Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Viajar a través de la acuarela

04/04/2011 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

acuarelas_de_viajeCoincidiendo con el resurgir de los cuadernos de viaje como expresión de los grandes viajeros y como género artístico con categoría propia, GeoPlaneta ha presentado los tres primeros títulos de la colección Acuarelas de viaje, avalada por el sello Lonely Planet. Grecia, Australia y China protagonizan las tres primeras entregas, a las que en los próximos meses acompañaran Croacia y Peru. Cada libro está compuesto por más de 200 acuarelas, realizadas y comentadas por el ilustrador Joaquín González Dorao.

Con un cuaderno en el bolsillo

Son muchos los viajeros que, para impedir que las vivencias de la travesía caigan en el olvido, sienten la necesidad de plasmar sobre el papel las impresiones que ninguna cámara será capaz de retener. Anotaciones a vuela pluma, dibujos garabateados o recortes pueblan las páginas de unos cuadernos que no solo nos hablan del paisaje natural y humano de un lugar, sino también de los momentos que convierten cada viaje en una experiencia única e irrepetible.

Los cuadernos de viaje cuentan con una larga tradición. Híbrido de diario íntimo, de álbum de imágenes y esbozos, de bloc de notas o dietario y de carpeta de objetos encontrados, el cuaderno de viajes ha acompañado a los grandes viajeros y exploradores militares y científicos desde hace siglos. Por ejemplo, Cristóbal Colón incluyó en las crónicas

de sus viajes apuntes y dibujos, como su primera visión del Nuevo Mundo mediante un esbozo del perfil de la isla La Española.

Forman parte de la historia los cuadernos creados por los científicos que acompañaban las expediciones de los siglos XVIII y XIX, como los de Brambila y Humboldt, o los apuntes más íntimos y personales de muchos pintores o acuarelistas viajeros como Alberto Durero, William Turner, Eugène Delacroix, Eduard Hopper, Pablo Picasso o Peter Beard.

Uno de esos míticos cuadernos es el del artista francés Paul Gauguin que revolucionó el cuaderno como nuevo formato artístico, rompiendo sus límites tradicionales y experimentando con materiales y técnicas del arte contemporáneo. El manuscrito ilustrado de Ancien culte (1891-92) tiene una cubierta hecha con fibras de Tahití, sobre la que el pintor estampó figuras de inspiración primitivista, y en su cuaderno Noa Noa (1891-1903) mezcló acuarela, fotografía, tintas, grabado, altas dosis de erotismo y hasta versos propios.

Género artístico

Todos estos cuadernos han dejado un testimonio espontáneo y emotivo de grandes o pequeñas experiencias de viaje, y hoy tienen su continuidad en nuevos dibujantes viajeros, muchos de los cuales encuentran su expresión a través de Internet.

Porque los cuadernos de viaje se han vuelto a poner de moda en los últimos años y son ya un género artístico con categoría propia. Ilustradores conocidos o viajeros anónimos con mayor o menor talento para el dibujo, están creando nuevas escuelas que enlazan con una tradición tan antigua como el propio viaje. En España asistimos en los últimos años a la revitalización del género con autores que han publicado sus cuadernos y sobre todo, utilizan los nuevos medios de comunicación virtual para compartir trabajos.

Los cuadernos de viaje han encontrado en las nuevas tecnologías del siglo XXI un aliado para dar y conocer sus trabajos y compartir sus experiencias con otros dibujantes y viajeros.

Entre los grupos más activos destaca el blog Urban Skechers, del que forma parte el propio González Dorao. Este blog, creado en 2008, es una obra colectiva en la que un centenar de artistas de más de 30 países comparten dibujos de las ciudades en las que viven o a las que viajan, siempre realizados en el escenario real y al natural. Los participantes en Urban Sketchers apoyan la idea de que el dibujo es una forma de expresión universal que no conoce fronteras.

Concurso

Coincidiendo con la publicación de su nueva colección, Lonely Planet ha lanzado a través de su página web un concurso de cuadernos de viaje en acuarela. Las bases se pueden consultar en una microsite especial creada para la ocasión y el fallo se conocerá el 31 de octubre (http://acuarelas.lonelyplanet.es/). El fallo del jurado se conocerá el 31 de octubre.

{jathumbnail off}


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7378 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
3027
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.