaullipata, ubicada a sólo diez minutos del centro histórico de la ciudad y vecina a Sacsayhuamán.

La idea surgió a fines del año pasado cuando la Unesco declaró el 2009 Año Internacional de la Astronomía. Ana María Milla y Roberto Valencia contactaron con el astrónomo cusqueño y profesor universitario Edwin Salazar, experto en astronomía inca.

Juntos ubicaron el local, juntaron sus potentes telescopios Celestrom y armaron un planetario con todas las de la ley en una cabaña especialmente acondicionada en los terrenos de Llaullipata, y con la suficiente protección del reflejo de luz que desprende el Cusco moderno.

Primero fue la permanente presencia de turistas extranjeros. Luego fueron los colegiales y universitarios cusqueños y ahora son estudiantes de todo el Perú que aprovechan su viaje de promoción para ganarse con una lección de arqueoastronomía y cosmovisión incaica.

“Muchos turistas elogian el cielo nocturno del Cusco pero son incapaces de reconocer planetas, constelaciones, o el espectáculo que brinda la Vía Lactea, y es aquí donde lo aprenden”, nos explica Roberto Valencia.

El Perú tiene una ventaja comparativa con el resto del mundo: somos una potencia en arqueoastronomía

La visita empieza al anochecer y luego de una corta explicación sobre “el cielo de los incas”, los turistas pasan al planetario donde se proyecta el cielo cusqueño y su explicación según la cosmovisión incaica. Una clase maestra de Edwin Salazar.

Los turistas aprenden que la astronomía prehispánica no estaba vinculada a temas místicos (menos aún a tonterías como “platillos voladores), sino que está íntimamente vinculada al calendario agrario, a las festividades, a las predicciones meteorológicas e incluso a la anticipación de trastornos de la naturaleza como el Fenómeno del Niño.

La idea es interesante si consideramos que poco o nada se ha hecho en Lima para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. Y es obvio, pues en el Perú no contamos con grandes telescopios ni con instalaciones adecuadas para promocionar la astronomía, considerada la madre de todas las ciencias.

Sin embargo, el Perú tiene una ventaja comparativa con el resto del mundo: somos una potencia en arqueoastronomía.

Al esfuerzo del Planetarium Cusco se suma el planetario instalado en los ambientes del Hotel Casa Andina de Yanahuara, en pleno corazón del Valle Sagrado de los Incas.

Pese a que el acceso sólo está permitido a sus pasajeros (10 dólares por persona), se trata de un esfuerzo apreciable para entender el porqué los conocimientos astronómicos fueron un ingrediente básico en el desarrollo de las civilizaciones del antiguo Perú.

Datos

Ubicación. El Planetarium-Cusco tiene sus instalaciones en Llaullipata, una reserva ecoturística vecina a Sacsayhuamán. Mientras que el planetario del Hotel Casa Andina está ubicado en el local de Yanahuara, en el corazón del Valle Sagrado de los Incas.

Contactos. La página web es www.planetariumcusco. com y su correo: info@planetariumcusco.com. Ellos trasladan de ida y vuelta a los turistas desde el Cusco. También ofrecen visitas para estudiantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
5695
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.