Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La Via Láctea alberga millones de estrellas inmigrantes

24/02/2010 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una imagen del Telescopio Espacial Hubble del conocido cúmulo globular Messier 80, un objeto que se compone de cientos de miles de estrellas y situado en la dirección de la constelación del Escorpión. La Vía Láctea tiene alrededor de 160 cúmulos globulares de los cuales un cuarto se cree que son «extranjeros». (click para ampliar). Imagen: NASA / El equipo de Hubble Heritage / STScI / AURA

Alrededor de una cuarta parte de los cúmulos globulares de estrellas en nuestra Vía Láctea son invasores de otras galaxias, según un equipo de científicos de La Trobe University en Australia. En un artículo aceptado para su publicación en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, Swinburne astrónomo Duncan Forbes ha demostrado que muchos de los cúmulos globulares de estrellas de nuestra galaxia son en realidad extranjeros, por haber nacido en otra parte y que luego haber emigrado a nuestra Vía Láctea.

"Resulta que muchas de las estrellas y los cúmulos globulares de estrellas que vemos en el firmamento no son nativos de nuestra Galaxia, sino extranjeros procedentes de otras galaxias", dijo Forbes. "Se han hecho un hueco en nuestra Galaxia durante los últimos millones de años."

Anteriormente, los astrónomos sospechaban que algunos de los cúmulos globulares, que contienen cada uno entre 10.000 y varios millones de estrellas eran ajenos a nuestra galaxia, pero era difícil identificar positivamente cuáles.

Utilizando datos del Telescopio Espacial Hubble, Forbes, junto con su colega, el profesor canadiense Puentes Terry, examinó los cúmulos globulares de la galaxia, la Vía Láctea.

Luego compiló la mayor base de datos de alta calidad para registrar la edad y las propiedades químicas de cada uno de estos grupos.

"Con esta base de datos pudimos identificar las huellas dominantes en muchos de los cúmulos globulares, que nos dieron pistas sobre su historia y su origen externo", explicó Forbes.

"Hemos determinado que estos cúmulos globulares nacidos fuera de la Galaxias en realidad representan aproximadamente una cuarta parte de los sistemas de cúmulos globulares de la Vía Láctea. Esto significa que decenas de millones de estrellas se formaron en cúmulos globulares."

Trabajo de los investigadores también sugiere que la Vía Láctea puede haberse tragado más galaxias enanas de lo que se pensaba anteriormente.

"Hemos encontrado que muchos de los grupos origen externo existían originalmente dentro de las galaxias enanas - que son 'minigalaxias' de hasta 100 millones de estrellas que se integran dentro de nuestra Vía Láctea de mayor tamaño."

"Nuestro trabajo demuestra que hay más galaxias enanas absorbidas en nuestra Vía Láctea de las que se pensaba. Los astrónomos han podido confirmar la existencia de dos galaxias enanas asimiladas por nuestra Vía Láctea - pero nuestra investigación sugiere que podría haber hasta seis aún por descubrir.

"A pesar de las galaxias enanas se disgregaron y sus estrellas fueron asimiladas a la Vía Láctea, los cúmulos globulares de la galaxia enana permanecen intactos y sobrevivieron al proceso de absorción".

"Esto tendrá que estudiarse más detenidamente, pero es una perspectiva muy interesante que nos ayudará a entender mejor la historia de nuestra propia Galaxia".

Puede consultarse este trabajo de investigación aquí.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3065
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.