Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Veronica Alcazar escriba una noticia?

Viajar, ayuda a estimular el cerebro

31/01/2018 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Te explicamos cómo las experiencias de viajes internacionales pueden abrirte la mente a nuevas formas de pensar

Hay muchas cosas que ganar en el extranjero: nuevos amigos, nuevas experiencias, nuevas historias.

Pero vivir en otro país también puede traer un beneficio menos notable: algunos científicos dicen que también puede hacer que uno sea más creativo.

Los escritores y pensadores han sentido durante mucho tiempo los beneficios creativos del viaje internacional. Ernest Hemingway, por ejemplo, se inspiró en gran parte de su trabajo en España y Francia.

Aldous Huxley, el autor de Brave New World, se trasladó del Reino Unido a los Estados Unidos en sus 40 años para dedicarse a escribir guiones. Mark Twain, que navegó por la costa mediterránea en 1869, escribió en su cuaderno de viaje Innocents Abroad que viajar es "fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de miras".

En los últimos años, psicólogos y neurocientíficos han comenzado a examinar más de cerca lo que muchas personas ya han aprendido anecdóticamente: que pasar tiempo en el extranjero puede tener el potencial de afectar el cambio mental.

En general, la creatividad está relacionada con la neuroplasticidad, o cómo se cablea el cerebro. Las vías neuronales están influenciadas por el ambiente y el hábito, lo que significa que también son sensibles al cambio: nuevos sonidos, olores, lenguaje, gustos, sensaciones y visiones provocan diferentes sinapsis en el cerebro y pueden tener el potencial de revitalizar la mente.

Nuevos sonidos, olores, lenguajes, sabores, sensaciones y visiones provocan diferentes sinapsis en el cerebro.

Las experiencias extranjeras aumentan tanto la flexibilidad cognitiva como la profundidad y la integración del pensamiento, la capacidad de establecer conexiones profundas entre formas dispares ", dice Adam Galinsky, profesor de la Columbia Business School y autor de numerosos estudios sobre la conexión entre la creatividad y los viajes internacionales.

Viajes por el mundo con trivago

La flexibilidad cognitiva es la capacidad de la mente para saltar entre diferentes ideas, un componente clave de la creatividad. Pero no se trata sólo de estar en el extranjero, dice Galinsky:"El proceso clave y crítico es el compromiso multicultural, la inmersión y la adaptación.

Pero vivir en otro país también puede traer un beneficio menos notable: algunos científicos dicen que también puede hacer que uno sea más creativo

Alguien que vive en el extranjero y no se involucra con la cultura local probablemente obtendrá menos impulso creativo que alguien que viaja al extranjero y se involucra realmente en el ambiente local ". En otras palabras, ir a Cancún durante una semana en vacaciones de primavera probablemente no hará a una persona más creativa. Pero ir a Cancún y vivir con pescadores locales podría ser.

En el último estudio de turismo por el mundo, publicado el mes pasado en la web de viajes de trivagovuelosyhoteles.com, él y otros tres investigadores examinaron las experiencias de los directores creativos de 270 casas de moda de alta gama.

Recorriendo 11 años de líneas de moda, Galinsky y su equipo buscaron establecer vínculos entre la experiencia de los directores creativos que trabajan en el extranjero y las "innovaciones creativas" de las casas de moda, o el grado en que los productos o servicios finales e implementados son novedosos y útiles desde el punto de vista del público externo ".

El nivel de creatividad de un producto determinado fue evaluado por un grupo de periodistas especializados y compradores independientes. Ciertamente, los investigadores encontraron una clara correlación entre el tiempo pasado en el extranjero y la producción creativa: las marcas cuyos directores creativos habían vivido y trabajado en otros países producían líneas de moda más consistentemente creativas que aquellas cuyos directores no lo habían hecho.

Ir a Cancún para las vacaciones de primavera probablemente no hará que una persona sea más creativa, pero ir a Cancún y vivir con pescadores locales sí.

Los investigadores también encontraron que mientras más países vivían los ejecutivos, más creativas eran las líneas, pero sólo hasta cierto punto.

Los que habían vivido y trabajado en más de tres países, encontró el estudio, aún tendían a mostrar niveles más altos de creatividad que los que no habían trabajado en el extranjero, pero menos creatividad que sus pares que habían trabajado en un número más pequeño de países extranjeros. Los autores plantearon la hipótesis de que los que habían vivido en demasiados países no habían sido capaces de sumergirse culturalmente; estaban rebotando demasiado. Vuelve a esta idea de un nivel de aprendizaje más profundo que es necesario para que estos efectos ocurran ", dice Galinsky.

La distancia cultural, o lo diferente que es una cultura extranjera de la propia, también puede jugar un papel: Sorprendentemente, Galinsky y sus colegas descubrieron que vivir en un lugar con mayor distancia cultural a menudo estaba asociado con una creatividad más baja que vivir en una cultura más familiar. La razón de ello, plantearon la hipótesis, era que una cultura especialmente diferente podría venir con un factor de intimidación más grande, que podría disuadir a la gente de sumergirse en ella, y ninguna inmersión, explicaron, podría significar ninguno de los cambios cognitivos asociados con vivir en otro país.

Hay muchas cosas que ganar en el extranjero: nuevos amigos, nuevas experiencias, nuevas historias

 


Sobre esta noticia

Autor:
Veronica Alcazar (1 noticias)
Visitas:
7711
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.