Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - En guerra escriba una noticia?

Viaje a la cuna de la humanidad

28/05/2011 06:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Supongo que a los pilotos de KLM les gusta madrugar. De otro modo no se explica que pongan un vuelo a las seis de la mañana. Eso, o se les da bien lo de salir de juerga, enlazar las cervezas en los bares de Huertas y seguir de largo. Esperemos que sea la primera opción.

Garganta de Olduvai, Tanzania.

Así que aquí estoy, cuatro y media de la mañana, en el aeropuerto de Barajas. Bonitas horas si eres masoquista o sufres de insomnio. Entre el taxi, los preparativos de último momento del viaje – no encontraba la funda para la cámara de vídeo y me dicen que en Tazania está diluviando -, soy yo el que ha venido sin dormir.

Lo único bueno de esta historia es que seguramente no tendremos los habituales retrasos que tantas decenas de miles de vuelos de conexión y maletas han hecho perder a los sufrientes pasajeros que dejan España a través de la Terminal 1, marginada desde el nacimiento de la espléndida número cuatro.

Mientras espero el avión que me llevará a Ámsterdam, de allí al Kilimanjaro y luego a Dar Es Salaam – en veinte horas, con viento a favor, podré dormir en posición horizontal – tomo algunos apuntes sobre Tanzania.

Juro que no es un corta y pega de Wikipedia. Y sino, que Dios me castigue y que aparezca ahora frente a mí un grupo de pilotos holandeses con cara de resaca.

El origen del hombre

Los antropólogos sostienen que nuestros antepasados más remotos tuvieron su primer hogar en el gran Valle del Rift, esa fractura geológica de 4.830 kilómetros que va desde Yibuti hasta Mozambique y que surgió del choque entre las placas tectónicas africana y arábiga hace 20 millones de años.

En la sección que atraviesa Tanzania, más precisamente en la garganta de Olduvai, se han encontrado huellas de homínidos que tienen 3, 1 millones de años de antigüedad. El conocido como Australophitecus Africanus, que a diferencia de sus antecesores, comía proteínas animales.

Antes que él vinieron el Australophitecus Anamenisis, del que se encontraron fósiles en el lago Turkana de cuatro millones de años de antiguedad, y el Australophitecus Afarensis, que vivía en la región de los nómadas afar donde estuvimos en este blog en 2007.

Así que, como primera característica de nuestro próximo destino subrayar que ofrece un titular con bastante gancho: viaje a la cuna de la humanidad. O, como la llama el famoso historiador Joseph Ki-Zerbo, "la patria del hombre".

Sí, eran tus abuelos

Estos hallazgos del arqueólogo francés Yvess Coppens son buen dato para espetar a los xenófobos que en Europa están surgiendo como setas venenosas debido a la crisis (el ‘ otro’ como excusa del propio fracaso, de la propia imbecilidad, pregunten si tienen dudas a Anglada y Plataforma per Catalunya). Les guste o no, y hasta que no se demuestre lo contrario, tienen abuelos africanos. Todos los tenemos. De varios millones de años de antigüedad, un metro treinta y cinco de altura, cincuenta kilos de peso y capacidad craneal de 500 centímetros cúbicos, pero abuelos al fin. Y seguramente tan peludos como entrañables, de lo que regalan golosinas y te malcrían.

Cuando viajo a Oriente Próximo o a lugares más remotos como la India o el Tíbet, siempre me embarga una cierta alienación, una notable distancia con el universo que me rodea. Desde el primer día, en el África subsahariana me he sentido a gusto, insólitamente cómodo. Quizás tenga que ver con que al viajar de norte a sur no se sufre jet lag. O tal vez responda al hecho de que no es más que una vuelta a casa.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - En guerra (167 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1176
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.