Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Vía libre para Guindos: Irlanda retira a su candidato a la vicepresidencia del BCE

19/02/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

H. M. GARRIDO

image

Guindos será vicepresidente del BCE. Esta tarde será propuesto para el cargo como candidato de consenso por parte del Eurogrupo después de que el ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, haya anunciado antes de la reunión de los ministros de economía de la eurozona que su Gobierno retira al candidatura del gobernador del Banco Central de su país, Philip Lane.

El camino queda así expedito para que el ministro español sea número dos de Mario Draghi a partir del 1 de junio. Los titulares de finanzas de la eurozona propondrán esta tarde su nombre para el cargo que ahora ocupa el ludo Vitor Constancio. Mañana martes lo ratificará el Ecofin ?los mismos representantes comunitarios junto a los ajenos a la moneda única? y los Jefes de Estado aprobarán el nombramiento a finales de marzo.

"Hace semanas nominé a Lane, hoy confirmo que no presentaremos su candidatura esta tarde", dijo Donohoe a su llegada a Bruselas. "El papel de vicepresidente del BCE es muy importante y la decisión se debe tomar sobre la base de un consenso", ha añadido el titular económico irlandés, que espera que Guindos haga un "trabajo excelente" en el BCE porque "su calificación y experiencia le hace muy adecuado para este puesto".

En este nuevo escenario, ganan todos. El Gobierno español coloca a un peón en los órganos directivos comunitarios, el Eurogrupo evita dar una imagen de división y el Gobierno irlandés deja la puerta entreabierta para que Philip Lane pueda retomar la carrera en los próximos dos años. En ese tiempo se abrirán otras cinco vacantes en el Consejo de Gobierno del BCE: una de ellas, la propia presidencia del organismo que abandonará Draghi en 2019.

Guindos y Rajoy habían insistido en las últimas semanas en que ya tenían los "apoyos garantizados" para que quien fuese el responsable económico de España durante seis años hiciera las maletas hacia Francfort. Apenas Italia ?de entre los grandes países de la eurozona?se había mostrado reticente a apoyarle. Un silencio que traía ecos de aquel apoyo español a Amsterdam (en detrimento de Milán) como sede de la Agencia del Medicamento.

Pero el resto de países importantes apoyaba su candidatura. Lo respaldaba Alemania, quizás esperando una devolución del favor cuando en 2019 presente previsiblemente a su caballo ?Jens Weidmann, gobernador del Bundesbank? como relevo de Draghi. También lo apoyaba Francia e incluso países con gobierno socialistas como Portugal, Malta o Eslovaquia.

image

El irlandés Philip Lane, en una foto de archivo durante un ciclo de conferencias (ARCHIVO).

Donohoe ha explicado que Lane también contaba con "muchos apoyos" en el seno del Eurogrupo pero no ha querido nombrar a ningún país al ser preguntado por ello en los pasillos antes de entrar en la reunión del Eurogrupo. Ninguno, de hecho, se había expresado públicamente a favor de la candidatura del irlandés, más allá de su Gobierno. "Estoy convencido de que Lane hará un trabajo importante en Irlanda y en Europa en el futuro".

La cuestión ahora está en la mesa de la Presidencia del Gobierno. La ya segura marcha de Guindos deja abierta una vacante en la cartera de Economía. Rajoy podría optar por mover a un ministro actual de otro ramo a Economía, lo que obligaría a un dominó en otras carteras. O simplemente incorporar a otra persona que no forma parte ahora del Gabinete.

En la primer escenario suena el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina. Para el segundo se debaten dos nombres: Eva Valle ?directora de la Oficina Económica de La Moncloa? y el exdirector corporativo de Iberdrola España Fernando Bécquer, que parece ganr enteros en los últimos días por su buena relación con Rajoy y por abandonar la energética este mismo mes tras 18 años en el cargo.

Guindos aseguró el día que se presentaba como candidato a la vicepresidencia del BCE que no abandonaría el ministerio hasta que los Jefes de Estado ratificasen su nombramiento en la próxima cumbre del Consejo Europeo que se celebra a finales de marzo. Sin embargo, conocido el consenso por el que será elegido Guindos por el Eurogrupo, podría optar por acelerar el relevo.

Al ministro español, de 58 años, le quedaría por tanto un mes para abandonar el cargo. Los dos siguientes los ocupará en preparar su incorporación al Banco Central Europeo el próximo 1 de junio. En la sede de Francfort pasará los próximo ocho años, hasta que cumpla 66. Y lo hará con una sustancial mejora de su sueldo. Guindos cobrará 334.080 euros, casi cinco veces más que su sueldo actual como ministro del Gobierno de España.

Los tres siguientes pasos para De Guindos

20 de febrero. Ratificación de la propuesta del Eurogrupo por parte del Ecofin. De Gunidos solventará este trámite sin problema porque no tiene grandes enemigos entre los países que no forman parte del euro.

26 de febrero. Audiencia pública del ministro español ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que elaborará posteriormente un dictamen sobre el candidato elegido por el Eurogrupo.

13 de marzo. La Eurocámara publicará el dictamen definitivo sobre De Guindos. Aún colea el análisis preliminar que elaboró sobre ambos candidatos al entender que Philip Lane había sido "más convincente" y subrayar que "varios grupos mostraron reservas" sobre el nombramiento de Guindos debido a su perfil político y a que no era una mujer. El Consejo de Gobierno del BCE también emitirá otro dictamen, que tampoco será vinculante.

22-23 de marzo. Cumbre de los Jefes de Estado en Bruselas, que se pronunciarán sobre la propuesta de Guindos. Se aplicará el mismo criterio de "mayoría cualificada" usada en el Eurogrupo ?apoyo de a menos 14 países que representen al 65% de los habitantes? pero, al igual que ha ocurrido con el foto de los ministros económicos de la eurozona, es muy posible que decidan ratificar por consenso el nombramiento del español.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38671 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
745
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.