Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Viajando atrás en el tiempo para rastrear la energía oscura

05/10/2009 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oscilación Bariónica Acústica (BAO) parece parte de la jerga tecnológica de un episodio de Star Trek. A pesar de todo, BAO es real, pero los astrónomos están buscando estas fluctuaciones de partículas para hacer algo que parece ciencia ficción: viajar hacia atrás en el tiempo

Viajando atrás en el tiempo para rastrear la energía oscura Oscilación Bariónica Acústica (BAO) parece parte de la jerga tecnológica de un episodio de Star Trek. A pesar de todo, BAO es real, pero los astrónomos están buscando estas fluctuaciones de partículas para hacer algo que parece ciencia ficción: viajar hacia atrás en el tiempo para encontrar evidencias sobre la energía oscura. El sondeo BOSS es parte del Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), y tomó la primera imagen astronómica el pasado mes. BOSS trazará un mapa de la historia de la expansión del universo.

"La oscilación bariónica es un método que ha madurado rápidamente para medir la energía oscura de una forma complementaria a las técnicas probadas de cosmología de supernovas", explicó David Schlegel del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab), el investigador principal de BOSS. "Los datos de BOSS serán los mejores contenidos hasta ahora sobre la estructura a gran escala del universo."

Esta es una imagen óptica previa de uno de los aproximadamente 200 cuásar es captados por el sondeo Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS) cuya primera imagen mostramos arriba, con el espectro de BOSS del objeto en la parte inferior. El espectro permite a los astrónomos determinar el desplazamiento rojo del objeto. Con millones de estos espectros, BOSS de ir a la geometría del universo. Crédito: David Hogg, Vaishali Bhardwaj, y Nic Ross of SDSS-III

BOSS emplea el mismo telescopio que el sondeo Sloan Digital Sky Survey, un instrumento de 2, 5 m, situado en el Observatorio de Apache Point en Nuevo México, pero equipado con espectrógrafo a los especialmente construido.

El ingeniero de operaciones Dan Long carga a su primer cartucho de la noche en el telescopio Sloan Digital Sky Survey. El cartucho contiene una placa en la parte superior con miles de fibras poquitas de colores rojo y azul. Estos cartuchos se encierran en la base del telescopio y se cargan muchas veces durante la noche. Crédito de la imagen: D. Long

Las oscilaciones bariónicas comienzan cuando las ondas de presión viajan a través del universo primitivo. Las propias densidades de variación dejan su marca a medida que el universo evoluciona, al formarse cúmulos de galaxias de materia visible, en los quasar es, en el gas intergaláctico, y en la condensación de materia oscura invisible.

Comparando estas escalas en diferentes eras resulta posible conocer los detalles de cómo el universo se ha expandido a través de su historia. Esta información puede utilizarse para reforzar o descartar teorías de la materia oscura que están compitiendo.

Nikhil Padmanabhan, investigador de BOSS researcher actualmente en la Universidad de Yale nos explica: "Igual que las ondas de sonido atraviesan el aire, las ondas bariónicas comprimen la materia mientras viajan. En el universo temprano estas ondas se movían a la mitad de la velocidad de la luz, pero cuando el universo tenía solamente unos cientos de de miles de años-luz, se enfrió lo suficiente como para detener las ondas, y dejar una huella de 500 millones de años dio a luz de longitud."

Daniel Eisenstein de la Universidad de Arizona, señala: "Podemos ver estas ondas congeladas de la distribución de galaxias hoy en día. Midiendo la longitud de las oscilaciones bariónicas podemos determinar cómo ha afectado la energía oscura a la la historia de la expansión del universo. Esto a su vez nos ayudará averiguar qué es la energía oscura."

"El estudio de las oscilaciones bariónicas es un método emocionante para medir la energía oscura de una forma complementaria a las técnicas de cosmología de supernovas", explicó explicó Kyle Dawson de la Universidad de Utah. "Las medidas de galaxias de BOSS conformarán una revolucionaria base de datos que nos aportará una nueva visión del universo", añadió Martin White del Berkeley Lab, y científico del sondeo BOSS.

En la noche del 14 al 15 de septiembre del 2009 los astrónomos utilizaron a BOSS para medir los espectros de miles de galaxias y cuásares. La meta de BOSS es medir 1, 4 millones de galaxias rojizas luminosas con desplazamientos al rojo de hasta 0, 7 (cuando el universo tenía aproximadamente 7, 000 millones de años de edad), y 160.000 cuásares con desplazamientos al rojo de entre 2, 0 y 3, 0 (cuando el universo tenía únicamente 3 mil millones de años de edad). BOSS mide también las variaciones en la densidad del gas hidrógeno entre las galaxias. El programa de observación tomará cinco años.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
9058
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.