Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Viaje a las alturas. Machu Picchu

05/04/2010 23:34 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Machu Picchu, -Para los indios queros el mundo superior, la morada de Dios-, fue declarado como una de las nuevas maravillas del mundo el 7 de julio del año 2007

En el corazón de los Andes, rodeado de gigantescas cumbres niveas nos encontramos con, la "Montaña Vieja" que es el nombre contemporáneo que se da a un antiguo poblado andino, inca, de piedra, construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.

Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba.

Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.

Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso, demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso .

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticuitecturas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Bajo la niebla, en los altos picos del Perú, en la zona de Cusco, viven los indios queros, descendientes directos de los incas “los guardianes del Conocimiento”, un maravilloso tesoro que tras permanecer oculto durante siglos comienza a salir a la luz.

Los queros fueron descubiertos por el antropólogo peruano Óscar Núñez del prado en una expedición a estas tierras en 1955. En ese momento se convirtió en todo un personaje para la comunidad quechua, ya que luchó para su liberación como pueblo.

Velo de misterio que se a tejido a su alrededor

Su hijo Juan Núñez del Prado, antropólogo de la universidad de Cusco, tardó diez años en convertirse en sacerdote andino, y es quien está dando a conocer al mundo esta filosofía.

SE especializó en el estudio de la cultura religiosa, siguiendo los pasos de los pueblos indígenas de los Andes Y según la ley del Ayni, que obliga a quien adquiere experiencia y saber espiritual, a compartirlo y transmitirlo. Núñez del Prado sigue estos pasos, avanzando por el camino del Inca, transmitiendo la iniciación en la tradición andina. Junto con otros iniciados, organiza seminarios en diversos países de Europa y los Estados Unidos, para ofrecer la oportunidad a quienes lo desean, de acercarse a esta percepción espiritual del mundo.

El valle sagrado. Valle del Urubamba:

Si algo llama la atención en el Cusco, son sus contrastes. Cuando uno se encuentra en el centro de la ciudad -caminando por sus enrevesadas y misteriosas callejuelas, o cómodamente sentado en la plaza- es difícil imaginar que los imponentes cerros vecinos puedan albergar un paisaje semejante al del Valle Sagrado. Pocos lugares pueden competir con la belleza y riqueza de este valle: Su carácter "sagrado" ha sobrevivido al paso del tiempo y esa magia continúa seduciendo a los viajeros. Muchos de ellos, rendidos ante su encanto, deciden dejarlo todo y echar raíces bajo la sombra de los eucaliptos, a orillas del río Urubamba.

El Valle Sagrado (2850 metros altitud) se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes del país. Además de contar con una riqueza histórica inigualable, la región del Urubamba ofrece infinitas posibilidades de distracción al turista: caminatas, baños termales, viajes en balsas o kayacs por el río, vuelos en parapente o ala delta, cabalgatas, montañismo, etc. En los últimos años se han desarrollado programas de turismo participativo, invitando por ejemplo al viajero a trabajar en un andén o a recolectar la sal de una salinera.

El Valle Sagrado alberga, además, a dos de los más importantes mercados artesanales del Cusco: Písac y Chinchero. El valle ha sabido conservar su encantadora paz natural. La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.

Viejas profecías andinas:

Unas prácticas espirituales y chamánicas sencillas, que pueden ser ejercitadas por cualquier persona, la conexión con la naturaleza, el amor y una única ley moral: la reciprocidad. Son los caminos que conducen al comienzo de una nueva era, en la cual estamos apunto de entrar, según algunas teorías esto coincidiría con el fin del quinto periodo del calendario de los mayas; Año 2012.

Los indios queros consideran a la Naturaleza como algo vivo y receptivo en el que absolutamente todo tiene espíritu. Por eso consideran que si la humanidad tiene la energía y la voluntad espiritual necesarias, los seres humanos podrán seguir madurando hasta el punto de alcanzar una época de paz, armonía y absoluta comunión con la naturaleza.

"La mejor manera que tengo para avanzar en mi camino es enseñarlo. Debo enseñar todo lo que se. Esa es la ley de Ayni." Juan Núñez del prado

.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
10694
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Magda (18/09/2011)

Esto es fantastico, que hermoso, siento un enorme placer y felici-dad interna, disfrutemoslo todos. Con mucho amor.