Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anaya escriba una noticia?

Ya se puede viajar al centro de la tierra

19
- +
13/10/2019 15:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta hoy en día las novelas de julio verne ha acertado en todo menos en viaje al centro de la tierra aunque esa realidad está ya muy cerca pues el hombre ya ha hecho un viaje al centro de la tierra te muestro sus maravillas

Krúbera-Voronya: un viaje hasta el corazón de la cueva más profunda del mundo

 

La cueva de Krúbera-Voronya, situada en el macizo de Arabika en Abjasia (Georgia), es la más profunda del mundo. Y el ser humano, cómo no, se ha empeñado en explorarla a fondo. Tanto es así que se han llevado a cabo expediciones con nombres tan explícitos como ‘Towards the center of the Earth’, organizada en 2012 por un grupo de espeleólogos lituanos dentro del proyecto ‘Call of the Abyss’ de la UkrSA. Julio Verne estaría orgulloso.

Esta maravillosa y profundísima cueva fue descubierta en el año 1960 por una serie de exploradores georgianos, que por aquel entonces no se aventuraron más allá de los primeros 180m de profundidad. Posteriormente fue olvidada durante un par de décadas, pero en la actualidad hemos logrado alcanzar los -2.191m.

Descubrimiento y primeras expediciones

Que sirva la siguiente imagen para poner en contexto lo que significa adentrarse más de 2Km en las profundidades de la cueva de Krúbera-Voronya:

A principios de los 80, más de veinte años después de que aquellos primeros exploradores georgianos dieran con ella, los espeleólogos del Club Kiev decidieron que había que seguir investigando esta cueva. Así fue como consiguieron alcanzar los -340m de profundidad. La mala noticia es que, según lo que podemos comprobar en la imagen, no había forma de seguir descendiendo.

Por aquel entonces la cueva de Krúbera-Voronya ya se había convertido en una obsesión para los espeleólogos, y con el tiempo se llevarían a cabo más expediciones y hallazgos. A finales de la década de los 90, un equipo ucraniano hizo un descubrimiento importante: se trataba de una ventana situada a -230m dentro de la cueva que comunicaba aquella primera gruta sin salida con otra que permitía descender hasta los -700m. Nuevo récord, por tanto, y un campamento subterráneo para poder seguir investigando

Superando la barrera de los -2.000m

El mismo equipo ucraniano que había establecido el campamento subterráneo situado a -700m de profundidad en el año 1999 fue capaz de descender hasta los -1.200m en el año 2000 y preparar allí un segundo campamento. Una vez que se hubo superado la barrera de los -1.000m de profundidad, la actividad de los grupos de espeleólogos se disparó en la cueva. Todos querían bajar más y más para conocer hasta dónde podía llevarles ese agujero en la tierra.

Equipos como UkrSA, Club Kiev, CAVEX o MTDE siguieron organizando expediciones para explorar la cueva y descubrieron nuevas ventanas, sortearon sifones (partes inundadas de la cueva) y bajaron mucho, mucho más. La cueva se va ramificando poco a poco en muchos caminos (hay más de 16Km de red subterránea), y no todos ellos permiten ser explorados debido a su estrechez. Los lagos subterráneos, por su parte, pueden llegar a tener hasta 50m de profundidad.

El siguiente vídeo pertenece a una expedición llevada a cabo por la UkrSA en 2013 y transmite muy bien lo que se siente dentro de la cueva:

AQUI UN VIDEO

PULSA AQUÍ PARA VER VIDEO

 

Además de lo comentado anteriormente hay que tener en cuenta que hay puntos de no retorno: situada a -1.640m, la ‘Gatera del Infierno’ hace que la galería se estreche a un tubo de 40cm de diámetro y 3m de longitud que hay que sortear reptando. A partir de ahí es imposible realizar ningún tipo de rescate.

Y a pesar de todos los peligros que conlleva descender a tales profundidades, a finales del año 2004 se produjo un nuevo hito dentro de la historia de la espeleología al superarse los -2.000m de profundidad. La hazaña corrió a cargo del equipo UkrSA, que en octubre de ese año llegó nada más y nada menos que a los -2080m.

A ese punto situado a -2.080m se le conoce como 'Game Over', ya que es donde finaliza la galería. Pero que nadie piense que esto es impedimento ninguno para que los espeleólogos sigan intentándolo: el ucraniano Gennadiy Samokhin logró alcanzar buceando los -2.191m, que es el récord actual en la cueva de Krúbera-Voronya.

Jesús Calleja también lo intentó

Jesús Calleja y su equipo también intentaron alcanzar en 2013 los -2.080m de profundidad en la cueva de Krúbera-Voronya. Quedaron atrapados durante 9 días bajo tierra, concretamente a -1.637m:

a continuacion el documental completo de jesus calleja quedando atrapado 9 dias en esta cueva

PULSA AQUÍ PARA VER EL VIDEO

Las condiciones de baja temperatura y tormenta que se dieron durante el desafío del equipo de Calleja hicieron que necesitaran seis días más para poder salir de allí, cuando lo habitual es hacerlo en tres.

SI TE GUSTA LA AVENTURA PUEDES VISITAR ESTA CUEVA QUE TE DEJO A CONTINUACION (es como un viaje al centro de la tierra pero mas seguro)

Visita a la Cueva de Valporquero (¡Esta cueva es colosal!)

 

A tan solo 47km de León está la Cueva de Valporquero, una cueva de dimensiones colosales que hace que vuele tu imaginación como si estuvieras viviendo la novela de Julio Verne, Viaje al centro de la tierra.

La Cueva de Valporquero

Un poco de historia

No fue hasta 1966 cuando se hizo una gran obra de ingeniería y se acondicionó y abrió al público. Al estar situada a gran “altitud”, a 1.386m, es una cueva que nunca fue habitada por el hombre por las condiciones climatológicas tan adversas y en particularidad, por esta zona de España.

La cueva mas profunda del mundo

Cueva de Valporquero

Se cree que hace un millón de años, en el Pleistoceno, las aguas del arroyo de Valporquero comenzaron a colarse por las grietas de la montaña, y lentamente con las años crearon esta maravilla subterránea con miles de estalactitas o estalagmitas entre otras.

Visitando la Cueva de Valporquero

La Cueva de Valporquero se la puede catalogar como una catedral subterránea en el corazón de una montaña. Esta ubicada en un entorno único, junto al espacio natural de las Hoces de Vegacervera y el Hayedo de Valporquero.

Dentro de la cueva cualquiera puede percibir que puede entrar perfectamente un edificio de 10 plantas o una catedral. La sensación que te llevas al entrar es como estar viendo la película del Señor de los Anillos en el momento que visitan las Minas de Moria.

La cueva tiene dos niveles, un nivel superior en el que se recorre 1, 2km y uno inferior de 2km, transitado por el río, solo abierto para la práctica de espeleoturismo a través de empresas especializadas en el llamado Curso de las aguas (se puede acceder también si se tiene el permiso y si la titulación).

Visitando el nivel superior

El nivel superior es donde se realiza la visita turística y que está dividida en 7 grandes espacios. La visita es guiada y lo primero que nos dijo el guía es que la temperatura que hay en el interior todo el año es de 7ºC, por lo que si vais en verano, ojo, abrigaros bien.

Desde la caseta de venta de tickets hasta la cueva hay que atravesar la montaña por un túnel excavado por el hombre, no es la cueva aunque lo parezca, solo es el preámbulo para llegar a la entrada de la cueva.

La entrada real de la cueva es algo que no te esperas, ya que en vez de una cavidad estrecha es una boca de dimensiones colosales. Poco después de dejar la entrada se llega a una zona llamada la Gran rotonda, donde se llega hasta los 20m de altura y 100.000m2 de espacio subterráneo, imaginaros la sensación de espacio dentro de una montaña lo que provoca

Entrada a la Cueva de Valporquero

En época de lluvias se forman decenas de cascadas en la cueva y el río baja por el interior de la cueva de forma salvaje, creando torrentes y lagunas a su alrededor. Uno de los rincones más bonitos de la cueva es la zona de las Hadas, donde se forma una pequeña laguna iluminada y varias cascadas.

Cerca de las Hadas esta una “gran avenida” llamada Gran Vía, que alcanza los 30 metros de altura y 200m de largo. Es el punto donde se accede al nivel inferior.

Lo que más nos llamó más al atención fue la caída del río dentro de un “precipicio” subterráneo de nada menos 50m de altura que hace desaparecer literalmente al río Valporquero entre estalactitas y el vapor que suelta el agua, creando un ambiente fantasmagórico.

La visita dura apenas una hora, pero desde el principio ya se aprecia su belleza a través de su singularidad, sus dimensiones.

El nivel inferior, el curso de las aguas

En verano a través de empresas especializadas se puede hacer el llamado curso de las aguas, un recorrido que dura unos 3 o 4 horas por la parte más aventurera de la cueva.

Comparando otras cuevas de España

La cueva de Valporquero es una cueva diferente. A diferencia de la Cueva de Aracena en Huelva o las Cuevas del Aguila en Ávila la sensación de galería apenas existe, pero en cambio se gana en espacio y en altura en muchos espacios. Parece algo sobrenatural ver una cavidad tan grande como ocurre en Valporquera. Otra diferencia es el agua, aunque haya cuevas que se recorren en barca como la Cueva de San José en Castellón o tengan espacios únicos donde el agua te deje maravillado, como en el caso de Aracena, en Valporquera pasamos al lado más salvaje, ya que hablamos de un río frenético atravesando una montaña entre saltos y enormes cascadas. Cada cueva tienes sus maravillas y peculiaridades, y la de Valporquera tiene las suyas bien diferenciadas.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

La cueva está situada al lado del pueblo de Felmín, al norte de León. Hay que ir por la preciosa carretera de las hoces del Vegacervera y tomar el desvío hacía la cueva. ver en Google Maps.

Junto a la entrada hay un restaurante y un enorme parking gratuito así como un bonito merendero en la montaña.

Recorridos y horario

Tanto en otoño como en primavera la cueva luce mucho más por las lluvias o por el deshielo, ya que es música para tus oídos escuchar el río y los torrentes dentro de la cueva. Conviene saber que cierra a mediados de diciembre hasta principios de marzo.

El horario de visita de la cueva es de 10 a 17h.

Normal

Distancia: 1, 6km

Duración: 60 minutos

Escalones: 322

Largo

Distancia: 2, 4km

Duración: 90 minutos

Escalones: 486

¿Cuánto cuesta?

La entrada cuesta 6€ y las visitas son guiadas. Existen dos recorridos, parea el largo son 8, 5€.

Si te gusto este articulo

te regalo 5000 coins entrando con facebook en este link

https://playfulbet.com/?invited_by=6728156

Viaje al centro de la tierra

suscribete a mi canal de youtube

https://www.youtube.com/channel/UCl_Lc84meOvLQLybtiH1XxQ?view_as=subscriber

 


Sobre esta noticia

Autor:
Anaya (75 noticias)
Visitas:
730
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.